Aretha Franklin

La posición de una mujer negra era doblemente difícil en los Estados Unidos de América. Apenas el 38% de las mujeres tenían trabajo en 1960 y los sectores se limitaban a la enfermería, la educación o la secretaría. Cuando alguien le preguntó al decano de una escuela médica si quedaban plazas respondió: “¡Por Dios que sí! Mantenemos a las mujeres alejadas, siempre que podemos”. Pero eso no era todo. La mujer negra estaba discriminada también en el movimiento de lucha por los Derechos Civiles y relegada en el mejor de los casos a tareas operacionales de la lucha. Aretha Franklin, de hecho, lo había hecho toda su vida. Según las palabras del Rev. Jesse Jackson, Aretha Franklin había apoyado mucho al movimiento en silencio durante las campañas - ayudando incluso con dinero cuando Martin Luther King Jr. estaba arruinado.

Proyección online programada para el día 01 de Marzo de 2020

  • [(SALA 1)]
    Amazing Grace - Aretha Franklin & Sydney Pollack, 1972 (VO)
  • [(SALA 2)]
    Aretha Franklin & The Sweet Inspirations - The Legendary Concert in Amsterdam - NTR,1968
  • [(SALA 3)]
    Aretha Franklin, Respect - BBC Documentary by David Upshal, 2018 (VO)
  • "Aretha Franklin: La iglesia, el sexo y la gracia admirable" de Pablo Fernández [Artículo, CASTELLANO].

Los ficheros de video, audio, imagen o lectura son complementarios a los análisis educativos de esta revista y estarán disponibles para visualizar exclusivamente durante esos días para facilitar el acceso a aquellos que estén interesados.



Faltan 35 días para que empiecen las proyecciones relacionadas con Aretha Franklin


Sala 1:

Amazing Grace - Aretha Franklin & Sydney Pollack, 1972 (VO)

Aretha Franklin grabó su álbum de gospel "Amazing Grace" en directo desde la iglesia bautista New Temple en Los Ángeles en 1972. Estaba acompañada entonces por su propio padre el famoso pastor C.L. Franklin, el Coro Comunitario del Sur de California dirigido por Alexander Hamilton y una excelente selección de músicos como Bernard Purdie o Chuck Rainey. El amigo de su padre y cantante de gospel James Cleveland aparece recurréntemente como invitado especial y acompañante al piano. La grabación del concierto la dirigió el entonces prestigioso director de cine Sydney Pollack. Pollack era un gran director de cine pero no había grabado conciertos antes y no supo sincronizar las pistas de audio con la impresión visual. El esfuerzo que requería arreglarlo era tan grande con la tecnología de aquella época, que Warner Bros. abandonó su interés en aquellas grabaciones. Las grabaciones fueron sepultadas también por la propia Aretha Franklyn y ella misma demandó repetidas veces a Alan Elliott por intentar rescatarlas. Cuando Aretha Franklin murió su familia accedió a que las sincronizase Alan Elliott y la película se estrenó finalmente en 2018 alcanzando automaticamente el primer puesto en listas como U.S. Music Video Sales y UK Official Music Video Chart.

Faltan 35 días para que empiecen las proyecciones relacionadas No es imprescindible descargar los ficheros pero en ocasiones, para conseguir un mejor resultado en la gestión de los idiomas y en la reproducción, es recomendable descargarlos en un equipo sobremesa y utilizar programas como VLC o Windows Media Player.

Sala 2:

Aretha Franklin & The Sweet Inspirations - The Legendary Concert in Amsterdam - NTR,1968

Aretha Franklin tuvo cuatro hijos de cuatro hombres diferentes, el primero de ellos lo tuvo con 12 años, aparentemente de uno de sus compañeros de la escuela, y el segundo con 14 años - que es cuando graba su primer disco de gospel. Cuando no estaban de vacaciones con su madre, Aretha Franklin y sus hermanos se dedicaban a atender a los muchos invitados de su padre, que se turnaban para prestarles ayuda. Entre ellos se encontraba Martin Luther King Jr. - con quien su padre cerraba los preparativos de la marcha por la paz en Detroit el 23 de junio de 1963. También había entre los invitados muchos músicos que dieron a Aretha la inspiración para cantar música popular, como Sam Cooke, James Cleveland o Clara Ward. La decisión de Aretha Franklin de iniciar una carrera en la música R&B, en lugar de continuar en la que ya había empezado en el gospel, no era apoyada por todos los miembros de la iglesia pero había conseguido el apoyo de su padre y todo lo demás le importaba poco. No era una novedad que muchos músicos como Little Richard, Otis Redding o Sister Rosetta Tharpe habían dejado la música gospel para adoptar una carrera profesional en la música popular. The Sweet Inspirations, el grupo de acompañamiento que Aretha Franklin utilizó hace ahora justo 50 años para la grabación de clásicos como “I say a little prayer” o “Chain of fools” también procedía de la industria del gospel como vimos en el artículo de Whitney Houston, y es también el grupo de acompañamiento que tenía este día en su actuación Amsterdam grabada por NTR en 1968.

