<

CERRAR LA GALERÍA

Reseña

Los favoritos de Midas ¿Cuánto vale la vida de un desconocido?

6 episodios dirigidos por Mateo Gil, co-guionista de Abre los ojos o Mar adentro y estrenados en Netflix como adaptación del relato original de Jack London

Los favoritos de Midas ¿Cuánto vale la vida de un desconocido?

Modificado el 2020/11/26

Cada día tomamos decisiones que afectan a las personas que tenemos alrededor. Generalmente tratamos mejor a los conocidos pero ¿hasta qué punto nos afectan los demás?¿Cómo actuarías cuando intentan hacerte chantaje o serás responsable de la muerte de un desconocido? Esta es la decisión que ha de tomar Victor Genovés (Luís Tosar), protagonista de Los favoritos de Midas, la miniserie de seis episodios dirigida por Mateo Gil (co-guionista de “Abre los ojos”, “Mar adentro” entre otras) que se ha estrenado este noviembre en Netflix adaptada del relato original de Jack London escrito en 1901.






Victor Genovés es el presidente del grupo Malvar, un grupo de empresas situado en una de las cuatro torres del centro de Madrid. Este cargo lo recibe en herencia, de manera inesperada para la mayoría de los directivos, que no comprenden que alguien desconocido entre a liderar esta gran empresa.

Victor es alguien singular con una vida familiar algo alterada por motivos profesionales. Además de todo el grupo de empresas, pretende dar un impulso a su periódico de tirada nacional, a raíz de una noticia impactante que recibe a través de Mónica (Marta Belmonte).

Mónica es una chica completamente distinta a las mujeres con las que Victor se relaciona. Tal vez por este motivo sentirá una gran atracción que cambiará la vida de esta periodista para siempre.

En los favoritos de Midas apenas he visto sonreír al personaje que interpreta Luís Tosar, tal vez porque no había demasiados motivos sino más bien numerosas preocupaciones. Entre los grandes conflictos que se presentan en las calles de Madrid y lo que le sucede a nivel familiar y personal, lo que siente por Mónica es lo único que le inspira y le ofrece esperanza. Es curioso que ,en medio de nuestras inseguridades y nuestros miedos, siempre haya algo a lo que nos agarramos para seguir adelante.

Aún así no es habitual verle en las típicas comedias españolas que a muchos incluso nos da reparo reconocer haberlas visto. Este actor suele hacer películas distintas, lo prefiero a otros porque generalmente las películas en las que trabaja son más trascendentes.

En medio de esta situación que apenas genera interés, Victor recibe una carta de un grupo llamado “Los favoritos de Midas” en la que amenaza con una educación asombrosa con asesinar a alguien al azar, a no ser que reciban 50 millones de euros: un chantaje a toda regla.

Así que a Victor se le presentan dos opciones que, en condiciones normales, todos consideramos realmente malas. Por un lado pagar 50 millones de euros a personas desconocidas que podrían pedirle más dinero más adelante o que muera alguien al azar.

¿Pagará los 50 millones con todo lo que supone para su conciencia, su reputación y al grupo Malvar? ¿Esperará a que los favoritos de Midas cumplan sus amenazas?

Enseguida sucede lo segundo, se comete el primer asesinato. Entonces entra en escena la policía con Alfredo (Willy Toledo) al mando de una investigación repleta de confusión. ¿Quiénes son los favoritos de Midas? ¿Cómo es posible que actúen sin cometer fallos?

Mónica indaga por su cuenta y descubre algo interesante: otro empresario recibió amenazas similares y consideró que el chantaje tenía que parar. No podía permitirse el lujo de sentirse responsable de la muerte indirecta de más personas.

En este caso es Gerardo (Carmelo Gómez) quien representa el lado opuesto. Se trata de un empresario que prefirió pagar a esta organización y vive buscando la paz en una casa alejada de todo. Da la impresión que desde el momento en el que pagó, vive en una tensa calma pensando que no es responsable de la muerte de nadie. Porque quién sabe si volverán a chantajearle…

No voy a desvelar el final de los favoritos de Midas pero es un final bastante más realista de lo que preferimos la mayoría de los que disfrutamos de las historias. Nos deja con más preguntas que respuestas, como suele suceder cuando se analiza la conducta humana: estamos cargados de contradicciones y es realmente complicado llegar al fondo, al por qué actuamos como lo hacemos.

El dilema que todos podemos tener

Es interesante el contraste entre Victor Genovés y Mónica Báez, los principales protagonistas.

