CERRAR LA GALERÍA

Estudio

Entrevista con Glenn Kaiser y las buenas noticias detrás de las malas noticias

Glenn Kaiser nos habla sobre sus nuevas actuaciones, JPUSA, REZ, la justicia social, Black Sabbath, Cristiania y el valor de las relaciones personales

Entrevista con Glenn Kaiser y las buenas noticias detrás de las malas noticias

Modificado el 2020/10/27

Glenn Kaiser acaba de lanzar su incendiario "Swamp Gas Messiahs" (Grrr, 2020). Lleva 50 años viajando y haciendo música pero parece que necesitaba que le encerraran en casa para que sacara lo mejor de él. Ahora construye sus propias guitarras con cajas de cigarros como hacía Blind Willie Johnson y prepara una versión gratuita de su clásico libro “The Responsibility of the Christian Musician” (Cornerstone, 1994), de la que asegura estará disponible también una versión en castellano. Muchos no tendréis el privilegio de haberle conocido y eso nos lleva inevitablemente a la necesidad de esta entrevista.






Glenn Kaiser dejó a un lado su grupo Resurrection Band el año 2000. Empezó entonces un proyecto que le permite ir más lejos sin necesitad de un gran presupuesto. Sólo necesita su guitarra, su armónica y un pequeño amplificador para tocar en las calles, las cárceles o las concentraciones de motoristas. Hablamos con él sobre el libro que está volviendo a publicar y su canción “Great Again” (2020) - que probablemente generará algunas discusiones alrededor de Donald Trump. También hablamos sobre viejas discusiones acerca del asesinado de Kennedy, la sed espiritual de Robert Johnson, su relación con Black Sabbath o la comunidad anarquista de Christiania donde en realidad ya ha actuado tres veces para sorpresa de ellos.

¿Quiénes fueron los primeros miembros de la familia Kaiser en llegar a los Estados Unidos de América? ¿Tienes algún recuerdo de ellos?

Sin duda tengo recuerdos. Los recuerdos incluyen a mi abuelo cuya historia empieza en la ciudad de Schwaben, en el sur de Alemania, en la parte Bávara.

¿Te educaron tus padres alrededor de la libertad de expresión y la justicia social que caracterizaba a la comunidad de los Forty-Eighters?

El sentido de justicia, rectitud e igualdad era muy profundo en mi padre. Nunca oí hablar a mi madre sobre política pero mi padre era muy activo de una forma tranquila y personal, escuchaba discusiones políticas en la radio y era muy amigo de un hombre cuyo hijo fue uno de los más queridos políticos en el Estado de Wisconsin, que es donde vivíamos.

“Las relaciones es lo más difícil pero también lo más importante y esencial de la vida en este planeta”

¿Cuándo te sentiste atraído por el blues? ¿Quién te ayudó o compartía ese mismo interés en la primera época?

Yo tenía 12 años cuando empecé a tocar la guitarra y 13 años cuando en mi primer grupo empezamos a escuchar música negra, rhythm and blues, soul music y blues. Así que como fan y como músico estaba muy influenciado por el blues y una muy larga lista de cantantes y guitarristas y también grupos que tocaban música blues. Leo cada libro o artículo que puedo encontrar sobre músicos, sus dificultades y sus puntos de vista. Todo eso es parte de lo que me movía y todavía me mueve como compositor y músico.

¿Te parece que músicos de blues como Blind Willie Johnson, Luther Magby o Washington Philips en los años 20 fueron pioneros de lo que luego los músicos blancos del Jesus Movement hicieron en los años 70? Si no es así, ¿qué pudo haberles inspirado?

