Neil Diamond: ¿Es ahora Neil Diamond cristiano?

Madrid, 12 de junio de 2008. A sus 67 años, Neil Diamond parece no sólo haberse reinventado musicalmente, sino que ahora se presenta con una nueva fe. Siguiendo el ejemplo de Johnny Cash, el maduro cantautor judío neoyorquino grabó 12 Canciones el año 2005 con Rick Rubin, para conectar con una nueva generación que no ha conocido sus éxitos de los años sesenta y setenta. En una de ellas se presenta como Un hombre de Dios. Su nuevo disco con Rubin no deja lugar a dudas. Ahora se siente En casa, antes de la oscuridad (2008). Ha encontrado una Hermosa sublime gracia, y nos advierte que no vayamos por el camino que él siguió. Muchos dicen que se ha hecho cristiano, algunos creen incluso que es católico, pero su nuevo lenguaje suena tan evangélico, que parece haber "nacido de nuevo"...

Soy un hombre de Dios,
aunque nunca he aprendido a orar.
Seguía los caminos del corazón,
y le he encontrado a Él en el camino.

(Man of God, 2005)

Neil Diamond ha sido una estrella del pop desde los años sesenta. Nacido en Nueva York en 1941, su familia era judía ruso-polaca. Este hijo de comerciantes ha tenido tanto éxito, que ha vendido ya ciento veinte millones de discos en todo el mundo. Sus baladas románticas constituyen la banda sonora de varias generaciones, que han hecho de Sweet Caroline una de las canciones más conocidas de los Estados Unidos. Se oye en películas, fiestas y todo tipo de acontecimientos deportivos. Pero tras un cáncer de columna, se quedó en una silla de ruedas en 1979. Su estrella se empezó apagar a medida que avanzaban los años ochenta…

 

HOMBRE DE DIOS

El año 2005 Diamond reaparece con un nuevo sonido, gracias a la producción de ese genio maravilloso que es Rick Rubin. Este extraño hombre con aspecto de duende, comparte el budismo con su amor por una atmosfera con profundas raíces y claros sonidos acústicos. Su extraordinaria habilidad ha logrado que muchos jóvenes continúen todavía fascinados con las grabaciones de la serie Americana, que hiciera en la casa de Johnny Cash, los últimos años que estaba enfermo, antes de morir. La fe cristiana de Cash parece resonar ahora en estas canciones que nos revelan a un hombre de fe…

Y lo soy, sí, lo soy, soy un hombre de fe.
Y la fe es algo que no puedes ver,
pero si queremos llegar al final,
la fe es la manera de hacerlo.

Doy a gracias al Señor por darme esta canción,
por hacerme fuerte,
y tomarme de la mano.
Subiré al Cielo, cuando llegué el final.
Pero hasta entonces,
voy a hacer lo que pueda.

(Man of God, 2005)

 

¡NO VAYAS POR AHÍ!

A pesar de sus raíces judías, lo último que se podía decir de Neil Diamond en los años sesenta y setenta, es que era un hombre de Dios. Sus canciones al amor libre, iban acompañadas de un estilo de vida claramente hedonista, marcado por el sexo y las drogas. El año 69 se divorcia de su primera mujer, con la que había tenido dos hijos.

Su disco del año 70 es un cántico al fumador de marihuana (The Pot Smoker′s Song), que comienza: "¡Marihuana! / ¡Dame marihuana! / ¡Olvida lo que eres! / Puedes ser lo que no eres / colocado, quiero estar colocado". Poco después empieza a fumar también heroína, dice que "mayormente por aburrimiento", a causa de sus largas giras por carretera en los años setenta…

Diamond está con su segunda esposa Marcia y otro hijo de cinco años, cuando una noche a principios de verano en 1976, la policía irrumpe en su casa a las afueras de Beverly Hills, buscando cocaína. El cantante se estaba preparando para ir a Las Vegas, donde iba a inaugurar con un concierto el nuevo Teatro Aladdin. Los policías recorren las diez habitaciones que tiene en Holmby Hills, mientras un helicóptero sobrevuela el tejado, con focos iluminando la casa. Aunque al final, sólo encuentran marihuana.

