Estudio

La locura de Lonnie Frisbee

Un evangelista hippie comenzó el movimiento californiano de la Gente de Jesús (Jesus People) a finales de los años setenta, dando lugar a d

La locura de Lonnie Frisbee

Modificado el 2008/10/25

Un evangelista hippie comenzó el movimiento californiano de la Gente de Jesús (Jesus People) a finales de los años setenta, dando lugar a dos conocidas iglesias evangélicas, la Capilla del Calvario y la Comunidad Cristiana de la Viña. Su nombre, Lonnie Frisbee, ha sido olvidado a causa de sus problemas con la homosexualidad y su muerte por SIDA en 1993. Una película documental, ahora disponible en DVD, rehabilita su memoria y nos introduce al apasionante mundo de aquellos locos por Jesús (Jesus Freaks), que al ser bautizados en el océano, soñaron una revolución espiritual, al margen de las iglesias establecidas.

Milagros y visiones, señales y prodigios, acompañaron a este nuevo Juan el Bautista, que bautizó a miles de hippies en las playas de los cañones de California a principios de los años setenta. Su foto apareció en las principales revistas de todo el mundo, anunciando una vuelta de la juventud al cristianismo, que conoció en su adolescencia por un predicador evangélico llamado Chuck Smith. La experiencia carismática se une a la teologí­a dispensacional y al rock"n"roll evangelistico, en una serie de comunidades y experimentos sociales, que intentarán unir la contracultura de los años sesenta con la fe bí­blica de una nueva generación...

El director de este documental es un autor canadiense llamado David Di Sabatino, que preparaba una bibliografí­a anotada sobre la historia del movimiento de la Gente de Jesús, cuando observó que el nombre de Frisbee aparecí­a una y otra vez, pero no se sabí­a después que habí­a pasado con él. Se propuso entonces hacer esta pelí­cula, que ha recorrido varios festivales de cine independiente. Frisbee, Vida y Muerte de un Predicador Hippie es obra de alguien que viene del medio pentecostal, pero que a pesar de haber sido director de una revista para lí­deres de alabanza, ahora exhibe esta pelí­cula, tanto en cí­rculos evangélicos como en medios homosexuales...

REVOLUCIÓN ESPIRITUAL

Cuando Smith apareció a la puerta de la casa de Frisbee en 1968, Lonnie tení­a ya su pelo largo castaño, aunque su barba estaba algo más descuidada y tení­a la mirada perdida del LSD. El pastor con el que forma Calvary Chapel era entonces otro predicador conservador más del condado de Orange. Se habí­a ido de una pequeña iglesia en Corona a Costa Mesa, donde tres personas pronto se convirtieron en doscientas. Su esposa Kay tuvo la visión de que su marido iba a llevar a la fe a esos sucios hippies. Así­ que le pidió al novio de su hijo que trajera a uno de la calle, para conocer la mentalidad de un hijo de las flores. En la carretera recogió a alguien que hací­a auto-stop. Resultó ser el propio Frisbee. Aquello no podí­a ser coincidencia"

Sin el lazo que unió a aquellos dos hombres, es difí­cil de entender todo lo que ocurrió después. Smith fue una figura paternal para Frisbee, pero al pastor le impresionó lo mucho que conocí­a ya la Biblia Lonnie, que habí­a tenido incluso una visión de que llevarí­a a muchos a Cristo. Juntos bautizaron en la playa de la Pequeña Corona a miles de hippies. En la Capilla Calvario, Smith les enseñaba los lunes sobre los últimos tiempos y los miércoles cada vez más jóvenes se reuní­an para escuchar a ese nuevo predicador hippy, que se parecí­a a Jesús. Las historias sobre su testimonio y sus milagros, rápidamente se difundieron por toda California. El año 71 las revistas Time y Life dedican su portada a este nuevo movimiento. Les llaman La Gente de Jesús o Los Locos por Jesus (JesusFreaks). De aquí­ saldrán muchas iglesias y sectas...

