Reseña

Charade: La verdad cuando todo son secretos y mentiras

Barcelona, 07 de Noviembre de 2019. La película “Charada” es, como su propio nombre indica, una farsa. Es una comedia romántica de espías y suspense, dirigida por el estadounidense Stanley Donen en las viejas calles de París y estrenada durante las navidades de 1963. La banda sonora de Henry Mancini o las actuaciones de Cary Grant o Audrey Hepburn son geniales y todavía hoy sigue considerándose la mejor de las obras que no llegó a producir Alfred Hitchcock. La famosa frase en la primera escena de Audrey Hepburn alias Regina Lampert, sobre cómo “todo son secretos y mentiras“, marca todo el hilo central de una historia donde nada es lo que parece.



Es verdad que Alfred Hitchcock no hizo esta película pero también es verdad que ya había hecho “Con la muerte en los talones” o “North by Northwest” (1959) precisamente con Cary Grant y Eva Marie Saint. Se trataba de un thriller más divertido y ligero de lo habitual en Hitchcock, que permitió al director inglés descansar un poco del cine más simbolista que había hecho para películas como “Vértigo” (1958). ¡No fueron pocas las películas inspiradas en Hitchcock! Los jóvenes Peter Stone y Marc Behm, por ejemplo, escribieron entonces un guión titulado “The Unsuspecting Wife”. El guión no despertó el interés de ninguna empresa cinematográfica hasta que volvió a reeditarse como una novela en fascículos en la revista Redbook. Las razones por las que los ejecutivos de la industria del cine eligen unas historias sobre otras era ya un misterio entonces y como quiera que fuera, aquellos mismos que se habían negado primero, luego parecían pelearse por él.

Stanley Donen era el director ideal para rodar una película en Europa. Había dirigido ya más de diez películas en los Estados Unidos de América pero a principios de los 1960s encontraba la mayor parte de las facilidades en la industria del cine en Inglaterra. Stanley había disfrutado mucho la mencionada película de Alfred Hitchcock “North by Northwest” (1959) y contrató por lo tanto a una pareja similar: Cary Grant y Audrey Hepburn. Audrey Hepburn era europea y al contrario de lo que le ocurría al director su éxito crecía considerablemente más en los Estados Unidos de América. La actriz acababa de grabar “Desayuno con Diamantes” (1961) y estaba en la cima de su popularidad.

La verdad que se esconde en la seducción

Uno de los principales problemas que encontraron durante el rodaje fue que Cary Grant casi le doblaba la edad a ella. Cary Grant básicamente era incapaz creerse las escenas de seducción y para ayudarle añadieron al guión por eso varias líneas donde era Audrey Hepburn quien figuraba como la más interesada en la relación. La delicada imagen de Audrey Hepburn daba una impresión bastante equívoca de lo que vivía dentro de su propio mundo y su infancia de hecho estuvo lejos de la frivolidad que alguno podría querer atribuirle. Varios de sus familiares fueron ejecutados por los nazis y con quince años Audrey ya colaboraba con la resistencia holandesa. Los niños estaban especialmente libres de sospecha y ella, escondiéndose de sus propios padres, aprovechaba su inocente aspecto para luchar especialmente en la batalla contra los nazis de 1944 en Arnhem denominada “Bridge Too Far”.

Muchos americanos suelen hacerse un lío cuando hablan de Europa. Se ha dicho que la música de la película está inspirada en un vals típico de Francia pero lo cierto es que el estilo es particularmente propio de Grecia. Henry Nicola Mancini, que era hijo de emigrantes italianos, había creado ya muchas maravillas para el cine como “Moon River”. La composición que hace para “Charada” está sin duda a la altura de obras suyas de ese mismo año como la famosa sintonía de "La pantera rosa" o “The Pink Panther” (1963). Añade eso sí un elemento perturbador que la hace todavía más interesante. Los arreglos jazzísticos del tema inicial animan también a correr pero con las variaciones de “Charade”, ¡crees correr para salvar tu vida!

