CERRAR LA GALERÍA

Estudio

No mires arriba ¿Cómo reaccionamos ante la posibilidad de una destrucción inminente?

La película No Mires Arriba nos muestra la forma en la que, como sociedad, nos tomaríamos la noticia del fin del mundo

No mires arriba ¿Cómo reaccionamos ante la posibilidad de una destrucción inminente?

Modificado el 2022/01/09

La muerte nos bloquea, nos confunde y nos aterroriza. No estamos preparados para enfrentarla, ni tampoco a las noticias terribles que nos advierten de la destrucción de todo lo que nos rodea. ¿Entonces en quién podemos confiar realmente ante el anuncio de un desenlace fatal?

La película No mires arriba (originalmente Don′t look up, Netflix 2021) nos muestra la forma en la que, como sociedad, nos tomaríamos la noticia del impacto de un meteorito que podría destruir el mundo tal y como lo conocemos. La historia comienza cuando Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence),una doctoranda en Astronomía de la Universidad de Michigan y su profesor, el doctor Randall Mindy (Leonardo DiCaprio) descubren un cometa en órbita en el sistema solar (de 5-10 kms de ancho) que impactará en la Tierra en cuestión de pocos meses. Es un gran descubrimiento que activa todas las alarmas, ¡y hay que contárselo a todo el mundo!

Así que estos dos científicos, junto al jefe de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA, Oglethorpe (Rob Morgan), tienen una reunión de urgencia con la Presidenta del Gobierno de los Estados Unidos de América para presentarle toda la información precisa para advertir a la población mundial de lo que sucederá en poco tiempo.

Orlean (interpretada por Meryl Streep) y su hijo y jefe de gabinete, Jason (Jonah Hill) los escuchan. Pero son muy peculiares, te transmiten una sensación similar a la que transmitía la familia que recientemente gobernaba los Estados Unidos. Tienen otros intereses y muchas dudas. Todo esto sucede en un ambiente de notable desprecio hacia los que traen estas noticias aterradoras. Están informados pero no convencidos. Nada que ver con la mayoría de películas de Hollywood de los últimos años en las que inmediatamente los norteamericanos se encargan de salvar el mundo.

Al notar esta suspicacia en el Gobierno, Randall y Kate se dedican a filtrar la noticia del impacto del meteorito: Lo mejor es que los medios difundan la noticia, que llegue a la gente y pase lo que tenga que pasar. Así que participan en "The Daily Rip", un programa matinal presentado por Brie (Cate Blanchett) y Jack (Tyler Perry).

Es un programa superficial como cualquier otro de nuestro país en el que se mezclan noticias de entretenimiento con verdaderas tragedias en un tono muy desagradable. En este caso hace referencia a un matinal titulado ′Morning Joe′, que se emite en la MSNBC. Mientras anuncian la gran noticia, Kate se da cuenta de que solo ella, Randall y Oglethorpe son conscientes de la urgencia de la situación. No se está asumiendo la gravedad del asunto para tomar decisiones y los diálogos mezclan parodia y crudeza de tal manera que sientes desasosiego. Porque si todo esto fuese cierto se parecería mucho a lo que estamos viviendo actualmente.

Crítica a la sociedad actual

La información está clara, están completamente informados pero en ocasiones sucede en la actualidad, seguimos con nuestra vida pensando en cualquier otra cosa. Esta crítica a la sociedad es calcada a nuestra forma de observar lo que ha sucedido con la pandemia. Llegamos tarde porque "No nos volvamos locos. Sí, la situación es grave, pero tampoco vamos a parar el mundo. Déjame que siga con mi vida" Y esta idea está en la mente en la clase política, la económica y en los ciudadanos como yo. Con algunas excepciones en los profesionales de la salud que se han visto superados por la gestión de toda esta pandemia.

