<
Estudio

Stott y la revolución de los 60

Durante la década de 1960 varios de los miembros del equipo de All Souls como Ted Schroder o Roger Simpson llevan las melenas y patillas propias de su tiempo

Stott y la revolución de los 60

Modificado el 2021/08/29

Los años 60 han traído una serie de cambios al mundo, que parecen ya irreversibles, por su radicalidad. A diferencia de tantos cristianos hasta el día de hoy, John Stott (1921-2011) no creía que los creyentes deban intentar imponer sus puntos de vista a la sociedad secular con actitudes inquisitoriales o el prohibicionismo de legislaciones como la de “la ley seca”, sino ser tolerantes y respetar a quienes piensen o actúen de modo diferente, intentando persuadir con argumentos. La respuesta evangélica para él no es la indiferencia del silencio, ni la imposición de normas por la fuerza, sino “la tercera vía”, que confía en el poder de la Palabra para la transformación del mundo.

La década que comienza con Yuri Gagarin en el espacio y acaba con Neil Armstrong o Edwin Aldrin sobre la luna, trae en 1960 al primer presidente católico de Estados Unidos, John Kennedy, asesinado tres años después, el mismo día que muere C. S. Lewis. Son los años de la guerra del Vietnam y la Europa dividida por el Muro de Berlín, la Primavera de Praga y el resurgimiento de la violencia sectaria en Irlanda del Norte. Es el comienzo de la revolución sexual con la aparición de la píldora anticonceptiva y la legalización del aborto. La cultura juvenil irrumpe a ambos lados del Atlántico con los Beatles como portavoces de una nueva generación.

La pena de muerte es abolida en muchos países europeos, mientras “el sueño” de Martin Luther King en 1963 es muerto cinco años después, por un racismo estructural que todavía se resiste a desaparecer en la actualidad. El Vaticano II se pregunta a principios de los años 60 si Roma debe renovarse, aceptar la libertad religiosa y reconocer a una iglesia como la anglicana con el primer encuentro de un arzobispo de Canterbury con un papa en 400 años, Ramsey visitando a Pablo VI. Mientras, el obispo Robinson se muestra “Sincero para con Dios” (1963), expresando sus dudas a una sociedad que ya no acepta un orden trascendental o un universo moral basado en valores absolutos.

“SWINGING LONDON”

Los años 60 son los del “Swinging London”. Londres es la ciudad de moda para la cultura juvenil. Varios de los miembros del equipo ministerial de la iglesia de All Souls, como Ted Schroder o Roger Simpson, llevan la melena y patillas largas de los jóvenes de aquel tiempo. Ellos empiezan a influir también en un Stott que tiene ya 40 años. El rector de la iglesia es conocido por sus misiones a estudiantes y los cultos para invitados, que han llevado a la fe a esos nuevos pastores, que le animan a ir al teatro y al cine, para conocer la mentalidad de la cultura contemporánea. Es el comienzo de lo que Stott va a llamar “la doble escucha”, a la Escritura y al mundo actual. El predicador ve así, la necesidad de relacionar la cultura juvenil con el Evangelio.

Schroder venía de Nueva Zelanda, donde sus padres llevaban un pequeño hotel en la costa occidental al sur de la isla. Trabajaba en el bar cuando se convirtió en la misión de una iglesia local. Estudiaba política y economía en la Universidad de Canterbury cuando conoció a Stott y se hizo amigo del hijo del profesor Norman Anderson (1908-1994). Anderson enseñaba Derecho Oriental en la Universidad de Londres y era lo que los anglicanos llaman “lector” en All Souls, llegando a ser el primer “moderador laico” del sínodo general de la Iglesia de Inglaterra en 1970. Su hijo Hugh se enfrentó a un cáncer que le llevó a la muerte a los 21 años. Stott estaba con sus padres cuando Hugh Anderson partió de este mundo. Mientras perdía la conciencia, leía las palabras de Romanos 8. En el culto que hubo en su memoria en All Souls asistió el primer ministro y cuatro o cinco miembros del gobierno laborista, que tenía a Anderson como asesor, ya que era experto en el derecho islámico, por lo que recibió también el título de Sir.

