Entrelíneas Palabra Romanos

Romanos [049] El querer el bien está en mí, pero no el hacerlo

Versículo 16-20 del Capítulo 7 de Epístola a los Romanos explicado por José de Segovia


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Nuestra imposibilidad para reproducir un paisaje sobrecogedor o una idea muy profunda son sólo pequeñas señales comparadas con el conflicto que sufre el creyente:

Tal vez habéis tenido la experiencia alguna vez de encontrarse ante un paisaje sobrecogedor, un lugar maravilloso, que uno no ha visto nunca, e intentar de alguna forma reproducirlo, conservarlo, registrarlo. Sin duda que anteriormente a la fotografía esto parecía una tarea aun más imposible. Anteriormente, cuando se intentaban pintar este tipo de paisajes, muy pocos eran capaces incluso de expresar una pequeña parte de la maravilla de aquello que estaban contemplando. Pero incluso sabemos que las fotos no muestran más que destellos de lo que significa esa belleza. Cuántos han querido expresar algo y no han tenido palabras para hacerlo. Han sentido esa misma impotencia que el hombre tiene muchas veces para poder comunicar aquellas ideas que tiene en la cabeza, lo que quiere decir y no encuentra la forma de hacerlo. Pues estas experiencias no son más que una pequeña señal realmente del gran contraste que hace aquí la escritura, el apóstol Pablo, entre la ley de Dios y nosotros. Hasta tal punto es la contradicción, que aquí expresa el apóstol, entre lo que la ley pide y lo que nosotros somos, que muchos casi han pensado que esto es un fenómeno que entra dentro del orden de lo psiquiátrico. Que aquí hay tal dualidad de personas dentro del individuo, que hay realmente una contradicción que verdaderamente no puede significar una mente muy sana. Sin embargo quien así habla no entiende nada del conflicto que el apóstol encuentra. Y no conoce por lo tanto nada de la obra del espíritu de Dios que nos revela ese conflicto. Porque cuánto más conocemos de Dios y de su voluntad, más conocemos de nuestra falta, de nuestra necesidad, de nuestra injusticia.

Selección de apuntes:


  1. Cuánto más conocemos de Dios, más conocemos de nuestra necesidad
  2. Los hombres más grandes que hemos podido conocer son aquellos que mejor han sabido reconocer su pecado
  3. Sólo una persona que conoce a Dios y busca obedecerle puede sufrir este mismo conflicto del apóstol
  4. El mal está arraigado en todos y cada uno de nosotros, sin excepción, desde el principio de los tiempos
  5. Cada persona es completamente responsable de su propio mal
  6. El problema del hombre no es el desconocimiento sino su pecado o descargar como IMAGEN
  7. La Biblia nos habla de un poder capaz de someter también a nuestra propia voluntad y del que somos responsables
  8. Buscar a Dios no es algo natural, lo que es natural es resistir a Dios y a lo que él pide o descargar como IMAGEN
  9. El apóstol Pablo no se ufana hablando de lo que ya ha alcanzado frente a la voluntad de Dios
  10. El objetivo de la ley es enseñarnos cuánto necesitamos a Cristo Jesús, que ha hecho lo que nosotros no podemos hacer por nosotros mismos o descargar como IMAGEN


Imágenes para compartir:


Ampliar: El problema del hombre no es el desconocimiento sino su pecadoAmpliar: Buscar a Dios no es algo natural, lo que es natural es resistir a Dios y a lo que él pideAmpliar: El objetivo de la ley es enseñarnos cuánto necesitamos a Cristo Jesús, que ha hecho lo que nosotros no podemos hacer por nosotros mismos

Esta exposición bíblica de fue grabada en Madrid el 15 de Febrero de 2009. Consulta los titulares de ese día en El País, El Mundo o ABC.

Texto en el que se basa la exposición:

Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí. Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí.

Epístola a los Romanos. Capítulo 7, Versículo 16-20

Traducción de Reina-Valera (Revisión de 1960) | Compáralo con otras versiones

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