Estudio

Exposición sobre La España de la Transición

Una exposición recuerda ahora los años de la transición española a la democracia. El día que fui a verla en el antiguo Centro

Exposición sobre La España de la Transición

Modificado el 2008/11/23

Una exposición recuerda ahora los años de la transición española a la democracia. El día que fui a verla en el antiguo Centro Cultural de la Villa de Madrid de la plaza de Colón, que ahora llaman Fernando Fernán Gómez, arriba había una manifestación de policías. Era una extraña sensación recordar a los grises dando porrazos en las fotos que había abajo, después de verlos protestar arriba, rodeados de sus compañeros de las fuerzas de orden público… No hay duda que han cambiado mucho las cosas desde los días que veía correr a los manifestantes desde la ventana de mi casa, al lado de Plaza España, perseguidos por policías que desde las motos arrastraban a las chicas por la melena o les golpeaban con saña en un portal. Quien iba a una manifestación entonces, sabía a lo que se arriesgaba…

Cada vez se habla más en este paí­s de la Transición. Es un periodo extraño, que resulta todaví­a oscuro, incluso para aquellos que lo vivimos. En un sentido, no es difí­cil recordar la Transición, para los que tenemos cierta edad. Yo he hecho la prueba estos dí­as de intentar saber lo que hací­a cada en uno de aquellos momentos que ha pasado a la Historia. Tal vez no nos acordamos de cuándo fueron todas aquellas elecciones o referéndums, pero ¿quién no sabe dónde estaba cuándo murió Franco, o hubo el intento de golpe de estado el 23 de febrero de 1981? Muchos desde luego no lo saben, porque no habí­an nacido todaví­a. ¿Cuántos niños hoy saben quién era Franco? La televisión, la prensa y los libros, intenta sin embargo recordárnoslo cada dí­a"

¿CON FRANCO VIVIAMOS MEJOR?

La muestra se inicia con un logrado montaje, por el que uno parece estar sentado a oscuras en la tribuna de un Consejo extraordinario del Movimiento Nacional de 1971. En esta sesión algunas de las principales figuras del final del franquismo opinan sobre la situación española en una grabación que han reconstruido con otras voces, marcando con un circulo en una enorme foto, la cara y el nombre de la persona que está hablando. Así­ oí­mos a Blas Piñar, el principal dirigente de la extrema derecha durante la Transición, acerca del peligro de la deformación espiritual que está produciendo la Universidad, la subversión de los clérigos y el carácter indisoluble del matrimonio por derecho divino.

Algunos de los comentarios tienen que ver con la realidad católica en aquel momento. La Iglesia Católica estaba cambiando con el cardenal Tarancón en el sentido aperturista iniciado en el Vaticano II. Hombres como Blas Piñar estaba indignados con aquellos cambios. Por eso dice: ′Prefiero una religión con sacerdotes, a unos sacerdotes sin religión′. En aquel tiempo habí­a pintadas en las calles de extrema derecha, que decí­a: ′Tarancón al paredón′. Una situación muy diferente a la que se vive hoy en la Iglesia Católica, donde lo que predominan son movimientos conservadores y los teólogos que se consideran progresistas, son personas de edad cada vez más avanzada"

Otros comentarios siguen siendo sin embargo de gran actualidad. Uno de los consejeros franquistas habla de la unidad de nuestro paí­s, diciendo: ′España es irrevocable, aún en contra de la voluntad de los españoles′... La frase que comienza la exposición, traducida toda ella al inglés, es la famosa declaración de Franco del año 69, esperando ′que todo quede atado y bien atado′. Las siguientes imágenes de huelgas en los años 76 y 77, nos muestran todo lo contrario. Nos vemos así­ rodeados por cuatro pantallas de imágenes y sonidos, como si estuviéramos en medio de una manifestación, que es fuertemente reprimida por una policí­a muy diferente, a la que está allí­ arriba"