Sí. Yo fui motivado y sigo siendo motivado por esos que mencionas y otros muchos más. Siendo un adolescente en los años 60 y debido al asesinato de Kennedy, el Doctor Martin Luther King Jr, y la guerra en Vietnam, las leyes racistas y las injusticias que ví en Milwaukee que es la ciudad más grande de Wisconsin. Lo veía en todos los Estados Unidos de América. Todo aquello me afectó profundamente y de hecho fue parte de la razón por la que tantos estudiantes y gente joven llegaron a creer en Jesús. Era obvio que ningún político o rico iba a sacrificarse para traer el cambio que necesitábamos en el país o en el mundo. Cuando mi generación había terminado de probar todas las drogas, el sexo y los viajes seudo-espirituales, al encontrarse con el vacío que producía el dinero y el papel de poderosos que habían interpretado en el gobierno, ¿qué podía quedar sino el Señor? Miles de nosotros nos volvimos y empezamos a seguirle a él y a su palabra. ¡Gloria a Dios!

Entiendo. Se ha escrito muchas veces que la música blues es la música del Diablo y se ha usado para demostrarlo la leyenda que hay alrededor de Robert Johnson. No estoy seguro de si eso ocurre también en tu país pero para algunos esa idea es bastante extraña ya que su biografía e incluso su canción “Cross Road Blues” está claramente apuntando a Dios como la fuente de ayuda definitiva. ¿Qué piensas tú sobre este tema?

Sí, algunos todavía piensan eso. Tienes razón sobre lo del cruce de caminos... También son muy pocos los que reparan en que 340 versículos de la Biblia hablan de la música. No se dan cuenta de que la mayor parte de esas canciones en el Libro de los Salmos son lamentos. Los lamentos tratan acerca de dificultades, injusticias, enemigos, y a veces arrepentimientos y lágrimas deseando la ayuda del Señor. Eso forma parte de la Biblia y no es simplemente cultura.

“La iglesia a la que pertenecemos sigue haciendo estupideces y a veces cosas realmente malas”

Parte de la sed de redención que encuentro en Robert Johnson la encuentro también en grupos como Rolling Stones o Black Sabbath. Soy particularmente aficionado a la música de Black Sabbath y tengo entendido que los escuchaste un poco ¿quizás a principios de los 70? ¿Qué impresión te dieron sus canciones en aquellos primeros años de su carrera?

Como músico me encantaba Black Sabbath. Tocábamos muchas de sus canciones en diferentes grupos en los que estaba en aquella época. Tuve una muy, muy breve conversación con Tony Iommi por teléfono y una todavía más breve oportunidad de dar testimonio a Ozzy Osbourne, en los camerinos aquí en Chicago hace muchos años. Tony fue amable y abierto.

¿Cuánta gente ha visitado la comunidad de JPUSA? ¿Quizás 10.000? ¿Quizás 100.000?

Ha estado abierta desde 1972… muchos. No tengo idea pero muchísimos… Jaja!

Sí, probablemente no es fácil de contar. Hay un músico inglés llamado Bill Fay que canta “Life is People”. Para muchos de nosotros especialmente al hacernos viejos vamos llegando también a una conclusión similar. Si hay algún valor en la vida es por la gente que vamos conociendo. Dios mismo es una persona así que eso tiene sentido incluso para los creyentes. Por esa razón me gustaría que pensaras en personas en particular que has conocido a lo largo de tu vida y compartas con nosotros los recuerdos de esa relación. ¿Te parece bien?

Tiene sentido. También la Biblia habla de Cristo como de “nuestra vida” y Jesús mismo dijo de sí mismo “Yo soy el camino, la verdad y la vida”, pero sí, la relación con él y con los demás es de lo que va todo. Ser imperfectos, personas que pecan y se equivocan incluyéndome a mí. No siempre somos amables y cariñosos, para los seres humanos las relaciones es lo más difícil pero sí también lo más importante y esencial de la vida en este planeta.

¿Cuándo conociste a Ulf Christiansson? ¿Qué recuerdo tienes de aquella gira juntos en 1982?

