The Addiction y la convulsa espiritualidad de Abel Ferrara

Abel Ferrara presume a menudo de haber sido muy transgresor pero ahora sus películas pasan desapercibidas fuera de los festivales. Cuando alguien le anima a reeditar sus películas él les anima a buscarlas en Youtube. Sigue muy activo a pesar de las dificultades de financiación que siempre sufre y sigue mostrando el mismo marcado interés en los temas religiosos que materializa en forma de documentales dramatizados como “Mary” (2005) o "Tommaso" (2019), donde literalmente hace un homenaje a “The Last Temptation of Christ” (1988) de Martin Scorsese. Este mes vamos a proponer cuatro de los títulos que nos parecen más interesantes.

Proyección online programada para el día 01 de Enero de 2021

  • [(SALA 1)]
    The Addiction - Abel Ferrara, 1994 [Película, VOSE]
  • [(SALA 2)]
    The Driller Killer - Abel Ferrara, 1979 [VO]
  • [(SALA 3)]
    The Funeral - Abel Ferrara, 1996 [Película, DUAL+SUBTíTULOS]
  • [(SALA 4)]
    Mary - Abel Ferrara, 2005 [Película, CASTELLANO]
  • [(DOCUMENTACIÓN)]
    "La religión y el dominio sobre el mal según Abel Ferrara " artículo escrito por Pablo Fernández.

Los ficheros de video, audio, imagen o lectura son complementarios a los análisis educativos de esta revista y estarán disponibles para visualizar exclusivamente durante esos días para facilitar el acceso a aquellos que estén interesados.



¡Ya disponible! ·.·★ Tienes 5 días para ver las proyecciones relacionadas con ′The Addiction y la convulsa espiritualidad de Abel Ferrara′


Sala 1:

The Addiction - Abel Ferrara, 1994 [Película, VOSE]

Las imágenes históricas de genocidios que se proyectan en las clases de filosofía, a las que asisten continuamente las estudiantes protagonistas de “The Addiction” (1996), sirven para acreditar la gravedad del mal al que se hace referencia. Gracias a que está rodada con una sóla cámara en blanco y negro, visualmente no hay un gran abismo entre las imágenes de los holocaustos y las de los rincones oscuros de New York. Las citas de filósofos como Sören Kierkegaard, Jean Paul Sartre o Friedrich Nietszche que el propio guionista Nicholas St. John había estudiado en la facultad, despiertan en el espectador preguntas sobre hasta qué punto la relatividad moral puede estar ayudando o no en las relaciones humanas.

¡Ya disponible! ·.·★ Tienes 5 días para ver las proyecciones relacionadas . Solicita acceso desde aquí.

Sala 2:

The Driller Killer - Abel Ferrara, 1979 [VO]

′The Driller Killer′ (1979) se ha comparado con “Taxi Driver” (1976), la obra de otro director de educación católica de su misma ciudad llamado Martin Scorsese. Abel Ferrara sin embargo lleva las escenas de violencia más allá en la línea de lo que había visto en ′The Texas Chain Saw Massacre′ (1974) y la locura de su protagonista parece estar mucho más relacionada con la ruptura de una relación paternal dramatizada en las primeras escenas. En estas escenas Abel Ferrara aproxima con cuidado la mano hacia él, pero a diferencia de la escena de Michelangelo en la Capilla Sixtina, cuando el anciano responde acercando él también su mano, el joven protagonista corre espantado renegando del anciano y de cualquier posible conexión que les pudiera unir. El protagonista comienza a partir de ese momento una delirante espiral de asesinatos de personas que, podría uno llegar a pensar, guardan cierta semejanza con esa primera figura paterna.

¡Ya disponible! ·.·★ Tienes 5 días para ver las proyecciones relacionadas . Solicita acceso desde aquí.