La verdad que parecía tirar de los hilos

La película “Charade” (1963) se empeña desde la primera escena en probar que el espionaje no se basa en una farsa más de lo que lo hace la mayor parte de las veces el trabajo o el matrimonio: “todo son secretos y mentiras“, dice Audrey Hepburn alias Regina Lampert, escondida detrás de unas gafas de sol. Henry Nicola Mancini encuentra la inspiración para esta melodía especialmente en la escena en la que la protagonista regresa a su casa y encuentra allí poco más que las paredes. Como dice la propia canción de Mancini, la joven había interpretado el papel de un actor sin contar que su pareja había hecho exactamente lo mismo: "Cuando interpretamos nuestra farsa estábamos posando como niños / El destino parecía tirar de los hilos cuando me di la vuelta y ya te habías ido".

No hay lugar posible para evitar el egoísmo de todos los que te rodean. En definitiva, como dice Cary Grant alias Peter Joshua, la razón por la que la gente miente es “porque quieren algo”. La mentira, en definitiva, no es accidental y esconde una intención que trata de beneficiar siempre a alguien de forma unilateral. Patrick Forbes, un director especializado en destapar secretos de organismos gubernamentales en la línea de Michael Moore, utilizó recientemente la expresión de Audrey Hepburn para el título de su documental “WikiLeaks: Secretos y Mentiras” (2011). El equipo del portal WikiLeaks se había hecho famoso por destapar secretos del gobierno de los Estados Unidos de América pero claro en el documental también hay sitio para destapar los secretos que ocultaba el propio equipo de WikiLeaks.

La verdad que prevalece tras la farsa

Aprendemos pronto a infravalorar los beneficios de la verdad porque la verdad no nos interesa realmente. Jesús decía en los evangelios que la verdad nos haría libres pero ¿quién quiere ser libre, si puedes ser más fácilmente cualquier otra cosa mejor?, ¿poderoso?, ¿amado?, ¿castigado? Si subestimamos el valor de la libertad ¿cuánto más podemos subestimar el valor de la verdad? La Biblia también empieza con una historia de desamor. El primer libro de la Biblia describe precisamente ese momento de inflexión, duda y ruptura, por medio de la cual lo único que sobrevive es un profundo sentido de desamor. Desamor también por la verdad. Según ese relato nuestro amor por la verdad disminuye en la misma medida en la que se deteriora esa nuestra primera relación personal con Dios. Según los evangelios la verdad no se puede controlar o poseer porque la verdad es realmente una persona que está fuera de nosotros y a la que estamos enfrentados.

Si la verdad es una persona entonces lo razonable es que sea posible romper nuestra relación con la verdad. Justo lo que encontramos una y otra vez en nuestras vidas. Todos aprendemos pronto que recuperar una buena relación no siempre es fácil y muy a menudo realmente es imposible. Tratamos de racionalizarlo pero buena parte de la explicación podría depender del aspecto más mágico que tienen los sentimientos. Pocas veces es un tema de conocimiento, la mayor parte de las veces es un tema de deseo: “La luz vino al mundo y los hombres amaron más las tinieblas que la luz”, escribe por su lado el evangelista Juan. Jesús confirmaba que nuestra relación con él era de hecho imposible de restaurar pero que “lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios”. El precio, según el mismo evangelista Juan, no fue bajo: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”.


Pablo Fernández
Escrito por Pablo Fernández:

Más sobre sus 78 artículos

Próximas proyecciones en el Forum

′Pickpocket′ de Robert Bresson (1959)
Proyección online [VOSE] programada para el domingo 17 de Noviembre de 2019
ADELANTE

′Vampyr′ de Carl Theodor Dreyer (1932)
Proyección online [VOSE] programada para el domingo 24 de Noviembre de 2019
ADELANTE

′El Espejo′ de Andrei Tarkovski (1975)
Proyección online [VOSE] programada para el domingo 01 de Diciembre de 2019
ADELANTE

Ver todas las proyecciones ›

Video relacionado con ′Charade′


Entrelíneas: Página principal
Entrelíneas Cine Charade

Escrito en Barcelona por el () . Hasta el día de hoy esta página ha tenido 212 visitas.

SELECCIÓN: +RECIENTES +VISITADOS +COMENTADOS +COMPARTIDOS






¿Tienes algo que decir?



Por favor escribe las letras y los números de este código en el siguiente recuadro:

¿Deseas recibir notificación de otros comentarios al mismo artículo?
No


¿VER LOS ARTÍCULOS MÁS COMENTADOS?

Todas las series de podcasts disponibles para escuchar y descargar