El amigo de Hugh, Schroder, era parte del equipo ministerial de All Souls cuando Roger Simpson llegó a la iglesia. Hijo de un piloto de la compañía del este de África, Roger estaba en un colegio privado en Inglaterra cuando conoció el Evangelio por medio de la Unión Bíblica. Tenía un hermano gemelo metido en el mundo de la droga, cuando llegó a Londres con su melena sujeta con una cinta y un collar al cuello. Cuando yo estudié con Stott en Londres a principios de los 80, Simpson era el encargado de evangelismo en All Souls. El rector era entonces ya Richard Bewes (1934-2019), que sucedió a Stott cuando se retiró a los veinticinco años de ministerio pastoral en la iglesia, para fundar el Instituto de Londres para el Cristianismo Contemporáneo. Teníamos las clases en la iglesia de San Pedro, donde se reunió All Souls hasta la posguerra.

COMUNIDAD INTERNACIONAL

Langham Place está en el centro mismo de la principal arteria comercial de Londres, la calle Oxford. Por ella pasa todo visitante de la metrópoli, que albergaba hasta el Brexit 35.000 de los 50.000 estudiantes extranjeros que iban a Inglaterra. En 1961 comienza la Comunidad Internacional de All Souls (ASIF) con Robert Howarth. Nacido en Kenia, sus padres tenían una plantación de café. En 1953 viene a Londres, donde es convertido en la campaña con Billy Graham en Harringay. Se forma con los Navegantes en América y vuelve a Kenia como misionero de All Souls en 1957, hasta ir a Inglaterra en los 60 para comenzar el ministerio internacional con estudiantes en la iglesia de Stott.

Las reuniones para extranjeros eran una vez al mes con una comida de dos platos y café en casa de los Howarth, Robert y Sarah. Un centenar de estudiantes asistía cada vez. En los cultos para invitados de 1967, ya ocho de los doce que hicieron profesión de fe eran de Canadá, Malawi, Nigeria, Kenia, Zambia y Sudáfrica. Una de las personas que llegó a la fe cristiana en All Souls en los años 50 era la baronesa Helle Frijs de Dinamarca, prima de Isak Dinesen –la autora de “Memorias de África”, la condesa Flixen–. La condesa se había criado en un castillo cerca de Aarhus en la costa este de Jutlandia, pero visitaba Inglaterra regularmente hasta que la invitaron a ir un culto en la iglesia de Stott, donde hizo profesión de fe.

La congregación tenía “grupos de comunión” a partir de los años 60, parecidos a lo que luego se llamarían células en la terminología de moda de los 80. Ya que según Stott, no debían ser sólo grupos de estudio bíblico y oración, sino crear un “clima de confianza” por el que los miembros pudieran preocuparse los unos de los otros. Cada quince días, Stott y el equipo ministerial se distribuía entre los grupos, que tenían su propio responsable. No tardaron en darse cuenta de que las reuniones eran diferentes cuando no estaban ellos. Las personas eran más autoconscientes y reservadas cuando había alguien del equipo ministerial. Había que dejarlos en las manos de lo que los anglicanos llaman “laicos”.

CENTRO DE PREDICACIÓN

All Souls ha intentado siempre con estas iniciativas enfrentarse al inevitable problema de ser un centro de predicación, no una congregación de una iglesia normal. La atracción de Stott como predicador era tan grande, que no olvidemos que llegó a ser hasta capellán de la reina. Tenía constantes invitaciones para hablar en conferencias, pero su prioridad en aquella época eran las misiones para estudiantes universitarios. Era considerado, sobre todo, un evangelista, que ponía el énfasis misionero en la iglesia local.

En los años 60 nace también la biblioteca de cintas. Lo curioso es que no eran grabaciones de los sermones. Tanto Stott como Lloyd-Jones eran reacios a las grabaciones de predicaciones. Tenían sus razones, ¡claro! No sé qué pensarían hoy de los cultos transmitidos durante la pandemia, que han convertido las congregaciones en poco menos que una “iglesia virtual”. El Doctor –Lloyd-Jones– tenía la idea galesa de la “unción” en la predicación, que le hacía pensar que no era lo mismo la obra del Espíritu Santo en una reunión física que en una grabación. Westminster Chapel empezó a grabar sus mensajes sin su consentimiento, lo que sirvió de base para las transcripciones de sermones que luego se publicaron –Lloyd-Jones sólo revisó los primeros que se editaron antes de su muerte, pero no sin reticencias–. En el caso de Stott, él también creía al principio, que como los escuchaba una persona a solas, tenían que grabarse también en el estudio, al acabar el culto el domingo por la tarde, también a solas con el técnico de grabación.