HISTORIA DE LA REPRESIÓN

El siguiente espacio de la exposición nos lleva al mundo de la comisarí­a. Se muestran allí­ por primera vez cuatrocientos clichés fotográficos de detenidos, que permanecen lógicamente anónimos, pero que están acompañados de fichas policiales sin nombre, con delitos verdaderamente sorprendentes. A mediados de los años setenta, vemos los antecedentes policiales de personas culpables de adulterios, blasfemias, actos homosexuales o ′tenencia bibliográfica de matiz comunista′. Otros realizan misteriosos ′juegos prohibidos′, ′reciben parejas′, son culpables de ′faltas a la moral′, han dado ′gritos subversivos′ o proferido ′injurias contra el jefe del estado′" Amplí­a documentación de organismos como Amnistí­a Internacional muestra la realidad de las torturas policiales en 1979. Fotos ocultas por una tela, para los grupos de niños que visiten la exposición, muestran la cámara de los horrores de tal brutalidad contra personas que no son culpables más que de repartir ′propaganda ilegal′, homosexualidad o ′tenencia de obras comunistas′. Más de cincuenta mil personas fueron procesadas por estas cosas ante el Tribunal de Orden Público, o directamente bajo la jurisdicción militar. Cuando uno ve lo que entonces se consideraba delito, se da cuenta que habí­a leyes contra todo. Las personas que añoren una sociedad donde la inmoralidad se persiga, tení­an desde luego en el franquismo su particular paraí­so"

EL MITO DE LA TRANSICIÓN

Es cierto que son muchos los enigmas polí­ticos que todaví­a quedan por resolver de la Transición. Algunos hablan ya de ella incluso como un mito, puesto que hoy en dí­a sabemos que sus principales artí­fices estaban fuertemente comprometidos con la dictadura. Todaví­a me acuerdo la sorpresa que tuve al empezar estudiar Periodismo a principios de los años ochenta, cuando descubrí­ que los principales responsables de los medios que entonces se consideraban progresistas o de izquierdas, tení­an un claro pasado franquista. ¿Quién podí­a imaginar que uno de los principales accionistas de El Paí­s era Manuel Fraga? De igual modo que el principal crí­tico que tení­a entonces el socialismo, desde la izquierda, era un periodista que podí­amos leer en las hemerotecas sus elogios a José Antonio como fundador de la Falange...

Se hablaba mucho entonces del ′cambio de chaqueta′, por el que alguien que hubiera llevado en la época de Franco la camisa azul de la Falange, podí­a ser luego de centro democrático y acabar en un partido de izquierdas. Como muchos hoy fueron del Partido Comunista en aquel entonces, para hacerse luego socialistas, y acabar formando parte del Partido Popular" Está claro que no hay ningún mérito en mantener una misma postura por coherencia, cuando uno cree que estaba equivocado. El problema es que muchas de esas personas cambiaron según el gobierno que habí­a en cada momento. Creo que era Pí­o Cabanillas, a quien le preguntaron en aquel entonces quién habí­a ganado las elecciones, y contestó: ′Todaví­a no sabemos quiénes hemos ganado′".

UNA ESPAñA DIFERENTE

Más allá de quienes fueran realmente los artí­fices del cambio, no hay duda que con las famosas palabras de Alfonso Guerra, ′a España no la va a conocer, ni la madre que la parió′" la transformación social que muestra la exposición, desde la educación, la familia, el arte y la cultura, hacen que se gesten todo tipo de núcleos de convivencia, como caldo de cultivo de una nueva España. Las ideologí­a se mezclan y los partidos se refundan sobre nuevas bases, que no tienen ya nada que ver con el paí­s que habí­a antes de la guerra civil. Incluso aquellos que no criamos en familias que no querí­an saber nada de polí­tica, somos influenciados por una época donde todo cambia"

Se pasa del mono al estéreo; del blanco y negro al color; de la Sección Femenina al destape; del caldo de gallina al ′porro′; del nacional catolicismo al divorcio; de los Coros y Danzas al punk. Y todo de golpe" Yo estaba todaví­a en el colegio a finales de los setenta, mientras las calles se llenaban de propaganda polí­tica y los quioscos de prensa empezaban a exhibir portadas de revistas con desnudos. Todo en España, parecí­a que iba con diez años de retraso. Lo que en otros paí­ses ocurrí­a en los años sesenta, aquí­ llega en los setenta. Hasta que en los ochenta, todo parece que es actualidad...

