Reseña

Dietrich Bonhoeffer en fragmentos de cine

La vida y muerte del teólogo más importante del siglo XX ha sido tratada de forma tímida y fragmentaria, con mayor o menor calidad, a trav&

Dietrich Bonhoeffer en fragmentos de cine

Modificado el 2010/01/16

La vida y muerte del teólogo más importante del siglo XX ha sido tratada de forma tímida y fragmentaria, con mayor o menor calidad, a través de un biopic y cinco documentales. No podía ser de otro modo, pues es muy difícil entrar a analizar su obra sin ahondar con la misma intensidad en su biografía, y viceversa.

Bonhoeffer como personaje de ficción, como personaje histórico, como referencia intelectual y espiritual, es complejo y fascinante (también se han realizado sobre él diversas novelas y ensayos, obras teatrales, dramas radiofónicos, e incluso una ópera); además, requiere de los biógrafos una atención absoluta para no perderse en el ritmo de los acontecimientos, muchos de ellos incompletos y procedentes de fuentes contradictorias. Al menos, todo esto es equiparable a la época que el teólogo dejó su huella imborrable aunque a menudo ignorada en el mundo: la Alemania desde comienzos de siglo hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial; una época convulsa, complicada, profundamente depresiva, de la que no sabemos totalmente lo ocurrido después de tantos años. Aunque sí­ hay algo que comparten todos los intentos de acercarse a la persona: hacer justicia con la memoria debida a una voz estrangulada por el Tercer Reich pocos dí­as antes del fin de la guerra, una voz incómoda hasta para la propia autoridad eclesiástica, una voz que pedí­a al cristiano un regreso a los orí­genes, no al cristianismo primitivo, sino a Cristo mismo, como medio para avanzar y arrojar algo de luz en un mundo de cambios irreversibles, de esperanza ajada.

Así­, nos encontramos con un documental como The Restless Conscience (1991), de Hava Kohav Beller, que analiza la oposición al régimen nazi, dentro de la misma Alemania, desde diversos ámbitos, entre ellos el espiritual, allí­ donde Bonhoeffer tiene un lugar destacado; el documental nominado al Oscar, explora concienzudamente las motivaciones de la resistencia a Hitler para llegar a los atentados contra el dictador en numerosas ocasiones, y también se refleja la lucha moral que conlleva la participación en estos atentados.

Ya más centrados en Bonhoeffer, tenemos varios retratos del teólogo en forma documental, que se centran especialmente en su legado: A View From The Underside — The Legacy of Dietrich Bonhoeffer (1992), de Al Staggs, y el más conocido Hanged On A Twisted Cross (1996), dirigido por T. N. Mohan. Aunque el mejor acercamiento, desde el punto de vista de los testimonios recogidos, y por su capacidad para sintetizar los hechos y crear interés alrededor del personaje, lo constituye Dietrich Bonhoeffer: Memories and Perspectives (1983), dirigido y producido por Bain Boelhke, y distribuido por Trinity Films. Formado en su mayor parte por primeros planos y conversaciones en inglés y alemán con familiares directos, estudiantes, compañeros, y amigos de Bonhoeffer; mezclado con preciosas imágenes en sucio blanco y negro de olas inquietas; salpicado de fotografí­as inéditas e í­ntimas′ nos transporta a la época, nos hace sentir la trascendencia, el peso en la historia, del teólogo y su pensamiento, pero especialmente se pone de relieve su carácter más humano, y el menos tratado. Hay mucho de recuerdos ví­vidos, de sobrecogedoras referencias al pasado, y un cautivador desafí­o a seguir planteándonos hoy lo que significa ser cristiano. El Bonhoeffer (2006) de Martin Doblmeier es un correcto ejercicio de sí­ntesis de los tratamientos realizados hasta la fecha, que incluye verdaderas joyas como la última aparición de Eberhard Bethge, amigo í­ntimo y principal biógrafo, el trabajo de lectura de los textos de Bonhoeffer por parte del excepcional actor y director austrí­aco Klaus Maria Brandauer (Memorias de África, La Casa Rusia, Mefisto′), y la entrevista realizada a Ruth Alice von Bismarck, hija de la prometida de Bonhoeffer, Maria von Wedemeyer. De nuevo se hace eco del ser humano, más que del héroe que rescató del cristianismo el carácter de comunidad.

En cuanto a la ′ficción′, Bonhoeffer: Agente de Gracia (2000), nos muestra una panorámica, una especie de visita guiada, a diversos fragmentos más o menos conocidos de la historia, comenzando desde la etapa de estudiante en el Union Theological Seminary de Nueva York, hasta el último minuto antes de su ejecución. La pelí­cula puede resultar decepcionante, si se compara además con el trabajo que el mismo director, Eric Till, construye en Lutero (2003); en algunos momentos parece más un film de sobremesa, una pelí­cula ′barata′ (no en cuanto a medios, sino a cierta falta de rigor y calidad artí­stica), algo que se ve especialmente en su final precipitado, y en algunos instantes superficiales. Sin embargo, la interpretación de Ulrich Tukur como Bonhoeffer es sobresaliente, así­ como en el papel de ingeniero de las SS y participante activo en el Holocausto, Kurt Gerstein, en Amen (2002), de Costa - Gavras. El actor alemán consigue dar una profundidad al personaje, algo fundamental en una historia como ésta, algo que el guión y la realización no logran del todo salvo en instantes puntuales, como la oración con el preso de la celda contigua en Tegel, el viaje en bus a Flí¶ssenburg, la descripción de su actividad en Nueva York, donde su memoria regresa en varias ocasiones durante el metraje′ y, lo que es aún más importante, el trabajo de Ulrich Tukur que hace a Dietrich Bonhoeffer muy creí­ble, brinda ratos de ese conflicto espiritual común a todos los creyentes (′qué significa hoy ser cristiano′), a la vez que le devuelve un poco de esa anhelada justicia.

Escrito en Barcelona por el / Hasta el día de hoy esta página ha tenido 8074 visitas.


Galería permanente de imágenes sobre ′Dietrich Bonhoeffer′


Dietrich Bonhoeffer en fragmentos de cine



Forum: Lista de las proyecciones temporales en Entrelíneas

′La espiritualidad en el cine de los hermanos Dardenne′ de Pablo (2020)
¡Ya disponible! ❤ Tienes 31 días para ver las proyecciones relacionadas
DETALLES

′Historia de la Música Cristiana Contemponánea′ de Pablo Fernández (2020)
¡Ya disponible! ❤ Tienes 31 días para ver las proyecciones relacionadas
DETALLES

′Películas de terror en 1968′ de Pablo Fernández (2020)
★ Faltan 31 días para que empiecen las proyecciones relacionadas
DETALLES

Ver todas las proyecciones ›



Buenas noticias de un Dios que se relaciona con su creación:


Escuchar más podcasts sobre la Biblia de José de Segovia






¿Tienes algo que decir?



Por favor escribe las letras y los números de este código en el siguiente recuadro:

¿Deseas recibir notificación de otros comentarios al mismo artículo?
No


¿VER LOS ARTÍCULOS MÁS COMENTADOS?

Todas las series de podcasts disponibles para escuchar y descargar




ENVIAR ↷