′El Espejo′ de Andrei Tarkovski (1975)

Zérkalo, conocida en castellano como El espejo, es un largometraje soviético de 1975 dirigido por Andréi Tarkovski, también guionista de la misma junto con Aleksandr Misharin. Un hombre, Alekséi, al que no se le destapa su rostro de adulto en todo el film, únicamente se puede descifrar su torso encima de una camilla al final del mismo, habla con su esposa sobre su situación actual y los motivos por los que se han distanciado. En este sentido la película es una evocación continua de recuerdos y sentimientos que viajan en diferentes tiempos sin orden aparente: la relación con su madre, su infancia,...que se mezclan con material fílmico de noticiario sobre la Guerra civil española, la Segunda guerra mundial y el enfrentamiento entre la URSS y China por la isla Damanski. En la película suenan poemas escritos y recitados por Arseni Tarkovski, padre del director. Retrata un pasado que es el suyo, pero también el de un país y el del acontecer mundial. La estructura especular del argumento de la película se ve potenciada por la interpretación por una misma actriz, Margarita Térejova, tanto de la madre de Alekséi (María) como la de Ignat (Natalia), siendo ambos niños también interpretados por un mismo actor, Ignat Daníltsev.

Proyección online programada para el domingo 01 de Diciembre de 2019

Los ficheros de video, audio, imagen o lectura son complementarios a los análisis educativos de esta revista y estarán disponibles para visualizar o descargar durante los siete días siguientes al día de la proyección para facilitar el acceso a aquellos que estén interesados.

El Espejo

Lecturas relacionadas en Entrelíneas



La Piel de la Tierra: Lucha a brazo partido contra la realid

"Es muy raro en estos tiempos", dice una crítica de cine de El País, "encontrarse de frente una película que no sólo no oculta... influencias ajenas (el Bergman de comienzos de los sesenta, Lars von Trier, y hasta el Tarkovski de sus últimos filmes), pero que borda un discurso propio: cierto, cargad... películadirectorsalatielcatólicomisteriomanuel fernándezraquelapocalipsismateo