La tendencia hoy es de un optimismo tecnológico, por la que se debe hacer todo lo que sea posible. No estaría mal pensar de vez en cuando cómo poder usar mejor la técnica a nuestro servicio y no nosotros, al servicio de ella. Obviamente, no se oponían a ella, pero le daban una importancia a la reunión física, que hoy puede que estemos a punto de perder. Aunque lo importante para ellos, era el carácter cristocéntrico de la predicación, algo que también brilla por su ausencia en la Iglesia hoy.

Es cierto que muchos de los asistentes de Stott imitaban sus manierismos y la entonación con la que hablaba, pero ese no era “el secreto del éxito” de All Souls. Cuando le preguntaron en la BBC cuál era, a finales de los 60, Stott contestó a Roy Trevivian: “Estoy convencido de que Jesucristo es todavía atractivo a la gente en Inglaterra hoy, aunque la iglesia les eche para atrás. Si la iglesia volviera a ser fiel a Jesucristo y predicara sin temor a Jesús como el Señor y Salvador de la humanidad, Inglaterra tendría más interés en lo que tenga que decir la iglesia”. Es la Iglesia centrada en Cristo, a la que el mundo escuchará.


Escrito en Madrid por el / Hasta el día de hoy esta página ha tenido 1335 visitas.


Galería permanente de imágenes sobre ′Stott y la revolución de los 60′


Stott y la revolución de los 60



Forum: Lista de las proyecciones temporales en Entrelíneas

′El día de la bestia y sus herederos′ de Pablo Fernández (2021)
¡Ya disponible! ❤ Tienes 14 días para ver las proyecciones relacionadas
DETALLES

′Jack Chick y su influencia en el cine de los 90′ de Pablo Fernández (2020)
¡Ya disponible! ❤ Tienes 14 días para ver las proyecciones relacionadas
DETALLES

′La esperanza religiosa de Little Richard′ de Pablo Fernández (2020)
¡Ya disponible! ❤ Tienes 14 días para ver las proyecciones relacionadas
DETALLES

Ver todas las proyecciones ›



Buenas noticias de un Dios que se relaciona con su creación:


Escuchar más podcasts sobre la Biblia de José de Segovia






¿Tienes algo que decir?



Por favor escribe las letras y los números de este código en el siguiente recuadro:

¿Deseas recibir notificación de otros comentarios al mismo artículo?
No


¿VER LOS ARTÍCULOS MÁS COMENTADOS?

John R. W. Stott [1] Introducción

Stott creía en la verdad del Evangelio, pero supo mostrarla con gracia y confianza a un mundo que veía perdido

LEER ARTÍCULO #1

John R. W. Stott [2] Infancia

La humildad de Stott no era fingida y su amabilidad era conmovedora, pero cuando tenía que decir algo, lo hacía con convicción y sin afán de controversia

LEER ARTÍCULO #2

John R. W. Stott [3] Conversión

La escuela de Rugby es conocida por ser algo más que el lugar donde nació el deporte que lleva ese nombre, sino que es también el centro de educación privada más elitista que hay en Inglaterra

LEER ARTÍCULO #3

John R. W. Stott [4] Pacifismo

John Stott solía decir que era un pacifista instintivo en la Segunda Guerra Mundial y en un mundo que no había conocido el movimiento por la paz de los años 60

LEER ARTÍCULO #4

John R. W. Stott [5] Campamentos

La visión de Bash era alcanzar con el Evangelio las elitistas escuelas privadas, conocidas como públicas en Gran Bretaña

LEER ARTÍCULO #5

John R. W. Stott [6] Facultad

El cristianismo evangélico se ha distinguido siempre por su ignorancia de la teología moderna pero cuando alguno se acerca a ella suele hacerlo de forma acrítica

