Reseña

Del mal y otras historias de violencia escritas por Fernanda Melchor

Fernanda Melchor es una de las más destacadas voces femeninas latinoamericanas por historias desgarradoras de humor y sátira como "Aquí no es Miami" (2013)

Del mal y otras historias de violencia escritas por Fernanda Melchor

Modificado el 2020/11/10

Para los amantes de los relatos cortos, la crónica, el horror, la muerte, el exilio, la inmigración, la violencia, los límites entre la realidad y lo ficcional, esta reseña puede ayudarte a explorar el universo de Fernanda Melchor, siendo ella una de las más destacadas voces femeninas latinoamericanas, sobresaliendo por su capacidad narrativa y su facilidad para contarnos historias desgarradoras con humor y sátira.






"Aquí no es Miami" (2013) es un libro de crónicas estupendo y bizarro, aunque no tenga tanto reconocimiento como "Temporada de Huracanes" (2017). Sus crónicas se fueron construyendo a partir de una tarea titánica por parte de la autora, de recopilación de archivo e investigación periodística, y además de historias que le fueron llegando. Así, con ese material fue recopilando y armando toda una pieza literaria captando y respetando el sentido de las mismas, pero añadiéndole un toque de sátira y humor, “ha sido una tarea que ha requerido retorcer el lenguaje de la crónica”, afirma Fernanda.

Entonces, al combinar periodismo y literatura, construye con protagonistas comunes y corrientes un mundo oscuro y vengativo donde el crimen, el narcotráfico y todas las lógicas y condiciones que subsisten en una estructura social bajo este germen pueden ocurrir. Y es que, aunque la historia trascurre en México, y gran parte se centra en el tema del narcotráfico, la huella y la similitud de las historias y sus condiciones de vida se rastrean por toda Latinoamérica. Esto también lo afirma la autora, “estas historias trascurren en Veracruz, pero pueden desarrollarse en cualquier lugar de América”; lo tremendo de esta crónica es que es la crónica de todo un continente.

King y su influencia

Melchor reconoce que gran parte de su influencia literaria se debe al terror, y especialmente al de Stephen King, ya que éste logra no solo tratar temas paranormales y de terror, sino que además, mostrar el mal que existe en el interior de los seres humanos, pues más allá de cualquier contexto en que se encuentre, la oscuridad es universal; también, otro género que la ha influenciado es la crónica, y se considera una amante de ella; sus grandes referentes son Truman Capote, Norman Mailer, Leila Guerriero y Selva Almada.

Por esta razón, en sus escritos es casi una obligación para la autora retratar esa idea del mal, y de la naturaleza del ser humano, incluso los límites que pueden llegar; esta es una de las bellezas que la literatura puede ofrecer al lector, nos acerca a mundos lejanos y distintos, pero también nos acerca a realidades que ignoramos ya sea por falta de empatía o desinformación, tocando la médula del mal en la sociedad, esto es, lo que subyace en el interior del ser humano.

México Común, América corriente

En Aquí no es Miami leemos y conocemos a un México común, cercano y doloroso; las historias que trascurren en este libro como se menciona anteriormente, exploran las realidades de la lógica del narcotráfico, la delincuencia, el crimen organizado, lo salvaje de la frontera, los parámetros sociales, las víctimas- los victimarios y lo doloroso que puede ser la vida real.

Una de las historias más violentas que se leen, es la de un grupo de obreros en el puerto de Veracruz, que reciben sorpresivamente la visita de un equipo de Migración y policías, porque aparentemente había llegado una embarcación con inmigrantes, pero ninguno de los obreros conocía el motivo de la visita de los policías; “ese barco ha de venir hasta la madre de droga”, supuso el protagonista, pero para asombro de todos, de esta embarcación va saliendo un grupo de 20 personas, todos de raza negra que van desapareciendo en el interior de la furgoneta de migración. Después de un rato, y del caos que se formo en ese momento, el protagonista ve a lo lejos la figura de un hombre y de otros ocho que se esconden, éstos lograron escapar sumergiéndose al mar o sosteniéndose en el muelle como pudieron, sobrevivieron por sus habilidades.