 

Estás buscando amor en la trasera de una limusina.
Estás buscando algo que falta dentro de ti.
Cuando piensas que puedes funcionar por el poder de la nicotina,
descubren una nueva droga para tu estado de ánimo,
que seguro te fascinará.
¡No vayas por ahí!

Esto no es la Biblia, ni un cuento con moraleja.
Si hay una lección, la puedas encontrar en la Biblia.
Si no es demasiado tarde y no puedes esperar.
Aquí está una melodía  y escucha claramente:
¡No vayas por ahí!

(Don′t Go There, 2008)

 

UNA NUEVA CANCIÓN

Cuando Neil Diamond estaba haciendo la música para la historia de Juan Salvador Gaviota, cuenta en sus entrevistas que apareció un Hare Krishna a la puerta de su apartamento, con incienso y literatura. Diamond le invitó a hablar con él, enseñándole lo que hacía. A partir de entonces cada día se reunió con él, durante seis semanas. Le regaló un piso y un coche, hasta que un día le propuso ir a vivir a una cueva en la India. Dijo que le encantaría, pero que tenía que acabar su obra. Así que le pagó el viaje para que se fuera…

La mística oriental no satisface a Diamond, que intenta por la terapia encontrar paz para su vida. Fue el desgraciado cómico Lenny Bruce, quien le introdujo en el psicoanálisis. Durante cuatro años intentó por ese medio encontrar la salida a una depresión, que le llevó a una profunda soledad. Luego se dedica a causas humanitarias. Mantiene un centro de rehabilitación y una casa de retiro para niños. Se compromete políticamente con la familia Kennedy, que apoya durante años. Pero nada parece darle el gozo que ahora encuentra, cantando para Dios…

Cantar para Él es como tocar el Cielo.
No necesito saber por qué.
Sólo sé que es así.

Cada vez que canto quiero regocijarme,
porque cuando oigo mi voz,
creo que es la suya.

Sí, yo soy, yo soy un hombre de esperanza.
No he dejado de creer todavía.
Y mientras bajamos por esta carretera,
no podemos perder la esperanza.

Oh, sí, yo soy, yo soy un hombre de Dios.
Sé que lo soy, sí, lo sé, soy un hombre de fe.
Soy un hombre, sí, lo soy, soy un hombre de paz.

(Man of God, 2005)

 

FINALMENTE, EN CASA

Tras divorciarse de su segunda esposa, Diamond tiene relación con una nativa australiana desde 1996. Luego estuvo varios años con una ejecutiva en la treintena. Tras dos matrimonios, cuatro hijos y varios nietos, no parece pensar en casarse de nuevo. Su principal interés ahora, dicen que es "predicar el Evangelio", pero ¿en que consiste su fe? "Yo siempre he aceptado algún tipo de divinidad", dice Diamond, aunque como judío, sólo ha ido a la sinagoga "en las fiestas importantes". Conoce la Biblia, pero no está claro que se haya hecho cristiano, aunque algunos piensan que se ha convertido al catolicismo más conservador. Lo cierto es que se siente por fin, en casa…    

En casa, antes de la oscuridad,
antes que el día me abandone.
He buscado mi verdad,
sabiendo que la verdad podría dolerme.
He sido una luz viajera,
justo antes de la noche,
para llegar a casa justo antes
de la oscuridad.

He estado buscando.
No puedo explicarlo.
He buscado las razones,
pero lo que he encontrado en mí,
lo sé con seguridad.
Las cosas están cambiando;
yo he estado cambiando.
Ahora necesito estar
en casa, donde pueda ver.

En casa, antes de la oscuridad,
antes de que la luz se escape.
Estar a tu lado,
allí es donde me lleva el viaje.
Y yo he tenido miedo.
Si pierdo el camino,
entonces no seré salvo,
antes de la oscuridad.

(Home before Dark, 2008)

 

SUBLIME GRACIA

Cuando interpretó por primera vez en televisión su canción Hermosa sublime gracia, todo el público americano pensó en el himno más famoso de la tradición evangélica, escrito hace doscientos años por un antiguo tratante de esclavos, convertido al cristianismo, John Newton. Desde que lo compuso en el ático de una vicaría inglesa, Sublime Gracia ha pasado ser la canción favorita de músicos de rock, como Bono de U2. Este himno ha sido cantado por Bob Dylan, los Eagles, Deep Purple o U2.