Al recibir la noticia del impacto del meteorito tanto por parte del Gobierno como en los medios de comunicación no sucede nada. Y en las redes sociales se mofan de la persona que descubre el cometa por su manera de comunicar y se siguen compartiendo noticias irrelevantes comparando con la gravedad del impacto del meteorito. Vivimos tan saturados de información, tan sobreestimulados, que al recibir noticias preferimos continuar con nuestros planes en lugar de reflexionar, contrastar y tomar decisiones. Cate Blanchett llegó a decir durante el rodaje que "la película dejó de ser una sátira para convertirse en un documental".

A la pregunta ¿Qué esperas que la gente se lleva al ver la película No mires arriba? Jennifer Lawrence respondió: "Es una manera graciosa de reírnos de nosotros mismos. Y supongo que lo más importante que querría que la gente se llevase es dejar de gestionar la información como lo hacemos ahora. Donde hay verdad y la ciencia y por otro lado política o emociones personales relacionadas. Todos deberíamos tener más cuidado de nuestro planeta y de la humanidad. La paz mundial sería mi esperanza."

La pandemia también afectó al desarrollo de la película

Como curiosidad relacionada con la pandemia cabe mencionar que hay una escena que está siendo muy popular en TikTok (ya lleva 3,6M de visualizaciones). Se pensó que había sido un error pero es una escena que el director quiso mantener para que se notase el impacto de la pandemia. Se trata de unas imágenes que observamos (01:28:10) mientras se está grabando la propia película. Se ve el cámara, el equipo que controla el sonido en medio de una escena de acción. Hasta aquí todo normal. Pero si te paras a mirar, ves a personas usando mascarillas. Porque a "No mires arriba" también le afectó la pandemia que estamos viviendo.

La pandemia afectó hasta a los protagonistas. Meryl Streep llegó a decir a la revista People: "Cuando venía a rodar mis cosas, me bajaba del coche y no había hablado con nadie en tres semanas. Entraba en el estadio de Worcester, me ponía la peluca, las uñas y el traje, y daba un discurso a toda esa gente. Me perdí. Olvidé cómo actuar, olvidé lo que era. Estar aislada de esa manera desmantela tu humanidad"

No voy a desvelar el curioso final de No mires arriba. Pero el momento en el que los científicos comunican a los que pueden el desastre que viene y ven avanzar los días se sienten desesperados. Parece que nadie hace nada. Entonces la Presidenta Orlean, en un "giro inesperado" toma cartas en el asunto. Involucra al Dr. Randall y se vislumbra una alternativa a la destrucción total. Y hasta aquí puedo comentar. No seré yo el que te destripe la historia si todavía no has visto la película. Porque como decía al principio es una película diferente, con actores experimentados y el argumento de alguien que conoce la conducta humana.

Como decía, el final es curioso. Porque no tiene nada que ver con lo que hayas podido ver. El mismo director pensó que era un final necesario cuando observamos la realidad en la que nos movemos cada día. Como leemos en Sensacine, el guionista y director de No mires arriba, Adam Mckay dijo: "Si te fijas en cómo estamos respondiendo a la crisis climática, [...] creo -y me incluyo- que nos hemos vuelto espectadores y tendemos a mirar. Siempre he querido una película con este final, que nos recordase que no todo está garantizado"

No mires arriba es algo más que una película sobre el fin del mundo. Tiene algo que cada día atrae a más espectadores a Netflix. A fecha de hoy "No mires arriba" es la tercera película más vista de la historia de Netflix después de Alerta Roja (2021) y A ciegas (2018).

La fe en la humanidad

Esta película no solo es una lección solo para los que tienen mucha fe en la humanidad. Conforme avanza el argumento da la impresión de que, como en otras películas populares sobre el fin del mundo, hay una solución si seguimos los consejos de los que están mejor preparados.

Pero el ser humano es mucho más, se corrompe ante la popularidad, ante el sexo, el dinero y muchas cosas más aunque académicamente esté muy bien preparado. Porque nos confundimos al pensar que la preparación académica transforma automáticamente al ser humano en una mejor persona. Todos nosotros estamos expuestos y a menudo hacemos lo que sabemos que está mal. Nunca estamos satisfechos. Esto también se aprecia en No mires arriba. Decía uno de los protagonistas de la cinta ′La cosa es que nosotros realmente lo teníamos todo. ¿No lo creen? Quiero decir, si nos ponemos a pensar′

No mires arriba no solo es el título de la película sino el eslogan de la campaña que pudiera ser actual para nuestros días. Es la idea de no pensar en el futuro que se anunció, de no darle muchas vueltas a las cosas y no reflexionar. Porque total ¿no nos vamos a morir igualmente?