Lo extraño del testimonio de Lonnie es que antes de su conversión, a los diecisiete años, el documental sugiere que la experimentación con las drogas (no hay que olvidar que el LSD era entonces legal) habí­a abierto la puerta a lo sobrenatural, llegando a conocer algo del Espí­ritu de Dios. Sabatino acepta sus milagros (un joven intelectual conservador cristiano afirma que le vio dar vista a un ciego), no dudando un momento de la autenticidad de su fe, aunque el mismo año de su conversión se introduce ya en el ambiente homosexual de Laguna Beach. ¿Cómo es esto posible?

EL PROBLEMA DE LONNIE

En alguna ocasión Lonnie confesó a algunas mujeres cristianas su problema. De hecho parece que en los primeros años, sus testimonios en la Capilla Calvario solí­an incluir la homosexualidad, como parte de la realidad de su vida antes de ser cristiano. Pero luego evitó toda referencia al tema, manteniéndolo como secreto. ¡Es la tragedia de Frisbee! Alguien que como el personaje de Robert Duvall en la pelí­cula El Apóstol, se muestra capaz de inspirar a muchos, pero tiene una doble vida que le atormenta. El cuadro que hace de él Sabatino, es verdaderamente conmovedor"

Abandonado por su padre, que se marchó con una vecina, Lonnie se crí­a con su hermano, que dice que una chica abusó de él cuando tení­a ocho años. Su madre se casó con otro hombre, teniendo con él otros hijos. Sus traumas de infancia nos muestran una persona quebrantada, con una compleja psicologí­a" Conocí­a a una chica llamada Connie Bremer. Habí­a tenido también una vida difí­cil, recurriendo a las drogas y la prostitución. Compartí­an una casa con otros hippies cristianos en Frisco, donde recuerda haber hablado durante cuatro dí­as con Charles Manson (el fundador de La Familia, que asesinó luego a la mujer de Polanski, Sharon Tate), pero aunque no sentí­an ninguna atracción fí­sica, Frisbee se quiso casar con ella"

Connie al principio le rechaza. Ella sabí­a de su homosexualidad, pero cede a casarse con él. Frisbee empieza a ser muy conocido y Connie se encuentra cada vez más sola. Habla entonces con Smith, que le dice que tiene que entender que para Lonnie, Dios es lo primero. Aunque el pastor cree que alguien con los dones de Frisbee, tiene que darle también al ministerio un segundo lugar. Pero según ese orden de prioridades, el matrimonio pasaba a un tercer lugar" Al verse incapaz de enfrentar su problema, Frisbee habla con un pastor de Florida, relacionado con un movimiento de origen pentecostal, llamado El Pastorado. Este hombre, Bob Mumford, le dice que Smith está equivocado y le invita a unirse a su grupo"

LA COMUNIDAD DE LA VIñA

Después de cuatro años en Calvary, Lonnie se une un tiempo a este movimiento, hasta unirse a la Iglesia de la Viña en Yorba Linda. Smith se siente traicionado por Frisbee, cuyo nombre es silenciado a partir de ahora en la historia de Calvary, como alguien que no es reconocido siquiera como pastor de jóvenes. Una vez fallecido el padre, su hijo habla sin embargo honestamente del tema en el documental. Tras la muerte de Wimber, La Viña está también más abierta a hablar sobre Frisbee. El responsable de la obra de La Viña en Costa Mesa era Ken Gulliksen, el pastor que visitó primero a Dylan, cuando se interesó por el cristianismo en 1979.

La Viña tení­a un carácter claramente pentecostal, que Smith no compartí­a. Su enfrentamiento con Gulliksen el año 73 viene por su preocupación por manifestaciones espirituales, que Smith no quiere ver en la Cápilla Calvario. Comienza entonces La Viña a partir de un grupo de estudio bí­blico que habí­a en la casa del cantante Chuck Girard del grupo de rock Love Song. Tras organizar una docena de grupos en casas, empiezan a reunirse los domingos en la playa de Santa Mónica. Cuando se forman otras cinco comunidades al sur de California, el grupo recibe el nombre de La Viña.