Por un lado él entiende que su misión es resolver su problema con los favoritos de Midas y tratar de mantenerse como presidente de la compañía cueste lo que cueste. Lo segundo ya tuvo consecuencias personales: apenas se fía de nadie, su matrimonio se destruyó (con un hijo al que apenas conoce), los ambientes en los que se mueve (en los que llegamos a ver cómo incluso se subasta a personas)...y aunque podemos percibir algo en él que inicialmente podría indicar algo distinto, actúa con una firmeza asombrosa para mantener su status social.

Pero además parece que Victor se indigne al comprender que ahora que llegaron tiempos mejores económicamente hablando, vienen otros problemas. Y la mayoría de nosotros no somos tan distintos. Nuestro deseo de control y nuestra ambición nos guía a hacer lo que sea necesario. Y Victor Genovés actúa exactamente así, aunque su nueva compañera tenga una actitud totalmente distinta.

Del otro lado está la actitud de Mónica, una periodista comprometida que por el deseo de hacer lo correcto, por comunicar la verdad lucha para que se publique una gran noticia a pesar de las consecuencias que pudiera ocasionar. Ella está dispuesta no solo a discutir o levantarse de una reunión de la empresa de la que podría ser despedida, sino a poner en riesgo su vida.

¿Cuál es el dilema entonces? Es el de cada uno de nosotros. Porque todos podemos elegir entre hacer lo correcto o dejarnos llevar por nuestros instintos más oscuros para seguir con nuestros intereses personales. Y no solo es esto, ¿Cuánto vale la vida de un desconocido? ¿Quién decide qué vida merece la pena? Desde luego cada uno de nosotros tendríamos una opinión distinta al respecto dependiendo de qué relación tengamos con las personas de nuestro alrededor.

La muerte de Alguien tiene valor eterno

Estoy convencido de que la mayoría de nosotros vivimos tan insatisfechos como el protagonista de Los favoritos de Midas. A menudo demostramos que apenas sentimos asombro o lástima cuando las noticias comunican que un desconocido perdió la vida. Tal vez nos sintamos inquietos unos segundos y critiquemos al que consideramos responsable, pero poco más ¡En realidad no nos importa!

Pero hay alguien que no sólo vivió de una manera impresionante sino que el efecto de su muerte lleva impactando a millones de personas a lo largo de la Historia. Porque no solo murió sino que además resucitó al tercer día. ¿Sabes? Te sonará extraño pero todo nuestro futuro depende de lo que pensemos de esta persona y cómo actuemos con lo que sabemos.

Se trata de Jesús, el bebé del que parece que solo hablamos cada Navidad, el hombre al que admiramos por su forma de tratar a los demás y cuya muerte y resurrección recordamos durante unos días cada primavera.

Se habla poco del Jesús que vino a reconciliarnos con Dios. Él es el Hijo de Dios cuya vida, muerte y resurrección lo cambiaron todo. Porque Él es la única esperanza que todos nosotros necesitamos. Nos resistimos a reconocer nuestras imperfecciones, nuestros instintos que tanto nos alejan de Dios desde el principio de todo.

Pero Jesús vino a ser la única alternativa al conflicto que tenemos con Dios por nuestros pecados. Él era el único cuya muerte importaba porque era necesario el sacrificio de alguien perfecto para reconciliarnos con Dios. Que Dios nos ayude a comprenderlo y creer que Él es nuestro Salvador que cargó con nuestros pecados en aquella Cruz para ofrecernos una nueva vida. Sí, su muerte es tan importante que al creer en Él nos ofrece una nueva vida.

Escrito en Jaén por el () . Hasta el día de hoy esta página ha tenido 701 visitas.

Galería permanente de imágenes sobre ′Los favoritos de Midas′





Forum: Lista de las proyecciones temporales en Entrelíneas

′El legado de Sister Rosetta Tharpe′ de Pablo Fernandez (2019)
¡Ya disponible! ·.·★ Tienes 5 días para ver las proyecciones relacionadas
ADELANTE

′The Addiction y la convulsa espiritualidad de Abel Ferrara′ de Pablo Fernández (2021)
¡Ya disponible! ·.·★ Tienes 5 días para ver las proyecciones relacionadas
ADELANTE

′El miedo a lo desconocido de Lovecraft y su influencia en el cine moderno′ de Pablo Fernández (2020)
Faltan 5 días para que empiecen las proyecciones relacionadas
ADELANTE

Ver todas las proyecciones ›



Buenas noticias de un Dios que se relaciona con su creación:


Escuchar más podcasts sobre la Biblia de José de Segovia






¿Tienes algo que decir?



Por favor escribe las letras y los números de este código en el siguiente recuadro:

¿Deseas recibir notificación de otros comentarios al mismo artículo?
No


¿VER LOS ARTÍCULOS MÁS COMENTADOS?

Todas las series de podcasts disponibles para escuchar y descargar