Ya que las grabaciones de este himno no se limitan a artistas de gospel. Lo han hecho todo los clásicos del folk y del rock. Sonó en el funeral de Nixon y Kennedy, pero también en el del escritor Alex Haley, el astronauta Pete Conrad o el jugador de béisbol Joe Di Maggio. Su texto ha sido ha traducido a casi todos los idiomas conocidos. Se usa en la banda sonora de muchas películas, e innumerables canciones hacen referencia a ella. También la última de Neil Diamond…
 
Hermosa sublime gracia, es la que tú me mostraste.
Hermosa sublime gracia es lo que eres.
Yo era un vaso vacío.
Me llenaste por dentro.
Y con sublime gracia,
me restauraste de mi orgullo.

Hermosa sublime gracia, es cómo me salvaste.
Y con sublime gracia reclamaste mi corazón.
Amor en medio del caos,
Calma en plena guerra.
Me mostraste con sublime gracia.
 lo que era el amor.

Perdonaste mi insensibilidad,
y mi intento de engañarte entonces.
Estuviste junto a un miserable como yo.
Y esa hermosa sublime gracia es todo lo que necesitaba.

(Pretty Amazing Grace, 2008)

 

¿POR QUÉ LA GRACIA ES TAN MARAVILLOSA?

Cuando los cristianos hablan de la gracia, piensan en la salvación. Somos salvos por gracia de nuestra bancarrota espiritual. Ya que "todos nos desviamos, a una nos hacemos inútiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno" (Romanos 3:12). La salvación es por lo tanto un regalo de Dios, por la fe y no por obras, para que nadie se gloríe (Efesios 2:8-9). Algo que produce asombro y maravilla. Es lo que menos podemos dar por obvio…

Entre tambaleándome por la puerta de tu capilla,
humillado y asombrado por todo lo que encontré.
La belleza y el amor me rodeaban.
Libre de lo que temía.
Pedí sublime gracia,
y Tú apareciste.

Venciste mi pérdida de esperanza y fe.
Me diste una verdad que podía creer.
Me llevaste a un lugar más alto.
Me mostraste tu sublime gracia,
cuando gracia era lo que necesitaba.

Miro a un espejo y veo tu reflejo.
Abro un libro, y vives en cada página.
Caigo, y estás ahí, para levantarme.
Me acompañas cada carretera que subo.
Y con sublime gracia,
alivias mi mente.

(Pretty Amazing Grace, 2008)

 

VIVIR POR GRACIA

El secreto mejor guardado entre los cristianos hoy, es que no sólo somos salvos por gracia, si no que vivimos por gracia, cada día de nuestra existencia. Muchos creyentes basan su relación con Dios en sus obras, antes que en la gracia. Queremos hacer las cosas bien, para que Dios nos bendiga. Vivimos por obras, en vez de por gracia. Nos desafiamos una y otra vez a hacerlo mejor, cuando dependemos totalmente de los meritos de Cristo. Jesús lo ha hecho todo en la cruz por nosotros. ¡Él es todo lo que necesitamos!

Vine a Ti con los bolsillos vacíos, primero.
Cuando volví como un hombre rico.
No podía creer que el amor pudiera saciar mi sed.
Pero con sublime gracia me mostraste que era posible.

En tu sublime gracia tuve una visión
de ese lugar maravilloso, al que he llegado.
He vagado en la noche, sin dirección,
Y he encontrado en tu sublime gracia mi consuelo.

(Pretty Amazing Grace, 2008)

José de Segovia
Escrito por José de Segovia:

Ver sus 501 artículos



Entrelíneas: Página principal
Entrelíneas Música Neil Diamond

Escrito en Madrid por el () . Hasta el día de hoy esta página ha tenido 14490 visitas y 6 comentarios. Puedes seguirle también en .