Sala 3:

The Funeral - Abel Ferrara, 1996 [Película, DUAL+SUBTíTULOS]

Abel Ferrara dijo a Daniel Goodwin en 2018 que se considera más budista que cristiano y que cree exclusivamente en el poder de las decisiones; pero que su guionista Nicholas St. Johns sí es católico y escribía sobre temas como la tentación, la redención o la resurrección como creyente en un sentido literal y no metafórico. “The Addiction” (1995) y “The Funeral” (1996) giran alrededor del concepto bíblico del mal pero con la diferencia de que “The Addiction” es una historia alrededor del vampirismo y “The Funeral” una historia alrededor de la mafia italiana. Las relaciones humanas eran la especialidad de Robert W. Castle, que interpretó el papel de sacerdote en las dos películas “The Addiction” (1995) y “The Funeral” (1996). Robert W. Castro trabajaba realmente como sacerdote episcopal pero era ya entonces también muy conocido por el apoyo y el activismo en la defensa de los derechos humanos que había desarrollado desde su época estudiantil. Sus personajes como sacerdote en “The Addiction” (1995) y “The Funeral” (1996) tienen buenas intenciones, pero son en cualquier caso incapaces de luchar contra el problema real del mal.

¡Ya disponible! ·.·★ Tienes 5 días para ver las proyecciones relacionadas . Solicita acceso desde aquí.

Sala 4:

Mary - Abel Ferrara, 2005 [Película, CASTELLANO]

La francesa Juliette Binoche es una de las actrices más reconocidas del cine europeo y tiene ya siete respetables premios de más de sesenta películas desde 1983. El neoyorkino Abel Ferrara la contrató para interpretar el papel protagonista de esta nada convencional película sobre Jesús titulada “Mary” (2005). Los fundamentalistas pueden bajar las armas ya que esta interesante película no trata de ninguna supuesta relación erótica de Jesús. En el guión Juliette Binoche alias Marie Palesi interpreta a su vez a María Magdalena, pero durante el rodaje sufre una inesperada conversión al cristianismo. Matthew Modine alias Tony Childress, que es el escéptico director de la película en el guión, no entiende ese cambio tan repentino y la abandona en Jerusalén para empezar la promoción de una película que llevará el título de “Esta es mi sangre” o “This is my blood”. Los detalles de la promoción llevarán al espectador a través de lo mejor y lo peor de la vida de sus protagonistas, mientras cada uno defiende su particular postura sobre la persona de Jesús.

¡Ya disponible! ·.·★ Tienes 5 días para ver las proyecciones relacionadas . Solicita acceso desde aquí.

Documentación:

La religión y el dominio sobre el mal según Abel Ferrara

El director de cine Abel Ferrara nació en el Bronx el 19 de julio de 1951 y se ha ganado a pulso una enorme reputación como provocador usando como materias primas el sexo, la violencia y la religión. Su abuelo había llegado allí desde Salerno con veinte años y nunca llegó a hablar una palabra en inglés. Asegura ahora que no está obsesionado con las imágenes del cristianismo y que es el cristianismo el que ha acaparado todas las imágenes interesantes de nuestro tiempo. Él y su guionista más habitual Nicholas St. John tuvieron una educación católica, estudiaron en el mismo instituto Lakeland High School y ya apuntaban maneras en su primer largometraje. Escrito por Pablo Fernández desde Barcelona






Buenas noticias de un Dios que se relaciona con su creación:


Escuchar más podcasts sobre la Biblia de José de Segovia







Lecturas relacionadas en Entrelíneas



Melancolía y el fin del mundo en el cine

Una película sobre el fin del mundo -Melancolía- es considerada la mejor del año pasado -según la Academia del Cine Europeo-, pero e... ′Es el fin del mundo tal y como lo conocemos′, cantaba el desaparecido grupo REM -disu... lars von trierpelículasmundocosmosapocalipsisfinbiblianaturalezasentidovidamuerte



Cuento de Navidad y las buenas noticias para Scrooge

Se acercan las navidades y con todo su encanto miles de personas sufren aterradas la amenaza de otra triste celebración de la soledad... hasta nosotros durante estas fechas incontables versiones tan dispares como las de Abel Ferrara o la de Barbie. El por todos conocido desenlace de la historia, donde el malvad... peliculahistoriaabrahambibliacharles dickensespiritupadrezaqueo