Faltan 35 días para que empiecen las proyecciones relacionadas No es imprescindible descargar los ficheros pero en ocasiones, para conseguir un mejor resultado en la gestión de los idiomas y en la reproducción, es recomendable descargarlos en un equipo sobremesa y utilizar programas como VLC o Windows Media Player.

Sala 3:

Aretha Franklin, Respect - BBC Documentary by David Upshal, 2018 (VO)

David Upshal dirige este documental de la BBC como un homenaje a Aretha Franklin. Lo hace cuando ella acaba de morir y algunos de sus compañeros de trabajo como Tom Jones, Laura Mvula o Beverly Knight describen con emoción las razones que le llevan a admirar su trabajo. Decenas de imágenes de archivo se entremezclan con naturalidad con los recuerdos de Richard Williams, Trevor Nelson, Jools Holland, Bonnie Greer o la propia Aretha Franklin, poniendo sobre la mesa las principales virtudes que hicieron su voz única y clave en la popularización de la música religiosa y la lucha por los derechos de las minorías en los Estados Unidos de América.

Faltan 35 días para que empiecen las proyecciones relacionadas No es imprescindible descargar los ficheros pero en ocasiones, para conseguir un mejor resultado en la gestión de los idiomas y en la reproducción, es recomendable descargarlos en un equipo sobremesa y utilizar programas como VLC o Windows Media Player.

Galería de imágenes




Lecturas relacionadas en Entrelíneas

Aretha Franklin: La iglesia, el sexo y la gracia admirable

La reina del soul ha muerto y adquiere especial relevancia la siguiente pregunta: ¿qué será de ella ahora?, ¿qué será de ella más allá del triste o feliz recuerdo que podamos conservar de ella? Más allá de las grabaciones inéditas que irán saliendo al mercado para aprovechar la noticia tenemos que recurrir a la fe. Muchos blanquitos europeos como yo difícilmente podemos entender el interés que podía tener en cantar música religiosa una mujer tan liberal y reconocida como Aretha Franklin. Para la mayor parte de nosotros la religión es como la hemorroides, algo que obviamente está siempre ahí - pero de lo que no se puede hablar con cualquiera. Aretha Franklin no tenía ese problema y grabó en directo tres discos de gospel a lo largo de su vida: "Songs Of Faith" (1956), "Amazing Grace" (1972) y "One Lord, One Faith, One Baptism" (1987). Escrito por Pablo Fernández desde Barcelona



Sister Rosetta Tharpe: Los religiosos y eróticos orígenes del rock and roll

Sister Rosetta Tharpe consiguió con su innovador estilo un primer éxito en listas para blancos casi 20 años antes que Elvis Presley... grabadas y retransmitidas por la radio de C. L. Franklin, que era el padre de Aretha Franklin, ya vimos que le hicieron ganar para sí mismo hasta 4.000 dólares por ac... sister rosetta tharperock and rollsexualidadgospelbluespionerospredicadoreswashington philipsiglesiaracismoguitarraarizona dranesandrew dorsey



Whitney Houston: La determinación, el desencanto y la luz al final del túnel

Whitney Houston ha pasado a la historia como una drogadicta pero también como la protagonista del disco de gospel más vendido de todos los tiempos... había formado en la ciudad de New York a finales de los 50. Otis Redding, Marvin Gaye o Aretha Franklin no sólo se habían criado en la iglesia, eran literalmente hijos de pasto... gospelfamadrogasbautistasdepresión



The Blind Boys of Alabama: El gospel de los justos

El gospel es algo más que un género musical, y un estilo de origen y características perfectamente delimitadas. Alrededor de esta forma de ... las estrellas del rap o del jazz (aunque sí tiene grandes voces como Clara Ward, Aretha Franklin, Al Green o Solomon Burke); incluso puedes pensar que ni siquiera proporci... ben harperesperanzahumanoespiritualhumanismogrupoconvertido