SELECCIÓN: +RECIENTES +VISITADOS +COMENTADOS +COMPARTIDOS



Escucha y descarga cientos de PODCASTS

In 2005 the New York artist followed the example of Johnny Cash by recording his “12 Songs” with Rick Rubin, trying to connect with a new generation that had not heard his hits from the 1960s and 70s. To everyone’s surprise, he presented himself as “A Man of God” who has found “Pretty amazing grace”, warning us not to go down the path that he took. Many have said that he has become a Christian, even Catholic, but his new language sounds so evangelical that one might even say that he seems to have been “born again”…

I'm a man of God

Though I never learned to pray

Walked the pathways of the heart

Found him there along the way

(Man of God, 2005)

Neil Diamond has been a pop star since the 1960s. He was born in New York in 1941 to a Russian-Polish family. This son of shopkeepers has had so much success that ha has sold some twenty million albums worldwide. His romantic balads are the soundtrack to various generations, which have made Sweet Caroline one of the best known songs in the United States. They can be heard in films, parties and all kind of sporting events. In 1979, after an operation for a tumour on his spine, he had to use a wheelchair for some time and his light began to wane as the 1980s thundered on.

MAN OF GOD

In 2005 Diamond reappeared with a new sound, thanks to the production of the marvellous genius that is Rick Rubin – a strange man somewhat resembling an elf, sharing Buddhism with his love of deep roots and clear acoustic sounds. His extraordinary skill still leaves young people fascinated today when they hear the recordings of the series “Americana”, performed in Johnny Cash’s house, in the last years of his final illness. Cash’s Christian beliefs appear to resound in these songs, showing us a man of faith…

And I am, yes I am, I'm a man of faith

And faith is something you can't see

But if we want to make it through

Faith is how it's got to be

I'm thanking you Lord for giving me song

For making me strong

And for taking my hand

I'll go up to heaven when I reach the end

But up until then

Gonna do what I can.

(Man of God, 2005)

DON’T GO THERE

Despite his Jewish roots, the last thing that you could say about Neil Diamond in the 1960s and 70s was that he was a man of God. His odes to free love were accompanied by a clearly hedonistic lifestyle of sex and drugs. In 1969 he divorced from his first wife, with whom he had two children.

One of his albums from the 1970s album included The Pot Smoker´s Song, which began: “Pot, pot gimme some pot/ Forget what you are / You can be what you're not/ High, high I want to get high”. Shortly afterwards he started to also smoke heroine, he said “mainly out of boredom” during his long road tours in the 1970s.

One night in the early summer of 1976, Diamond was with his second wife Marcia and another son of five, when the police stormed his house on the outskirts of Beverly Hills looking for cocaine. Diamond was getting ready to go to Las Vegas to perform at a concert at the new Aladdin theatre. The police riffled through his ten rooms in Holmby Hills, while a helicopter hovered overhead, searchlights trained on his house. In the end, though, all they found was marihuana.

You're looking for love in the back of a limousine

You're looking for something that's missing inside within you

If you think you can run on the power of nicotine

They've got a new drug for your mood that will surely thrill you

Don't go there

This ain't the bible and it ain't no moral tale

If it's a lesson it's a the bible you can learn it

If it's not too late

But don't you wait

Here's a tune

And listen is clear

Cause don't go there

(Don´t Go There, 2008)

A NEW SONG

When Neil Diamond was doing the music for the story of “Juan Salvador Gaviota, he tells interviewers that a Hare Krishna appeared at the door of his apartment, with incense and literature. Diamond invited him in and showed him what he was doing. From then on he met with him every day for six weeks. He gave him a flat and a car, until one day the Hare Krishna suggested that they go live in a cave in India. He said that he would love to, but that he had to finish his work. So Diamond paid for the Hare Krishna’s trip so that he could go.

Oriental mysticism did not satisfy Diamond though.  He tried to find peace in his life through meditation; then the disgraced comedian Lenny Bruce introduced him to psychoanalysis. For four years he tried to find a way out of his depression by that means, but it resulted in a deep sense of loneliness. He then threw himself into charity work. He funded a rehabilitation home and a holiday centre for children. He became politically involved with the Kennedy family, who he supported for years. But nothing seems to have given him the joy that he now has, singing for God…

Singing for Him is like touching the sky

I don't need to know why

I just know that it is

Each time I sing out I want to rejoice

'Cause when I hear my voice

I believe that it's His

And I am, yes I am, I'm a man of hope.