Creo que nos conocimos en la gira que hicimos juntos en los Estados Unidos de América. Había escuchado su primer disco como Jerusalem y después de orar y escucharlo mucho decidí que tenían que lanzarlo en nuestro país. Así que le ayudé a moverlo a través de algunos amigos. La gira fue increíble. Ellos son uno de los grupos con mejor puesta en escena que he visto y además nos reímos mucho y nos divertimos juntos.

¿Daniel Smith? ¿Tienes recuerdos de él?

Es un querido hermano. Muy profundo y realmente abriendo camino en lo mejor de la cultura musical más creativa.

¿Recuerdas a Anthony Cox?

Le recuerdo pero, guau, hace muchos años ya…

¿Tienes recuerdos de Jaime Prater?

Sí.

“Sin una disposición intencionada y voluntaria es muy difícil ser corregido”

Dedicaste muchas de las páginas de tu libro “The responsibility of the Christian musician” (Cornerstone, 1994) a explicar por qué es necesario que el músico forme parte de una iglesia local. Para mi entonces fue toda una sorpresa descubrir que aquellos que se levantaban como maestros del cristianismo, estaban en realidad tan lejos de haber entendido las enseñanzas más básicas. Supongo que sigues pensando lo mismo ya que planeas volverlo a publicar.

A lo largo de la historia ha habido gente que ha fallado estando en relación con Dios, empezando por Adán y Eva y siguiendo desde ahí… La iglesia que nos incluye a ti y a mi si seguimos a Jesús, le buscamos, aplicamos sus enseñanzas en nuestro corazón, mente y comportamiento con los demás, sigue siendo un desastre y haciendo estupideces y a veces cosas realmente malas. No es una sorpresa ya que la inconsciencia está en todas las criaturas que habitan la faz de la Tierra. Nunca pensé que los músicos, da igual si son cristianos o no, fuesen a reflejar el ejemplo de Jesús en todos los casos y situaciones. La cuestión es si vamos realmente a seguir al Señor, no sólo como salvador sino como el amor más importante. Si vamos a seguirle no sólo como una fuente de ánimos y de todo aquello que podemos desear en nuestra carrera musical.

Mencionas en el mismo libro que tenemos que experimentar también la dificultad de ser corregidos por otros. Pasamos nuestra vida buscando siempre la manera más fácil que resulta que no siempre es la mejor opción. ¿Puedes poner un ejemplo de cómo vuestra comunidad JPUSA es corregida por otros?

La comunidad JPUSA tiene ahora unos 150 adultos y muchísimos niños, lo que es en realidad un grupo muy grande con muchas variaciones. Personalmente diría que somos corregidos todo el tiempo de las formas que menciono en el libro. Directamente de parte de Dios por medio de su espíritu, por su palabra que estudiamos en la Biblia y buscamos aplicar. Pero también a través de otros. En nuestro caso a través de los líderes de Evangelical Covenant Church y otros líderes del área de Chicago que conocen e interactúan regularmente con nuestros líderes y con los miembros de la congregación. También aprovechamos los estudios compartidos de la Biblia, conversaciones online y todo lo demás.

Otro de los puntos que menciono en el libro “The responsibility of the Christian musician” son las relaciones de 1-A-1 que personalmente he aprovechado una vez a la semana toda mi vida, en la que compartes tus propias tentaciones, pecados, dificultades, necesidades de oración y observaciones que ellos te dan. Lo hacemos voluntariamente, no es una norma o algo obligatorio. Esta semana por ejemplo yo he compartido mi frustración con el COVID-19 ya que al tener que estar en casa tanto tiempo, mi familia me pide que participe más en una serie de servicios a los que no estoy acostumbrado. Es una forma de ir más allá de ti mismo, una vida centrada en ti mismo a la que es tan fácil llegar para cualquier cristiano o iglesia local o grupo de personas. Sin una voluntad intencionada en esta línea es muy difícil ser corregido. Empieza con el individuo no en el grupo. Lo mismo ocurre con un grupo de música o una empresa.

