Reseña

New Amsterdam: ¿Cómo vivir con la muerte tan cerca?

Jaén, 11 de Octubre de 2019. La mayoría de nosotros vivimos luchando por seguir adelante mientras atravesamos dificultades sin prestar demasiada atención a lo que sucede alrededor: Bastante tenemos con lo nuestro. ¿Pero cómo viviríamos si fuésemos conscientes de que no podemos controlar el tiempo que nos queda? ¿Crees que buscaríamos influir en las vidas de los demás?



New Amsterdam (estrenada en la NBC 2018) es una serie de televisión estadounidense protagonizada por Ryan Eggold y basada en hechos reales que el Dr. Eric Manheimer comparte en su libro "12 pacientes: vida y muerte en el Hospital Bellevue” cuando fue el Director Médico. El Hospital Bellevue, ubicado en la 1ª Avenida en el barrio de Kips Bay de Manhattan, Nueva York y fundado el 31 de marzo de 1736 es el hospital público más antiguo de los Estados Unidos.

New Amsterdam tiene confirmadas dos temporadas, la primera ya está disponible en Amazon Prime Video y se está emitiendo en abierto en España en Antena 3. Desde aquí os informamos de que hay otra temporada de New Amsterdam que ya se está emitiendo en Estados Unidos.

La serie comienza con Ryan Eggold, (Max Goodwin) llegando a su primer día de trabajo como nuevo Director Médico del New Amsterdam. Max es único, es distinto a todos los anteriores directores y toma decisiones que afectarán tanto a la burocracia como a la gestión económica y que cambiarán completamente el rumbo del Hospital New Amsterdam.

Es un director con un comportamiento radical, diría que tal vez poco realista para el espectador, incluso para alguien relacionado con la medicina, porque elige dar prioridad a las personas que están sufriendo por encima de quiénes sean o cuanto dinero tengan. ¿A quién no le gustaría un médico así?

Desde el principio notamos la intensidad del que llega para cambiarlo todo, del que entrega todo su esfuerzo y tiempo sin temer las consecuencias. Y aunque tiene a su alrededor a los responsables de departamento como la doctora Bloom de Urgencias (Janet Montgomery), a Helen Sharpe (Freema Agyeman), Floyd Reynolds (Jocko Sims) a Iggy Frome (Tyler Labine) y a Vijay Kapoor (Anupam Kher) de los cuales vamos conociendo sus historias y fracasos personales…Max tiene una mujer a su lado, Georgia (Lisa O’Hare) que abandonó su carrera como bailarina para estar con él, tiene un embarazo de alto riesgo y su relación pasa por altibajos.

El sufrimiento guía a la espiritualidad

Como es habitual en los hospitales, también en el Hospital New Amsterdam se describen situaciones límite. Y aparecen escenas en los que la muerte de un ser querido parece inevitable. Es curioso que también en esta serie se repite un comportamiento muy humano: ni el equipo médico de la más avanzada tecnología, ni la preparación o la profesionalidad de los doctores merecen la completa confianza del que está sufriendo. No es suficiente lo que tenemos delante, necesitamos la ayuda de alguien más.

Hay varias escenas en las que aquellas personas que tienen fe preparan ritos incluso en la misma sala de cirugía. ¿Pero y los que no tienen fe? ¿Qué reacción se describe en esta serie? Georgia, mujer de Max afirma realmente desesperada: “Yo no sé orar, no soy creyente pero ojalá supiera orar”

Una noticia que genera cambios

Toda esta energía que requiere estar disponible en todo momento tratando de ayudar y hacer los cambios que nadie se atrevió a realizar anteriormente, se unen al triste descubrimiento de que hay algo en su organismo con lo que no contaba: tiene cáncer.

Esta noticia que descubrimos en el primer capítulo es algo que durante varios capítulos solo saben Max y su oncóloga (Helen Sharpe) porque Max no puede permitirse el "lujo” de abandonar su trabajo y comenzar el tratamiento. Así que a lo largo de varios capítulos observamos algo interesante de lo que muchas veces no somos conscientes: cada día influimos en otras personas a través de nuestras palabras y nuestras acciones. Y en New Amsterdam como en la vida misma, hay personas que cambian para bien.

Y es que al llegar la noticia de que Max tiene cáncer, algunos de los responsables de cada departamento a los que ya tenía asombrados también adoptan nuevas actitudes para tratar mejor a sus pacientes e incluso a sus propios familiares. ¿Será que Max hizo todo lo posible para impactar en ellos? ¿o cambian porque se dieron cuenta de que la muerte está más cerca de lo que pensamos?

¿Pero y si la muerte no fuese el final?

En New Amsterdam vemos la vitalidad de Max Goodwin frente a los problemas, su necesidad de ayudar, de cambiar las cosas mientras haya tiempo, mientras haya vida. A veces nos puede parecer que lo hace todo demasiado sencillo pero también transmite que luchar hasta el final es lo único que queda.

La serie no aclara si Max se recuperará completamente del cáncer en la próxima temporada y es que, aunque nos caiga muy bien, no deja de ser un personaje ficticio que transmite buenos valores de forma muy entusiasta. Pero tal vez a lo largo de nuestra vida nos habremos cruzado con personas similares, que influyen a los demás de manera que les ayuden a cambiar. ¿Qué sucede cuando mueren? ¿Cuánto dura su recuerdo en nosotros? ¿y los cambios que nos ayudaron a conseguir?

Hay alguien del que no podemos dejar de hablar porque sigue cambiando vidas. Porque Jesús no solo mostró el ejemplo de vida a seguir sino que se entregó a la muerte más dolorosa de su época sin que sus pensamientos, palabras o sus acciones pudieran merecerlo.

Pero a diferencia de otras personas relevantes a lo largo de la historia, Jesús no transformó la vida de otros solo por vivir de una manera especial, él cambió el corazón de muchos porque mostró que la muerte no es el final. Él resucitó al tercer día para demostrar que no era uno más. Él resucitó para demostrar que ayer, hoy y para siempre es el Hijo de Dios que ofrece esperanza de vida eterna a todas las personas que confían en él como su único Salvador. Confía en Él para que también transforme tu vida.


Abraham Sampedro
Escrito por Abraham Sampedro:

Más sobre sus 10 artículos

Próximas proyecciones en el Forum

′Persona′ de Ingmar Bergman (1966)
Proyección online [VOSE] programada para el domingo 27 de Octubre de 2019
ADELANTE

′Sacrificio′ de Andrei Tarkovsky (1986)
Proyección online [DUAL] programada para el domingo 03 de Noviembre de 2019
ADELANTE

′Charada′ de Stanley Donen (1963)
Proyección online [DUAL] programada para el domingo 10 de Noviembre de 2019
ADELANTE

Ver todas las proyecciones ›

Video relacionado con ′New Amsterdam′


Entrelíneas: Página principal
Entrelíneas Televisión New Amsterdam

Escrito en Jaén por el () . Hasta el día de hoy esta página ha tenido 237 visitas.

SELECCIÓN: +RECIENTES +VISITADOS +COMENTADOS +COMPARTIDOS






¿Tienes algo que decir?



Por favor escribe las letras y los números de este código en el siguiente recuadro:

¿Deseas recibir notificación de otros comentarios al mismo artículo?
No


¿VER LOS ARTÍCULOS MÁS COMENTADOS?

Todas las series de podcasts disponibles para escuchar y descargar