Reseña

Martin Luther King y la novela gráfica de Ho Che Anderson

Los protagonistas de los tebeos ya no son sólo superhéroes con mallas. El Salón del Comic de Barcelona ha presentado este año varias

Martin Luther King y la novela gráfica de Ho Che Anderson

Modificado el 2006/06/20

Los protagonistas de los tebeos ya no son sólo superhéroes con mallas. El Salón del Comic de Barcelona ha presentado este año varias biografías en viñetas, muy bien documentadas, entre las que destaca el monumental trabajo del londinense Ho Che Anderson sobre la vida de Martin Luther King. Su novela gráfica King, que ahora publica en castellano Edicions del Ponent, es una impresionante obra de arte, que nos acerca a la compleja figura de uno de los más conocidos pastores protestantes del siglo pasado.

Llamamos novela gráfica a un tipo de comic, que hizo su aparición en 1978, cuando el recientemente fallecido dibujante judí­o Will Eisner (1917-2005), hizo un volumen llamado Contrato con Dios. Su protagonista es un judí­o ortodoxo, que al volver del entierro de su hija Raquel, piensa que Dios le ha fallado. Esta historia para adultos, trata una temática existencial, que da nuevas perspectivas a un arte que se consolidará con un libro llamado Maus, la particular visión de Art Spiegelman sobre la segunda guerra mundial. Según la crí­tica británica del London Sunday Times, la obra de Anderson, King, ′podrí­a ser la novela gráfica más importante desde Maus′.

Anderson nació en Londres en 1969. Sus padres, le pusieron el nombre de Ho Che en homenaje a los revolucionarios de Vietnam y Cuba, que marcaron la generación de los sesenta. Algo de su pasión por la polí­tica parece haber heredado, ya que su arte muestra un profundo compromiso social, que llena las páginas de esta obra, que ha preparado durante diez años y publicado en tres volúmenes, desde 1993. El es autor de otros libros, además de ilustrador comercial, y ha trabajado últimamente para el periódico Toronto Star. Por lo que se ha afincado finalmente en Ontario, Canadá.

VIñETAS DE UNA BIOGRAFíA

La obra de Anderson consiste en austeras viñetas en blanco y negro, que contienen bustos parlantes, que a veces funcionan como un coro griego, que ofrece opiniones discordantes y un trasfondo histórico a la biografí­a de King. Se muestran así­ varias escenas de su niñez en Atlanta y su educación teológica, hasta su lucha por los derechos civiles, recreando los principales acontecimientos de su vida pública, pero también sus dificultades como marido y padre. í‰sta es una crónica, que intenta evitar el relato hagiográfico, para descubrir la persona, que hay más allá del mito. Su franqueza y sinceridad, dan a este comic una integridad y verosimilitud, que ningún docudrama puede alcanzar.

King es una biografí­a, meticulosamente documentada, cuyo carácter interpretativo, hace de este libro una verdadera obra de arte. Rara y vital, su literatura combina el drama y el historicismo de las grandes novelas, en un relato envolvente, que deja al lector conmovido y emocionado por los miedos y debilidades de King. En medio de tanto texto, Anderson incluyen montajes, en los que las cuadrí­culas dan lugar a collages. La fotografí­a retocada se funde así­ con formas oblicuas, caprichosamente imprecisas, como bocetos de trazo suelto, que transmiten una siniestra tensión, en vastos retablos, como el que pinta las revueltas de Birmingham de 1963.

UNA VIDA POLíTICA

Una figura tan popular como King, se ha convertido al final en un mito, que nos impide ver la realidad de su persona. En estas viñetas se desvelan algunas de las maniobras polí­ticas y compromisos estratégicos, a los que tuvo que recurrir para poder movilizar a millones de personas. Son apasionantes por eso sus debates internos con su más í­ntimo colaborador, el pastor Ralph Abernathy, que habí­a estudiado sociologí­a, antes de llegar a la Primera Iglesia Bautista de Montgomery, Alabama. Con él funda la Conferencia de Lí­deres Cristianos del Sur, que va a eclipsar a la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color, que primeramente apoya a King.

