Come Sunday: ¿Cual es el mensaje de Carlton Pearson?

Madrid, 26 de abril de 2018. El obispo Carlton Pearson fue discípulo de Oral Roberts, estudió en su universidad y pertenecía a la denominación de la Iglesia de Dios en Cristo. Fue con ellos que fundó el centro evangelístico Higher Dimensions, que llegaría a ser una de las iglesias más grandes en Tulsa, Oklahoma - alcanzando en los años 90 los 6.000 miembros. Netflix ha sacado este mismo mes una nueva película titulada “Come Sunday” recorriendo su apostasía.

La experiencia de Carlton Pearson

No quiero ni pensar en lo terrible que sería soltarse de la mano que nos sostiene con seguridad, abandonar toda certeza de la fe. Recorrer el tortuoso sendero del escepticismo, con sus desfiladeros, barrancos y trampas mortales. ¿Qué clase de consuelo hay en la duda?, ¿qué clase de “liberación” se encuentra en la oscuridad?

Mientras el obispo Pearson miraba en televisión el genocidio de Ruanda, creyó oír la voz de Dios negando que los incrédulos vayan al Infierno. Pearson llamó a su doctrina “el evangelio de la inclusión, que enseña la idea de que Jesús salvó a todas las personas, sin importar su religión (o ausencia de ella). La película muestra cómo aquel sermón anunciando el inclusivismo desató un éxodo progresivo de fieles. A partir de ahí la película victimiza al obispo, quien es abandonado por casi todo su equipo de liderazgo, termina subastando el órgano y los bancos del Templo, pero permanece fiel a esa voz de Dios.

Uno de los que permanecen a su lado, Reggie, director de música, que lleva tiempo viviendo alejado del estilo de vida homosexual, tras escuchar el mensaje inclusivista del obispo vuelve a practicar la homosexualidad. Cuando Pearson le reconviene pidiéndole que deje de pecar, que ese no es el mensaje, Reggie le responde: “¿entonces cuál es el mensaje, obispo?”.

El evangelio de la inclusión

¿Cual es el mensaje?, ¿cual es la certeza?, ¿cómo debo vivir y cómo sé que Dios me ha aceptado?, Pearson entra en una deriva en la que realmente no sabe qué hacer con su ministerio, los feligreses abandonan los servicios dominicales, y los ministros afroamericanos lo condenan cruelmente en un tipo de juicio sumarísimo. Su esposa se encuentra con una antiguo miembro de su congregación quien la toma de la mano y ora para que Satanás deje de confundirla. Soledad, confusión, rechazo. Parece ser que sólo encuentra el camino en una iglesia minoritaria liderada por la pastora de una comunidad LGTB donde es bien recibido y por fin vuelve a predicar un poderoso mensaje en el que el amor de Dios alcanza a todos por igual.

¿Cómo entender el amor de Dios y sus justas demandas?, ¿cómo entender la cruz sin el arrepentimiento?. Creo que pocos libros me han cautivado tanto como “La difícil doctrina del amor de Dios” de Donald Carson y publicado por Andamio, quien toma una doctrina en apariencia sencilla como es la del amor de Dios y la presenta en los matices que la Palabra de Dios da. Dios ama al no creyente, ama a los que por la fe le han abrazado y han sido reconciliados, pero ¿los ama de la misma manera?.

Al final la historia del obispo Pearson es la historia de alguien que dejó la autoridad de las Escrituras y se constituyó a sí mismo vocero de Dios. La de alguien que vive dando charlas sobre desarrollo personal y espiritual, ofreciendo un mensaje que agrada a muchos, pero que no se diferencia de lo que podemos escuchar a cualquier político, cineasta, o tertuliano. Un mensaje por el que no vale la pena morir, ni vivir.

El evangelio de Jesucristo

Por el contrario el evangelio de Jesucristo sostiene las vidas de incontables creyentes, muchos de los cuales no disfrutan de la atención de los platós de TV ni de la abundancia de Occidente. El evangelio de Jesucristo es mucho más que la simplificación infantil (perdón niños) del verdadero evangelio. Este nos presenta el abismo de la miseria humana, al que ninguno deseamos mirar, la terrible justicia de Dios, manifestada en su juicios, pero sobre todo manifestada en la cruz, donde fue descargada la justa ira de Dios, sobre un inocente, Jesucristo, Dios hecho hombre para que los perdidos fuéramos perdonados.