Hay Alguien en el que puedes confiar

En No mires arriba el meteorito viene a destruirnos a todos terminando con todo lo que conocemos. Obviamente no tiene vida propia pero llega para arrasar la Tierra a no ser que alguien tome decisiones acertadas con la suficiente antelación. Y en la cinta, como en la vida, hay personajes más lúcidos que otros. Pero el final revela lo que somos.

Hoy quiero recordarte que alguien especial vino a cambiarlo todo. En un momento de la Historia creó este mundo y aunque desde el principio fuimos advertidos le desobedecimos igualmente. Desde ése momento solo nos quedaba estar separados de Él. Y por más que dijera a través de varias personas palabras como "Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más. (Isaías 45:22)" no fue suficiente para reconciliarnos con Él.

Preferimos considerar nuestra vida cotidiana y nuestro futuro más inmediato sin pensar demasiado en el futuro eterno que Él nos ofrece.

Entonces tuvo que llegar a este mundo como un bebé sintiendo como uno de nosotros, sufriendo, no como alguno de nosotros sino mucho más. Porque Jesús vino para ofrecer la alternativa fundamental para cambiar la realidad de estar separados de Dios por nuestra desobediencia. Jesús vino a ser el sacrificio que Dios pedía para reconciliarnos con Él. Por eso murió en la Cruz y resucitó. Y solo a través del arrepentimiento y la fe en Jesús obtenemos el perdón. En Él podemos confiar.

Si has leído hasta aquí quiero compartir un diálogo interesante entre Teddy y Randall (dos de los científicos protagonistas de No mires arriba). El Doctor Randall tiene que decidir entre seguir avisando al mundo de que el meteorito destruirá la tierra o dejarse llevar por el mensaje oficial de la Presidenta del Gobierno norteamericano :

- ¿Qué otra opción tengo?
-Un hombre siempre tiene opciones Randall. A veces solo se trata de escoger la buena.

Hoy te animo a conocer más al Jesús de la Biblia, a reconciliarte con Dios por el gran conflicto que tenemos con Él desde los primeros días del origen de la vida. Porque Jesús es la buena noticia, el Dios en el que podemos confiar para encontrar esperanza en un mundo cambiante. Porque Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos. (Hebreos 13:8)


Escrito en Jaén por el / Hasta el día de hoy esta página ha tenido 1585 visitas.


Galería permanente de imágenes sobre ′No Mires Arriba′


No mires arriba ¿Cómo reaccionamos ante la posibilidad de una destrucción inminente?

Video especial sobre ′No Mires Arriba′





Forum: Lista de las proyecciones temporales en Entrelíneas

′La espiritualidad en el cine de los hermanos Dardenne′ de Pablo (2020)
¡Ya disponible! ❤ Tienes 29 días para ver las proyecciones relacionadas
DETALLES

′Historia de la Música Cristiana Contemponánea′ de Pablo Fernández (2020)
¡Ya disponible! ❤ Tienes 29 días para ver las proyecciones relacionadas
DETALLES

′Películas de terror en 1968′ de Pablo Fernández (2020)
★ Faltan 29 días para que empiecen las proyecciones relacionadas
DETALLES

Ver todas las proyecciones ›



Buenas noticias de un Dios que se relaciona con su creación:


Escuchar más podcasts sobre la Biblia de José de Segovia






¿Tienes algo que decir?



Por favor escribe las letras y los números de este código en el siguiente recuadro:

¿Deseas recibir notificación de otros comentarios al mismo artículo?
No


¿VER LOS ARTÍCULOS MÁS COMENTADOS?

Todas las series de podcasts disponibles para escuchar y descargar




ENVIAR ↷