Reseña

Navidad en Casa: ¿Hasta dónde llegamos para agradar a los demás?

Nos esforzamos por agradar a los demás y empleamos mucho más de lo que seríamos capaces de reconocer ¿pero hasta dónde somos capaces de llegar?

Navidad en Casa: ¿Hasta dónde llegamos para agradar a los demás?

Modificado el 2020/01/03

En numerosas ocasiones nos esforzamos por agradar a los demás y empleamos mucho más de lo que seríamos capaces de reconocer ¿pero hasta dónde somos capaces de llegar para cumplir nuestra palabra? La serie Navidad en casa (Hjem til Jul (Home for Christmas) que produce The Oslo Company y distribuye Netflix, está protagonizada por Ida Elise Broch y relata la forma en la que Johanne, una treintañera que no sabe lo que quiere, cansada de que todos opinen sobre su vida, intenta cumplir la palabra que dio a su familia cuando en una comida familiar de principios de diciembre movida por la presión se inventó que tenía novio... y aseguró que lo llevaría a la cena de Nochebuena.






En esta comedia noruega creada por Per-Olav Sørensen, muy pronto nos vemos tan reflejados en muchas de las conversaciones familiares que nos provocan más de una sonrisa. No solo en Navidad sino en cualquiera de nuestras comidas familiares. Y es que, al menos en mi caso, estoy más acostumbrado a que lo que se produce en algunos países nórdicos sea más parecido a series como Acquitted o películas como Snowman. Nada que ver con la comedia romántica Navidad en casa.

Pero el humor de Navidad en casa es agradable, a veces raro como la mayoría de sus personajes y, como sucede habitualmente en nuestra vida, muestra los altibajos en relaciones familiares y amorosas.

El entorno nos afecta y nos presiona

Johanne, una enfermera con poco tiempo libre, es alguien real con el que podrías cruzarte en el ascensor. Es una chica que vive con su mejor amiga y es consciente de lo que se espera de ella: un novio, niños en el futuro y cosas que para muchos de los que tiene alrededor serían lo “normal”. Pero se siente tan abrumada con tantos consejos de todos que apenas sabe lo que quiere y observa el mundo con preocupación. ¿Acaso estas situaciones con tanta presión no nos llevan a tomar decisiones impulsivas? Es fácil preguntárselo pero ¿no sería mejor detenerse a pensar en lugar de dejarse llevar para luego arrepentirse?

El compromiso de cumplir nuestra palabras para satisfacer a otros nos puede desesperar. Johanne está tan desesperada que prueba una aplicación de citas de una manera algo peculiar. Así que descubrimos personajes curiosos que no tienen nada que ver con ella y nos sorprendemos con reacciones que hacen la serie mucho más dinámica.

Y es algo que también hay que valorar: en ocasiones encontramos series y películas europeas que aunque me gustan, tienen un ritmo algo más lento. Sin embargo en Navidad en casa los capítulos son cortos y amenos, alterna momentos de diálogo con otros en los que la protagonista va guiando al espectador.

Una búsqueda que no la satisface

Finalmente Johanne, que observa muchas contradicciones en el mundo que le rodea, se encuentra en la disyuntiva de elegir a cualquier personaje para convertirlo en su novio (alguno por raro que parezca estaría muy dispuesto) o reconocer que no llegará a tiempo con un novio para nochebuena. Y observamos la tremenda insatisfacción de no ser comprendida y amada.

Hay alguien que nos busca aunque muchas veces no queramos tenerle en cuenta en nuestras vidas. Alguien que llega y nos ofrece una nueva realidad en la que comprendemos el verdadero significado del amor y también del sacrificio.

Recuerdo la situación en la que Jesús se sentó al lado de un pozo y llegó una mujer samaritana para sacar agua. La Biblia (Juan 4) dice que aquella mujer, por haber sido despreciada o porque ella seguía buscando el hombre adecuado, tuvo cinco maridos y en aquel momento vivía con un hombre con el que no estaba casada.

Jesús llegó a su vida y le ofreció una nueva vida en la que ella realmente encontró compasión, amor y consuelo. Y llegó al punto de estar tan segura del amor de Dios que llegó a comprometerse por completo y hablarle de Jesús a todas las personas que conocía.

¿Sigues buscando satisfacer a los demás por lo que puedan pensar de ti invirtiendo tu vida para cumplir tu palabra? ¿O prefieres esperar en el Padre que envía a su Hijo a buscarte, te comprende y te ama hasta morir en una cruz para ofrecerte una nueva vida?

Escrito en Jaén por el () . Hasta el día de hoy esta página ha tenido 1614 visitas.




Forum: Lista de las proyecciones temporales en Entrelíneas

′Hijas que heredan el desamparo′ de Pablo Fernández (2020)
¡Ya disponible! ·.·★ Tienes 8 días para ver las proyecciones relacionadas
ADELANTE

′Black Sabbath y la herencia religiosa de Ozzy Osbourne′ de Pablo Fernández (2020)
¡Ya disponible! ·.·★ Tienes 8 días para ver las proyecciones relacionadas
ADELANTE

′Sacrificio religioso de Andrei Tarkovski′ de Andrei Tarkovski (1986)
Faltan 10 días para que empiecen las proyecciones relacionadas
ADELANTE

Ver todas las proyecciones ›






¿Tienes algo que decir?



Por favor escribe las letras y los números de este código en el siguiente recuadro:

¿Deseas recibir notificación de otros comentarios al mismo artículo?
No


¿VER LOS ARTÍCULOS MÁS COMENTADOS?

Todas las series de podcasts disponibles para escuchar y descargar