I haven't stopped believin' yet

And while we're headin' down that road

Hope is what we can't forget

And I am yes I am, I'm a man of God

Know I am, yes I am, I'm a man, I'm a man of faith

I'm a man, yes I am, I'm a man, I'm a man of peace

(Man of God, 2005)

HOME AT LAST

After his divorce from his second wife, Diamond began a relationship with an Australian woman in 1996. He then spent various years with a thirty year-old businesswoman.

They say that his main interest now is to “preach the Gospel”, but what is this faith?

Diamond says that he has always accepted some kind of divinity, although being Jewish he had only been to the synagogue on feast days. He knows the Bible, but it is unclear whether he has become a Christian. Some believe that he has converted to a more conservative Catholicism. The fact is that he now feels at home…

Home before dark

Before the day deserts me

I looked for my truth

Knowing the truth might hurt me

Been traveling light

Just the head of the night

And I'll be getting home right

Before dark

I've been searching

Can't explain

Looked for reasons

But what I found in me

Know for certain

Things are changing

I've been changing

Now I need you to be

Home where I can see

Home before dark

Before the light escapes me

To be at your side

That's where the journey takes me

And I've been afraid

If I lost my way

Then I wouldn't be save

Before dark

(Home before Dark, 2008)

AMAZING GRACE

When he sang his song “Pretty Amazing Grace” for the first time on television, the American audience immediately thought of the most famous hymn in the evangelical tradition, written two hundred years ago by the former slave trader, turned Christian, John Newton. Since he composed it in the attic of an English vicarage, “Amazing Grace” has gone on to become the favourite song of rock singers like Bono’s U2, also sung by Bob Dylan, the Eagles and Deep Purple.

Recordings of this hymn are not limited to gospel artists, having been covered by big names in folk and rock music. It was played at the funerals of Nixon and Kennedy, but also at the funerals of the writer Alex Haley, the astronaut Pete Conrad and the baseball player Joe Di Maggio. Its lyrics have been translated into almost all the languages imaginable and it is used in the soundtracks of many films, while countless songs make reference to it, including Neil Diamond’s last song…

Pretty amazing grace is what You showed me

Pretty amazing grace is who You are

I was an empty vessel

You filled me up inside

And with amazing grace restored my pride

Pretty amazing grace is how You saved me

And with amazing grace reclaimed my heart

Love in the midst of chaos

Calm in the heat of war

Showed with amazing grace what love was for

You forgave my insensitivity

And my attempt to then mislead You

You stood beside a wretch like me

Your pretty amazing grace was all I needed..

(Pretty Amazing Grace, 2008)

WHY IS GRACE SO AMAZING?

When Christians speak of grace, they think of salvation. We are saved by grace from our spiritual bankruptcy, since “All have turned away, they have together become worthless; there is no one who does good, not even one.” (Romans 3:12). Salvation is both a gift from God, though faith and not by our works, so that no one should boast (Ephesians 2:8-9). The thing that produces amazement is perhaps the least obvious…

Stumbled inside the doorway of Your chapel

Humbled in God by everything I found

Beauty and love surround me

Freed me from what I fear

Ask for amazing grace and You appear

You overcame my loss of hope and faith

Gave me a truth I could belive in

You led me to a higher place

Showed Your amazing grace

When grace was what I needed

Look in a mirror I see Your reflection

Open a book You live on every page

I fall and You're there to lift me

Share every road I climb

And with amazing grace You ease my mind

(Pretty Amazing Grace, 2008)

LIVING BY GRACE

The best kept secret among Christians today is not only that we are saved by grace but that we live by grace, every day of our existence.

Many believers base their relationship with God on their actions, rather than on grace. We want to do things right to receive God’s blessing. We live through our deeds rather than grace. We challenge ourselves again and again to do better, when we depend entirely on the merits of Christ. Jesus did it all on the cross for us. He is all we need!