Vemos también aquí­, a quien será luego su sucesor, el pastor Jesse Jackson, y las duras negociaciones que tuvo con el presidente Kennedy y Lyndon Johnson. Toda una biografí­a polí­tica, llena de nombres y datos, en torno al boicot de los autobuses de Montgomery, la Marcha sobre Washington y su campaña para el registro de votantes, que terminó con la Marcha por la Libertad. Un movimiento lleno de ideales, pero también de turbios manejos polí­ticos, que sus seguidores a veces suelen olvidar.

EL LADO OSCURO DE KING

Lo que más chocará sin embargo al lector cristiano, que no haya leí­do ninguna de sus biografí­as, son las continuas referencias a sus adulterios. Es cierto que éste es un tema sobre el que se abusado mucho en los Estados Unidos, pero en nuestro contexto hispano es todaví­a bastante desconocido. Sus admiradores cristianos, suelen en general silenciar este aspecto de su vida. Está claro que muchas de estas acusaciones son falsas. Sus enemigos le suelen presentar siempre rodeado de alcohol y prostitutas. Esta imagen viene en parte de algunos informes del FBI, que grabó con micrófonos ocultos, algunas de las cosas que pasaban en las habitaciones de los moteles, donde se alojaba. Pero mucha de esa información puede haber sido manipulada

El libro clave para conocer la verdad de estas acusaciones, son las memorias que escribió su mejor amigo y más cercano colaborador, el pastor Ralph Abernathy, en 1989. Dice así­ en su libro Y los muros se vinieron abajo: ′Mucho se ha escrito estos últimos años sobre la debilidad de mi amigo por las mujeres. Si otros no hubieran tratado el tema con tanto detalle, podrí­a evitar cualquier comentario al respecto, pero desgraciadamente, algunos de estos comentaristas han contado solamente ciertos hechos, sin explicar las razones por las que Martin habí­a consentido tal comportamiento.′

A continuación, su amigo intenta justificar sus adulterios, haciendo referencia a sus continuas ausencias, su vulnerabilidad personal y la atracción que ejercí­a sobre las mujeres. Todo esto era por supuesto conocido, y en cierta medida también tolerado por su mujer, que recibió incluso pruebas del FBI sobre ello, intentando provocar su divorcio. Lo que no es cierto es su pretendida obsesión por las prostitutas blancas, ya que Abernathy no recuerda que él tuviera relaciones con ninguna mujer de esa raza.

NUESTROS SUEñOS Y CONTRADICCIONES

Todo esto resultará tremendamente decepcionante, para los creyentes que admiran a King. Ahora bien, según este í­ntimo amigo y colaborador, no es que los Lí­deres Cristianos del Sur aprobaran esta conducta. ′Todos entendí­amos y creí­amos en la prohibición bí­blica del sexo, fuera del matrimonio′. Según Abernathy, es sólo que King ′tuvo un tiempo particularmente difí­cil con esa tentación′"

¿No es esto una contradicción, entre su ética personal y su ética social? No lo sé, la verdad es que su teologí­a tampoco era muy evangélica. Su tesis doctoral en la Universidad de Boston sobre la idea de Dios en Tillich, no sólo ha sido acusada de plagí­o, sino que revela una visión muy poco bí­blica de Dios. Y la doctrina suele tener a menudo consecuencias prácticas en la forma que vivimos. Como Tillich, King tuvo dificultades para mantener una moralidad sexual, conforme a las Escrí­turas. Pero es que tampoco creí­an en ellas como la única autoridad para su fe y conducta.

Hay una cierta ambigüedad en el pensamiento de King, que no podemos negar. Es cierto que el Evangelio tiene claras implicaciones polí­ticas, pero su mensaje hace una lectura básicamente social del Evangelio. Las profecí­as bí­blicas, en sus sermones son aplicadas a su lucha por los derechos civiles, como una escatologí­a consumada. Ya que aunque es cierto que el Reino de Dios no es solamente futuro, tampoco podemos pensar que va a venir por medio de nuestra acción polí­tica. Esperamos cielos nuevos y tierra nueva, pero no como una utopí­a que el hombre va a construir por su propio esfuerzo. Cristo establecerá su Reino, al volver triunfante.

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