El Dí­a de la Madre de 1978, Lonnie es invitado por John Wimber a predicar en Yorba Linda. El psiquiatra y escritor John White cuenta el final de esa reunión, que acabó con una serie de manifestaciones espirituales, cuando la gente cayó al suelo como electrificada, gritando y hablando en lenguas, al hacer Frisbee una oración diciendo: ′ ¡Ven, Espí­ritu Santo!′ . Muchos dijeron que esos dí­as experimentaron milagros. Esas señales llevaron a Wimber a formar La Viña, dejando el nombre de Calvario. La denominación tiene ahora trescientas iglesias en Estados Unidos y Cánada.

Como Wimber murió en el 97, no se sabe si conocí­a la doble vida de Frisbee. El hijo de Smith dice que comió un dí­a con él y le preguntó cómo podí­a colaborar con un conocido homosexual. Wimber le preguntó cómo sabí­a eso. í‰l le dijo que acababa de recibir una llamada de un pastor que habí­a oí­do a un joven confesar que habí­a tenido relaciones con Lonnie durante medio año. Wimber le llamó el dí­a siguiente, diciendo que habí­a hablado con Frisbee, lo habí­a reconocido y le habí­a dicho que se marchaba. Aunque otros piensan que lo sabí­a mucho antes"

′UNA HISTORIA BíBLICA′

La fascinación de Sabatino por Frisbee viene de la experiencia que muchos tenemos de haber conocido cristianos, a los que hemos admirado como ejemplo de fe, pero que nos han sorprendido por sus grandes debilidades, que en algunos casos les llevan a mantener una doble vida. La pelí­cula comienza con el titulo de ′una historia bí­blica′, no porque cuente la vida de un personaje de la Escritura, sino porque en su protagonista reconoce la sabidurí­a y necedad de muchos caracteres bí­blicos. El ministerio de Frisbee le recuerda la excentricidad de Ezequiel, pero también la fragilidad de Sansón. Reconoce en su obra el sentido profético y milagroso de un nuevo Elí­as, pero ve que era Dios quien mostraba su poder en medio de la debilidad"

Su pelí­cula es tremendamente sugerente, porque nos introduce a los grandes dilemas de la fe, desde la compasión profunda que siente por una vida, que parece trágica, pero que demuestra el misterio de la gracia de Dios en medio de nuestra miseria. No hay duda que Dios usa a personas como Frisbee, pero como en la canción de U2 que evoca Sabatino, hay una extraña paradoja en el testimonio de alguien que puede decir: ′He hablado la lengua de ángeles, pero he sostenido la mano del diablo′. ¿Cómo es esto posible?

La tentación que uno tiene al escuchar esta historia, es que no se trata más que de un falso testimonio de alguien que nunca llegó a ser convertido verdaderamente. Otros, llevados por sus convicciones doctrinales, encuentran en este relato la confirmación de la falsedad de muchas manifestaciones espirituales. Lo perturbador sin embargo de la vida y muerte de Frisbee es la posibilidad de que siendo un verdadero creyente, pudiera vivir en semejante contradicción. Esta historia se convierte así­ en un revulsivo, que te inquieta profundamente, haciéndote abandonar todo terreno cómodo, para enfrentarse a la complejidad de una vida llena de grises"

La historia de Frisbee me produce intranquilidad, porque me enfrenta a mis mayores miedos. Siento el convencimiento del que habla Sabatino, cuando dice que aunque ′podemos hacer grandes cosas, somos capaces de la mayor devastación′... Es el terror que viene de nuestras contradicciones, una lucha interna que te hace sentir pánico. Su testimonio me produce un profundo temor" Por lo que me acuerdo de las palabras del apóstol: ′El que piensa estar firme, mire que no caiga′ (1 Co. 10:12)"

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