Lo desgarrador de esta historia es la conversación que se da entre el que parece ser el líder de este pequeño grupo y uno de los obreros que los encuentra:

“¡Mi hermano! ¡Ayúdame, mi hermano, por favor, te lo rogamos!
¿Quiénes son ustedes?, gritó Paco.
Somos dominicanos, dijo el hombre. Por favor, ayúdanos, tenemos una semana sin comer.
No nos delates, gemían los otros, en coro.

… Paco no podía creerlo. Otro dominicano suplicó:
Dinos que estamos en Miami, por favor…
A Paco se le escapó una risa nerviosa.
¿Miami? ¡No mamen, están en Veracruz!”

Esta historia es la que da cuenta del título del libro, Aquí no es Miami; esta conversación es desgarradora, cuando se lee es inevitable no sentirse conmovido, es cruda, directa y lo aterrador, es que es real, es el pan de cada día de miles de inmigrantes que van en busca del american dream, de un futuro mejor, de otras oportunidades, o por las razones que sea. Sólo se lee en periódicos que grupos de personas arriesgan su vida para cumplir ese sueño. Un sueño que habla de algo más que quiere alcanzar el ser humano.

¿Habitamos el mal, o somos el mal?

Perseguimos la idea de un mundo mejor, un lugar más habitable, más ameno, más utópico, más armonioso, más seguro, donde el bienestar, la igualdad y la equidad sea para todos, pero… ¿será posible? Fernanda Melchor intenta desdibujarnos esta idea, nos aterriza en la vida real y cotidiana, nos anuncia lo desgarrador que puede ser la sociedad, nos advierte que la médula de todo es el mal, y este mal no se encuentra afuera como creemos, sino que es la maldad la que habita en cada ser humano lo que hace imposible una vida más digna.

Estas no son buenas nuevas, y Jesús entendió esto. Recordamos la gran conversación que sostiene con un joven rico que quiere heredar la vida eterna, Jesús conociendo su corazón le dice: ¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino solo uno, Dios (Marcos 10:18), y en Mateo 15 nos dice que en el corazón de todos está la contaminación, no viene de afuera; así se nace con la huella del pecado, es inevitable ignorarla, y esa maldad habita en nuestro interior, en lo profundo, en lo que no se ve, y ha sido tanta que ha provocado guerras, hambrunas, violencias, injusticias, prejuicios, discriminación, muerte, ruina y un sinfín de horrores.

No hay ni uno bueno, y aunque la moral o la ley nos persiga y creamos que en nuestro esfuerzo lograremos cambiar, es imposible cumplirla a cabalidad, es imposible llevar esa cargar. Sin embargo, detrás del caos, la oscuridad y el horror, está la providencia, la gracia y la esperanza; anhelamos sentirnos amados, aceptados, perdonados, redimidos, y estas sí que son buenas nuevas.

Tenemos un Dios que no se esconde de los seres humanos, por el contrario, nos invita a comer en su mesa (Lucas 22:30), sin importar cómo somos, de dónde procedamos, en dónde vivamos, ni qué poseamos, él está para todos. Esta gracia abraza a toda la humanidad, no tiene límites, pero tenemos un requisito… sólo basta creer para verla en acción.

Escrito en Cali por el () . Hasta el día de hoy esta página ha tenido 266 visitas.




Forum: Lista de las proyecciones temporales en Entrelíneas

′JPUSA: El último bastión de la Gente de Jesús′ de Pablo (2020)
¡Ya disponible! ·.·★ Tienes 6 días para ver las proyecciones relacionadas
ADELANTE

′Vampyr y la influencia religiosa de Carl Theodor Dreyer′ de Carl Theodor Dreyer (1932)
¡Ya disponible! ·.·★ Tienes 6 días para ver las proyecciones relacionadas
ADELANTE

′Zérkalo y el espejo de Andrei Tarkovski′ de Andrei Tarkovski (1975)
Faltan 6 días para que empiecen las proyecciones relacionadas
ADELANTE

Ver todas las proyecciones ›






¿Tienes algo que decir?



Por favor escribe las letras y los números de este código en el siguiente recuadro:

¿Deseas recibir notificación de otros comentarios al mismo artículo?
No


¿VER LOS ARTÍCULOS MÁS COMENTADOS?

Todas las series de podcasts disponibles para escuchar y descargar