LEER ARTÍCULO #6

John R. W. Stott [7] All Souls

La iglesia All Souls fue dedicada por el obispo Howley en 1824 y su tradición evangélica viene de su segundo rector, Charles Baring, amigo del reformador social evangélico Lord Shaftersbury

LEER ARTÍCULO #7

John R. W. Stott [8] Pobreza

John Stott quería sentir lo que es ser rechazado por la sociedad y se acercó por eso a los transeúntes indigentes junto al río Támesis en la zona de Embankment

LEER ARTÍCULO #8

John R. W. Stott [9] Evangelio

John Stott fue uno de los principales representantes del cristianismo evangélico el siglo pasado por su pasión por el Evangelio

LEER ARTÍCULO #9

John R. W. Stott [10] Soltería

Ha habido siempre ministros anglicanos evangélicos solteros pero sufren todavía la desconfianza que esta costumbre produce en círculos conservadores

LEER ARTÍCULO #10

John R. W. Stott [11] Fundamentalismo

Las palabras pueden ser un arma de guerra arrojadiza que actúe devastadoramente contra el enemigo y la religión no es ninguna excepción en ese sentido

LEER ARTÍCULO #11

John R. W. Stott [12] Misión

Stott recorrió Inglaterra, América, Australia y África anunciando el Evangelio en reuniones organizadas por iglesias y universidades donde los estudiantes querían compartir su fe

LEER ARTÍCULO #12

John R. W. Stott [13] Hookses

John Stott encontró un lugar en los años 50 donde retirarse a leer, meditar y escribir, o simplemente mirar los pájaros, el resto de su vida en la costa noroeste de Galés

LEER ARTÍCULO #13

John R. W. Stott [14] Cristianismo básico

Pocas cosas le molestaban tanto a Stott como el llamado odium theologicum, la violencia verbal de las discrepancias doctrinales sobre religión

LEER ARTÍCULO #14

John R. W. Stott [15] Revolución de los 60

Durante la década de 1960 varios de los miembros del equipo de All Souls como Ted Schroder o Roger Simpson llevan las melenas y patillas propias de su tiempo

LEER ARTÍCULO #15

John R. W. Stott [16] Experiencia carismática

El movimiento carismático crecía con fuerza en la iglesia anglicana durante 1962 y John Stott tenía su propia opinión

LEER ARTÍCULO #16

John R. W. Stott [17] Anglicanismo

Dirigentes como el Dr. Martyn Lloyd-Jones consideraron en 1967 imposible seguir colaborando con hombres del movimiento evangélico anglicano como J. I. Packer

LEER ARTÍCULO #17

John R. W. Stott [18] Cultura

John Stott se lamentaba ya en 1967 de la reputación partisana que tenían los evangélicos siempre a la defensiva de una postura específica

LEER ARTÍCULO #18

John R. W. Stott [19] Predicación

Stott predicaba con esa extraña combinación de convicción y apertura por la que enseñaba la verdad con autoridad dejando a las personas la libertad para pensar por sí mismas

LEER ARTÍCULO #19

John R. W. Stott [20] Cruz

John Stott creía que la cruz de Cristo transforma todo y nos da una relación con Dios de adoración, amor por los enemigos y valor para enfrentar la perplejidad del sufrimiento

LEER ARTÍCULO #20

John R. W. Stott [21] Latinoamérica

El primer contacto del teólogo peruano con su obra fue cuando se publicó Cristianismo básico en inglés en 1959, que su amigo y mentor Roberto Young le regaló un ejemplar

LEER ARTÍCULO #21

John R. W. Stott [22] Infierno

John Stott no habla de inmortalidad condicional porque no cree que sea bíblico hablar de la inmortalidad del alma

LEER ARTÍCULO #22

John R. W. Stott [23] Diálogo

El teólogo John Stott buscaba lo que le unía pero también aclarar sus diferencias al hablar con otras personas

LEER ARTÍCULO #23

John R. W. Stott [24] Legado

John Stott unía la urgencia del evangelista con la convicción del teólogo dogmático y la gracia del pastor con la amplitud de la generosidad del que ve más allá de la capilla

LEER ARTÍCULO #24

Todas las series de podcasts disponibles para escuchar y descargar




ENVIAR ↷