′Belle de Jour′ de Luis Buñuel (1967)

Belle de jour es una película francesa de 1967 dirigida por el español Luis Buñuel, basada en la novela homónima del argentino Joseph Kessel. . «Belle de nuit» en francés es una expresión eufemística para referirse a una prostituta en un lenguaje políticamente correcto. También, «belle de jour» es el nombre de una planta, el dondiego de día, cuyas flores sólo se abren de día: Kessel juega con los significados de esas palabras. Escéptico sobre las posibilidades cinematográficas de la novela, Luis Buñuel aceptó llevarla a la gran pantalla con la condición de que se le dejara entera libertad para realizar la adaptación. Ganó un León de Oro en el Festival de Venecia de 1967.

Proyección online programada por Dani Sazo para el día 15 de Diciembre de 2019

Los ficheros de video, audio, imagen o lectura son complementarios a los análisis educativos de esta revista y estarán disponibles para visualizar o descargar durante los siete días siguientes al día de la proyección para facilitar el acceso a aquellos que estén interesados.

Belle de Jour

Faltan 26 horas para que empiecen las proyecciones relacionadas con ′Belle de Jour′ de Luis Buñuel (1967)

No es imprescindible descargar los ficheros pero en ocasiones, para conseguir un mejor resultado en la gestión de los idiomas y en la reproducción, es recomendable descargarlos en un equipo sobremesa y utilizar programas como VLC o Windows Media Player.


Sala 1:

Belle de Jour - Luís Buñuel, 1967

Sala 2:

Documental sobre Luís Buñuel en el Canal 22 de México en 2017

Sala 3:

Procesos y principios creativos de Luís Buñuel (UNED, 2015)

Galería de imágenes




Lecturas relacionadas en Entrelíneas

Buñuel y el fantasma de la libertad

Nacido en el seno de una familia respetada y estudiante sobresaliente de un instituto Jesuita, Luis Buñuel (1900-1983) conocía muy bien lo que una sonrisa piadosa y las buenas formas podían llegar a ocultar. Le fascinaba tanto este aspecto contradictorio del ser humano que en muchas de sus películas logró exponer el paripé moralista de la alta sociedad y la iglesia de forma cruda y brillante. El mejor ejemplo de ello puede que sea “El ángel exterminador” (1962), película del director turolense que el pasado 16 de mayo cumplía cincuenta y seis años. A través de este largometraje, Buñuel no sólo se ríe de nuestros intentos ridículos por aparentar ser lo que no somos, sino que también nos demuestra por medio del absurdo que la humanidad padece de “una epidemia que se extiende hasta el infinito”. Escrito por Dani Sazo desde Sevilla