Reseña

Death Note: El mal, la justicia y la muerte segunda

Warner Bros. prepara una versión de Death Note en un nuevo intento de aprovecharse de las buenas ideas de Oriente

Death Note: El mal, la justicia y la muerte segunda

Modificado el 2010/04/26

Warner Bros. prepara una versión de Death Note en un nuevo intento de aprovecharse de las buenas ideas de oriente. Death Note es originalmente un manga o cómic japonés creado en 2003 por Tsugumi Oba y Takeshi Obata. El éxito que obtuvo ha permitido que desde entonces no hayan dejado de aparecer en el mercado multitud de productos relacionados con el manga original como la famosa serie de televisión, películas, novelas, videojuegos y, por supuesto, muchisimo merchandising.

La serie anime de 37 capí­tulos comienza mostrando a Ryuk, un shinigami o dios de la muerte en la mitologí­a japonesa, que, cansado ya de generar muerte entre los insignificantes seres humanos, arroja a la Tierra el arma que utiliza. El arma no es sino un cuaderno donde se puede escribir el nombre de la persona que deseas que muera y, si tienes la imagen de la persona en la mente, la persona en efecto muere.

Cuando Light, el estudiante protagonista encuentra el cuaderno en el jardí­n de la escuela, encuentra también una incomparable oportunidad para hacer con él la justicia que ve que falta en el mundo. Al principio comienza a castigar a los criminales o delincuentes que aparecen en televisión y coincide con la mayor parte de los espectadores en que es necesario, quizá incluso obligatorio, que el protagonista utilice el cuaderno. Pero a medida que se va acostumbrando al uso del cuaderno también comienza a desaparecer ese margen moral. El í­ndice de delincuencia baja por el temor al desconocido justiciero pero los gobiernos de muchos paí­ses se sienten amenazados y comienzan pronto su busca y captura.

El guión de Tsugumi Ohba

Tsugumi Ohba, el autor del guión, esconde hasta el dí­a de hoy su identidad real y se muestra a la prensa a través de comunicados donde sólo incluye su avatar. Su trabajo, digno de uno de sus propios personajes, despierta muchas preguntas sobre cuál es la moral correcta, dónde acaba el bien y el mal al respetar o quitar la vida de las personas. No en vano, según la mitologí­a japonesa, la función del shinigami es velar y decidir quien muere y cómo, sin que se pueda delimitar cláramente si su intención es buena o mala.

Si un poder así­ recayese en las manos de una persona ¿podrí­a realmente ejercer auténtica justicia? El gobierno Chino parece haber descartado esa posibilidad al prohibir la venta de imitaciones de estos cuadernos que se vendí­an cerca de las escuelas y donde los estudiantes se entretení­an escribiendo nombres de compañeros y maestros.

Paralelismos con la Biblia

En la historia bí­blica de Job es Dios quien decide lo qué le va a pasar a las personas a pesar de que utiliza a espí­ritus para ejecutar sus órdenes. Job, que era según el relato la persona más justa sobre la tierra, lo sabí­a perfectamente cuando al oí­r que todos sus hijos habí­an muerto en pocas horas dijo: ′El Señor dio, el Señor quitó. Sea el nombre del Señor bendito′.

Job no tení­a dudas de que habí­a sido obra de su Dios, a quien amaba y serví­a fielmente, a pesar de que unos le decí­an que habí­a sido un viento huracanado, otros le decí­an que habí­an sido unos pueblos vecinos, otros le decí­an que habí­a sido fuego del cielo y aun hoy algunos dicen que fue el mismo espí­ritu enviado. La Biblia en general enseña que la vida o la muerte no depende de espí­ritus, desastres naturales, guerras o personas con más o menos sentido de la justicia sino de Dios mismo.

En otro momento muy distinto de la historia bí­blica encontramos a Jesús decidiendo también sobre la vida y la muerte de uno de sus mejores amigos. Lázaro muere aparentemente por una enfermedad pero vemos también que Jesús no hace nada hasta que se ha asegurado de que ha muerto. Lo que aparenta ser una crueldad por su parte esconde un propósito redentor que le causa en realidad conmoción y lágrimas. ′¿No podí­a éste′ -decí­an los que le veí­an llorar- ′que abrió los ojos al ciego, haber hecho también que Lázaro no muriera?′. ′Si hubieses estado aquí­, mi hermano Lázaro no habrí­a muerto′ -le reprochaba Marta, a quién también amaba. Jesús entonces le dijo: ′Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí­, aunque esté muerto, vivirá.′

Durante el relato Jesús resucita a Lázaro y demuestra que, el momentáneo dolor que habí­a dejado ocurrir, tení­a un propósito enorme para la eternidad: que creyeran en él y fuesen salvos de la muerte segunda. Lázaro, naturalmente, murió otra vez imagino que pasados unos años, pero Jesús tenia una enseñanza eterna y universal aplicable no solamente a la circunstancial muerte de esa persona querida.

Así­ mismo también nosotros hoy nos hundimos en las circunstancias que nos afligen, conmueven y paralizan sin considerar que por encima de toda nuestra impotencia el Dios que es capaz de librarnos de esas circunstancias con lágrimas desea también y con más razón librarnos de una muerte mucho peor. Dios ha escrito el nombre de todas las personas en el cuaderno de la muerte, creyentes, no creyentes, orientales, occidentales, justos, injustos, todos están escritos. A diferencia de Kira, el protagonista de Death Note, el Dios de la Biblia tiene un segundo libro: el Libro de la Vida donde ha escrito el nombre de los que han creí­do en él para que sean resucitados y librados de la muerte segunda.

La Biblia en su último libro escribe esto de Jesús: ′Y ví­ un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de cuya presencia huyeron la tierra y el cielo, y no se halló lugar para ellos. Y ví­ a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono, y los libros fueron abiertos; y otro libro fue abierto, que es el libro de la vida, y los muertos fueron juzgados por lo que estaba escrito en los libros, según sus obras. Y el mar entregó los muertos que estaban en él, y la Muerte y el Hades entregaron a los muertos que estaban en ellos; y fueron juzgados, cada uno según sus obras. Y la Muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda: el lago de fuego. Y el que no se encontraba inscrito en el libro de la vida fue arrojado al lago de fuego.′

Escrito en Barcelona por el / Hasta el día de hoy esta página ha tenido 18042 visitas.


Galería permanente de imágenes sobre ′Death Note′


Death Note: El mal, la justicia y la muerte segunda



Forum: Lista de las proyecciones temporales en Entrelíneas

′La espiritualidad en el cine de los hermanos Dardenne′ de Pablo (2020)
¡Ya disponible! ❤ Tienes 31 días para ver las proyecciones relacionadas
DETALLES

′Historia de la Música Cristiana Contemponánea′ de Pablo Fernández (2020)
¡Ya disponible! ❤ Tienes 31 días para ver las proyecciones relacionadas
DETALLES

′Películas de terror en 1968′ de Pablo Fernández (2020)
★ Faltan 31 días para que empiecen las proyecciones relacionadas
DETALLES

Ver todas las proyecciones ›



Buenas noticias de un Dios que se relaciona con su creación:


Escuchar más podcasts sobre la Biblia de José de Segovia






¿Tienes algo que decir?



Por favor escribe las letras y los números de este código en el siguiente recuadro:

¿Deseas recibir notificación de otros comentarios al mismo artículo?
No


¿VER LOS ARTÍCULOS MÁS COMENTADOS?

Todas las series de podcasts disponibles para escuchar y descargar




ENVIAR ↷