“Aquellos que poseen el dinero y el poder tienen a menudo mucho miedo a perderlo”

¿Puedes hablarnos un poco del trasfondo y de las reacciones que ha producido en tu país una canción como “Great Again” (2020)?

El trasfondo es la idea de que el dinero es poder y el poder es control. Aquellos que poseen esas cosas tienen a menudo mucho miedo a perderlas. Aquellos que no lo tienen sufren cuando los sistemas protegen a los ricos evitando el sacrificio y el compartir con los pobres. Jesús habla de ello en el capítulo 25 del Evangelio de Mateo y en todos lados, claramente y de forma enfática. Me sorprende que personalmente he oído y leído muy pocas críticas de momento, quizás algunas amables, pero por supuesto en la temporada electoral espero recibir muchas más de las dos.

Tom Morello de Rage Against The Machine ha estado compartiendo su afinidad alrededor de Jesús, la Biblia y también ha colaborado con algunas comunidades cristianas. ¿Le conoces? Si es así qué te parece lo que está haciendo ahora?

No le conozco personalmente. De momento sólo he leído acerca de su trabajo.

¿Has visitado “Christiania” en Copenhagen? ¿Has llegado en algún momento a compartir ideas en comunidades cuyo trasfondo religioso está lejos del cristiano?

Sí. He actuado tres veces en el pub hace unos tres años, actuaciones acústicas de música blues con Stu Heiss de Resurrection Band. Estaban muy atentos y bastante conmocionados,.. jaja. Hago actuaciones muchas veces en cárceles y encuentros de motoristas en Sturgis, Daytona y otros. También me siento con mi guitarra, armónica y pequeño amplificador aquí en las calles de Chicago y puedo interaccionar con todo tipo de personas todo el tiempo. ¡Me encanta!

¿Quién es Jesús para ti?

Mi Señor, salvador, primer amor y mejor amigo.

¿Crees que Jesús tiene todavía malas noticias?

La mayor parte de lo que dice Jesús le suena muy mal a aquellos que prefieren ser su propio dios. Así que en ese sentido, sí, las buenas noticias pueden realmente sonar como malas noticias a esas personas. A veces nosotros los que nos profesamos cristianos tampoco le seguimos, ni le servimos en amor, ni tampoco servimos a los otros como él nos pide que hagamos… y eso también son malas noticias. Gracias a Dios que podemos crecer, cambiar y ¡ser hechos más como él poco a poco!

Escrito en Barcelona por el () . Hasta el día de hoy esta página ha tenido 474 visitas.


′JPUSA: El último bastión de la Gente de Jesús′ de Pablo (2020)


JPUSA: El último bastión de la Gente de Jesús

¡Ya disponible! ·.·★ Tienes 6 días para ver las proyecciones relacionadas


ADELANTE


Forum: Lista de las proyecciones temporales en Entrelíneas

′JPUSA: El último bastión de la Gente de Jesús′ de Pablo (2020)
¡Ya disponible! ·.·★ Tienes 6 días para ver las proyecciones relacionadas
ADELANTE

′Vampyr y la influencia religiosa de Carl Theodor Dreyer′ de Carl Theodor Dreyer (1932)
¡Ya disponible! ·.·★ Tienes 6 días para ver las proyecciones relacionadas
ADELANTE

′Zérkalo y el espejo de Andrei Tarkovski′ de Andrei Tarkovski (1975)
Faltan 6 días para que empiecen las proyecciones relacionadas
ADELANTE

Ver todas las proyecciones ›






¿Tienes algo que decir?



Por favor escribe las letras y los números de este código en el siguiente recuadro:

¿Deseas recibir notificación de otros comentarios al mismo artículo?
No


¿VER LOS ARTÍCULOS MÁS COMENTADOS?

Todas las series de podcasts disponibles para escuchar y descargar