El evangelio llega a los oídos de los rebeldes y cambia nuestra certera condena por el gozoso perdón, un perdón inmenso, total, perfecto, que se sustenta no en una universalidad neblinosa, sino en el juicio del Gólgota. ¿Qué te aprovecha el creer en todas estas cosas? Pregunta el viejo catecismo de Heidelberg, y la respuesta afirma: Que delante de Dios soy justo en Jesucristo, y heredero de la vida eterna.

Esta firme confianza es el sustento de la vida, la fuerza para vivirla en el poder del resucitado, y la esperanza un futuro en el que los beneficios de la cruz y la tumba vacía alcancen a toda la creación.

Julio Martínez
Escrito por Julio Martínez:

Ver sus 5 artículos

VIDEO RELACIONADO:



Entrelíneas: Página principal
Entrelíneas Cine Come Sunday

Escrito en Madrid por el () . Hasta el día de hoy esta página ha tenido 4852 visitas y 9 comentarios. Puedes seguirle también en .

SELECCIÓN: +RECIENTES +VISITADOS +COMENTADOS +COMPARTIDOS


Escucha y descarga cientos de PODCASTS



Comentario de Anonimo

"Excelente tema para la actualidad, recordando que la justicia y la verdad son inseparables del amor justo y verdadero (valga la redundancia) amor de Cristo que es el amor fiel y verdadero, tenemos una palabra profética perfecta, "en los postreros días...apostataran de la fe, oyendo espíritus engañadores," esto lo escribo con sincera amistad a quienes se apartan de la justicia de Dios, para que sean salvos por la gracia y la verdad, según san Juan 1:17, te amo mucho amigo descarriado, la verdad sin amor es opresión, el amor sin verdad es traicionar la justicia, rebelión contra la justicia" (2018-10-18 19:23:37)

Respuesta de freddy rodriguez a Anonimo: "Comentario anónimo, fue escrito por freddy rodriguez Hernandez, seguidor de esta pagina entrelineas org, me agradan mucho los análisis y estudios que se plantean, excelente pagina de salvación y vida eterna, desde Venezuela, su amigo y servidor en Cristo, freddy rodriguez, me perdonan la ausencia de mayúsculas y otros signos gramaticales, mis respetos a todos los que hacen parte activa en este espacio "entrelineas"" (2018-10-18 19:32:48)





¿Quieres responder al comentario de Anonimo ?
Responde aquí a Anonimo


Por favor escribe las letras y los números de este código en el siguiente recuadro:

¿Deseas recibir notificación de otros comentarios al mismo artículo?
No




Comentario de Yo

"No entendía cómo terminaría la película, me intrigaba. Pensé que Dios realmente hablaría y colocaría un palabra en su vida que lo haría reaccionar, pero cuando vi que le decía al amigo homosexual que si moría iba a estar en el cielo yo dije no! Algo mal anda aquí... Y fue cuando terminaba la película y estaba reunido con trans y homosexuales que entendí que son quienes buscan tapar el pecado y quienes han creado una nueva religión y hasta una nueva Biblia inclusiva... Que pena un pastor con tantos años en ésto haya sido tentado de ésta manera. Igual quisiera que alguien me recordara los pasajes bíblicos en los que se apoyaba para hacer un estudio bíblico de ellos... Muchas gracias por ésta crítica! " (2018-10-16 09:43:30)



¿Quieres responder al comentario de Yo ?
Responde aquí a Yo


Por favor escribe las letras y los números de este código en el siguiente recuadro:

¿Deseas recibir notificación de otros comentarios al mismo artículo?
No




Comentario de Yo

"No entendía cómo terminaría la película, me intrigaba. Pensé que Dios realmente hablaría y colocaría un palabra en su vida que lo haría reaccionar, pero cuando vi que le decía al amigo homosexual que si moría iba a estar en el cielo yo dije no! Algo mal anda aquí... Y fue cuando terminaba la película y estaba reunido con trans y homosexuales que entendí que son quienes buscan tapar el pecado y quienes han creado una nueva religión y hasta una nueva Biblia inclusiva... Que pena un pastor con tantos años en ésto haya sido tentado de ésta manera. Igual quisiera que alguien me recordara los pasajes bíblicos en los que se apoyaba para hacer un estudio bíblico de ellos... Muchas gracias por ésta crítica! " (2018-10-16 09:43:09)