Es esta una época convulsa, en que todo cambia. Cuando llegué a la Universidad a principios de los años ochenta, la juventud viví­a la Movida de Madrid. La polí­tica pasa a un segundo plano, y lo importante ahora es la música y la moda. La pregunta entonces era si estabas en un grupo de música, o te dedicabas al diseño" Todos parecí­an ser creativos entonces. Tení­amos más artistas por metro cuadrado que en una Academia de Bellas Artes. Aunque el sexo y la droga seguí­an siendo para la juventud, el principal tema de interés desde los años setenta. ¿Y la religión?

CRISIS ESPIRITUAL

Para aquellos nos criamos en un medio protestante, la Transición abre nuevas perspectivas de libertad religiosa, que hasta ahora no habí­amos podido soñar. Misioneros se desplazan de todo el mundo, para aprovechar este momento histórico y abrir nuevas iglesias por toda España. El desencanto sin embargo no se hace esperar. La Iglesia Católica ya no tiene el poder que tení­a antes, pero la gente no quiere saber nada de religión. No se habla tanto del diablo, la parapsicologí­a o los platillos volantes, como en los años setenta, pero el ocultismo y el orientalismo parecen ser la única forma de espiritualidad que ha sobrevivido a la Transición. Lo que nadie quiere saber nada es de ningún tipo cristianismo, aunque no sea católico...

Las iglesias evangélicas empiezan a dividirse cada vez más a partir de los años setenta. Y hay un espí­ritu critica que cuestiona la dirección de las iglesias, donde no se habla más que de la necesidad de cambios" Cuando entré en los Grupos Bí­blicos Universitarios a principios de los años ochenta, no quedaba más que un par de estudiantes en Madrid que todaví­a estuvieran comprometidos con una iglesia evangélica. Los que todaví­a iban al culto, parecí­an tener un pí­e dentro y otro fuera. Todo era descontento y crí­ticas. Muchos, hací­a años ya que no querí­an saber nada del mundo evangélico, donde se habí­an criado o llegado por supuesta conversión"

EL VERDADERO CAMBIO

Los cambios, provocan en muchos además una reacción conservadora, que se opone a todo lo que sea diferente, a lo que ha habido hasta ahora... La verdad es que era fácil criticar unas iglesias, donde no habí­a habido apenas cambios desde la época franquista. El discurso anticatólico y lenguaje piadoso, dominaba un ambiente alejado del mundo... Lo que muchas iglesias no habí­an perdido sin embargo era la verdad del Evangelio. Es cierto que algunas perdieron la claridad por un creciente relativismo, pero creí­an que la conversión seguí­a siendo la principal necesidad de las personas. Pueden cambiar muchas cosas, pero quiénes necesitamos cambiar realmente somos nosotros"

Los cambios siempre no desorientan. Cuando las ideas de la gente cambian, ya no sabemos lo que pensamos nosotros" Uno puede haber tenido una educación con valores muy claros, pero como dice Fernando Savater, los valores siempre están en crisis" Es por eso importante volver una y otra vez a los fundamentos de lo que creemos. Ya que hay una verdad inalterable, que no cambia: la realidad de quiénes somos, a los ojos de Aquel que nos ha creado y nos ve cómo realmente somos. í‰l nos revela el engaño de nuestro corazón es engañoso (Jeremí­as 17:9), que no es puro, si no sucio. Lo malo por lo tanto, no es lo que viene de fuera, si no de dentro (Mateo 1:18).

Nuestra principal necesidad, no son por lo tanto nuevas leyes que nos lleven de nuevo al orden y la moralidad. En el franquismo tení­amos todas las que podí­amos imaginar, y España no fue más cristiana por ello... ¡Todo lo contrario! Nuestros mayores lucharon por una libertad, que no viene de las circunstancias sociales de una nación, si no de la obra del Espí­ritu de Dios.

No hay duda que es importante proteger la vida del inocente y los valores familiares, pero lo que necesitamos sobre todas las cosas es un nuevo corazón, como solamente Dios nos puede dar. Y eso lo hace por la obra de su Espí­ritu y su Palabra, que es lo que España sigue necesitando todaví­a hoy.

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