Came to You with empty pockets first

When I returned I was rich man

Didn't believe love could quench my thirst

But with amazing grace You showed me that it can

In Your amazing grace I had a vision

From that amazing place I came to be

Into the night I wandered

Wandering aimlessly

Found Your amazing grace to comfort me.

(Pretty Amazing Grace, 2008)




Comentario de MARTHA OLVERA

"me da mucho gusto que hombres como Neil,encuentren a Jesus y sobre todo la Gracia de Jesus.el le pertenecia y ya lo recupero.JESUCRISTO REY DE REYES. PODEROSO. " (2018-02-17 17:36:40)



¿Quieres responder al comentario de MARTHA OLVERA ?
Responde aquí a MARTHA OLVERA


Por favor escribe las letras y los números de este código en el siguiente recuadro:

¿Deseas recibir notificación de otros comentarios al mismo artículo? No




Comentario de Anna Laura

"Simplemente estoy enamorada de Neil como podre contactarme directamente con el? digame" (2018-02-17 17:37:39)



¿Quieres responder al comentario de Anna Laura ?
Responde aquí a Anna Laura


Por favor escribe las letras y los números de este código en el siguiente recuadro:

¿Deseas recibir notificación de otros comentarios al mismo artículo? No




Comentario de Martin Baez

"soy un almirador de la voz de Diamon desde mas omenos 28 años cuado vi su pelicula the jaz singer,o nase un idolo,4 años despues resivi a cristo pero esa voz me gustaba para que le cantara a Dios hace un año volbi a saver de su vida por su musica y videos,pero creame mealegra muchisimo saver este comentario de su vida teagradesco mucho tu comentario y oremos por gente como el que Dios los bendiga y siga fortaleciendo yo con mas ganas orare por Neil Diamon" (2018-02-17 17:37:39)



¿Quieres responder al comentario de Martin Baez ?
Responde aquí a Martin Baez


Por favor escribe las letras y los números de este código en el siguiente recuadro:

¿Deseas recibir notificación de otros comentarios al mismo artículo? No




Comentario de Shmuel Chazan

"Lastima, un judio asimilado por la mentira mas grande del mundo, eso pasa por ser judio y no estudiar judaismo, por que un judio que desde nino estudia Torah y vive Torah, no cae en esa mentira. Pueblo judio cuidemos nuestros hijos y jovenes que vivan Torah lejos de goyims que provocan asimilacion, Bases firmes en Torah jamas se asimilan, el goy presenta a jesus con pruebas falsas y interpretaciones sin Talmud, por esos creen en esa mentira que no es de 2000 anos, si no mas vieja aun (perdon por mi espanol)" (2018-02-17 17:37:39)



¿Quieres responder al comentario de Shmuel Chazan ?
Responde aquí a Shmuel Chazan


Por favor escribe las letras y los números de este código en el siguiente recuadro:

¿Deseas recibir notificación de otros comentarios al mismo artículo? No




Comentario de silvia

"me da gusto que DIOS lo haya rescatado del fango donde se encontraba y asi como el hay muchos que no quieren reconocer que hay un DIOS que dio su vida por ellos,a mi encanta su voz" (2018-02-17 17:37:39)



¿Quieres responder al comentario de silvia ?
Responde aquí a silvia


Por favor escribe las letras y los números de este código en el siguiente recuadro:

¿Deseas recibir notificación de otros comentarios al mismo artículo? No




Comentario de sara yañez santana

"doy gracias a DIOS por neil diamond, que sea un hijo de DIOS, Y NO HAY DUDA QUE ESTE VARON DE DIOS SERA USADO PARA ALCANZAR A OTROS ARTISTAS Y CANTANTES DIOS LO BENDIGA." (2018-02-17 17:38:05)



¿Quieres responder al comentario de sara yañez santana ?
Responde aquí a sara yañez santana


Por favor escribe las letras y los números de este código en el siguiente recuadro:

¿Deseas recibir notificación de otros comentarios al mismo artículo? No






¿Tienes algo que decir?


Por favor escribe las letras y los números de este código en el siguiente recuadro:

¿Deseas recibir notificación de otros comentarios al mismo artículo? No