¿Quieres responder al comentario de Yo ?
Responde aquí a Yo


Por favor escribe las letras y los números de este código en el siguiente recuadro:

¿Deseas recibir notificación de otros comentarios al mismo artículo?
No




Comentario de Marco Antonio

"Pienso que el amor de Dios es infinito, y a la vez no hace distinción entre sus hijos, los ama por igual y creerse en el derecho por asistir y dedicarse a los dogmas de la iglesia, que son sólo los dignos pasajeros al cielo, me resulta de un total egoísmo y desconsideración a los más desafortunados. Solo a El Le corresponde la inconmensurable tarea de juzgar, por lo que practiquemos hacer el bien sin mirar a quien. Dios es I finito en su amor, dialoga, discute y decide, por lo que ovispo, sólo mantuvo una conversación con El basada en el amor al projimo sin distinción en el pasaje de primera para aquellos que se sientan en la primera banca. " (2018-09-02 11:23:34)



¿Quieres responder al comentario de Marco Antonio ?
Responde aquí a Marco Antonio


Por favor escribe las letras y los números de este código en el siguiente recuadro:

¿Deseas recibir notificación de otros comentarios al mismo artículo?
No




Comentario de David C.

"¡Gran artículo, Julio! Vi la película hace un par de días y me hizo pensar también en el peligro de interpretar la Biblia a la luz de nuestras emociones y desvinculada de su contexto. Se presenta al obispo Carlton como un hombre sincero e íntegro, dispuesto a sostener hasta el fin sus nuevas convicciones. Pero la sinceridad no sirve para nada cuando se separa de la verdad de Dios revelada en su palabra. ¡Muchas gracias!" (2018-05-24 13:37:37)

Respuesta de EGR6kuhsw a David C.: "Estoy de acuerdo con su comentario y creo que la Palabra de Dios es clara, es luz, donde se dice que debemos tene una comunión con el Señor, Jesús lo hizo, y el era sin pecado, manso y humilde de corazón, obediente fiel y leal a su padre jamás se jactó y tenemos acordarnos donde nos dice que cuidemos nuestra salvación con temor temblor. Nosotros estamos para anunciar el evangelio del Reino donde se muestra el amor de Dios para que todos procedan al arrepentimiento. Dios nos da la oportunidad de arrepentirnos. También la Biblia dice que en los postreros tiempos muchos apostarán de la fe" (2018-09-04 19:42:36)





¿Quieres responder al comentario de David C. ?
Responde aquí a David C.


Por favor escribe las letras y los números de este código en el siguiente recuadro:

¿Deseas recibir notificación de otros comentarios al mismo artículo?
No




Comentario de Evans

"Impactada !!! Acabo de ver la movie y no dejo de pensar como la arrogancia en nuestras vidas nos hace pensar que no necesitamos de la gracia, ese regalo inmerecido De Dios y haciendo a un lado el arrepentimiento por nuestros pecados." (2018-05-07 01:05:43)



¿Quieres responder al comentario de Evans ?
Responde aquí a Evans


Por favor escribe las letras y los números de este código en el siguiente recuadro:

¿Deseas recibir notificación de otros comentarios al mismo artículo?
No




Comentario de Pr. Philippe Chevalley

"He visionado esta película ayer y mi primera impresió es que es muy interesante y me llamó la atenció de como un pastor con éxito y fuego por los perdidos puede desviarse por falta de profundidad en su teología. " (2018-05-02 07:36:48)



¿Quieres responder al comentario de Pr. Philippe Chevalley ?
Responde aquí a Pr. Philippe Chevalley


Por favor escribe las letras y los números de este código en el siguiente recuadro:

¿Deseas recibir notificación de otros comentarios al mismo artículo?
No






¿Tienes algo que decir?



Por favor escribe las letras y los números de este código en el siguiente recuadro:

¿Deseas recibir notificación de otros comentarios al mismo artículo?
No


¿VER LOS ARTÍCULOS MÁS COMENTADOS?