Estudio

Amazing Grace y la libertad cristiana

Se estrena por fin en España Amazing Grace, la película sobre el político evangélico William Wilberforce y su campaña contra

Amazing Grace y la libertad cristiana

Modificado el 2009/09/23

Se estrena por fin en España Amazing Grace, la película sobre el político evangélico William Wilberforce y su campaña contra el tráfico de esclavos en la Inglaterra del siglo XIX. La obra del director británico Michael Apted presenta la fe en un contexto histórico, que como en Carros de Fuego o Tierras de Penumbra, nos muestra a cristianos normales haciendo cosas extraordinarias, por el poder de Dios que actúa en la debilidad. Estas mismas producciones son un curioso ejemplo de cómo Dios utiliza la obra de personas que no son conocidas por su fe cristiana, para dar testimonio de la humanidad de una espiritualidad, que brilla por su ausencia en muchas películas evangélicas.

El director Michael Apted no tiene particular relación con el mundo evangélico. Hizo una de las entregas de la saga de James Bond (El mundo nunca es suficiente), pero también pelí­culas como Nell con Jodie Foster o Gorilas en la niebla con Sigourney Weaver, aunque la mayor parte de su carrera es en la televisión (comenzó en los años setenta y su última serie es la durí­sima Roma). Apted está ahora encargado de continuar la serie de Crónicas de Narnia, basada en las libros del escritor cristiano C. S. Lewis, que aunque parece que va a cambiar de productora (ya que Disney abandona el proyecto), cuenta como Amazing Grace, con la colaboración de varios evangélicos.

La pelí­cula sobre Wilberforce fue presentada en la clausura del festival de Toronto el año 2006, pero la distribuyó Samuel Goldwyn el año siguiente en todo el mundo anglosajón, coincidiendo con el doscientos aniversario de la abolición del tráfico de esclavos por el Parlamento británico. Aparece ahora finalmente en el circuito de salas en versión original de Madrid, Barcelona y Valencia, con el tí­tulo en inglés del himno generalmente traducido en castellano como Sublime Gracia.

La composición del antiguo tratante de esclavos arrepentido, el predicador inglés John Newton, se convirtió en la música más representativa de la población afroamericana, por la motivación de fe que llevo a la libertad de los esclavos en Inglaterra y Estados Unidos. Interpretado por el inconmensurable Albert Finney, muestra la inspiración que el pastor de Olney (Inglaterra) tuvo en este grupo de polí­ticos evangélicos, que se conoció como la "secta de Clapham" (aunque no eran una secta, ni todos viví­an en ese barrio londinense). Su historia sigue siendo uno de los mayores episodios de la influencia evangélica en la sociedad del siglo XIX.

¿CAMPEÓN DE LAS CAUSAS PERDIDAS?

Este polí­tico fue uno de los mayores reformistas filantrópicos de la Inglaterra victoriana. Conocido por su fe evangélica, fundó la Sociedad Protectora de Animales, impulsó la educación, luchó contra el alcoholismo y promovió la misión cristiana en India y África, además de lograr la abolición del tráfico de esclavos en el siglo XIX. La pelí­cula le muestra en su juventud, en el fí­sico del actor de Los 4 Fantásticos Ioan Guffrud, con los problemas de salud que arrastró a lo largo de toda su vida. Este cuadro de debilidad contrasta con el inquebrantable tesón con el que se enfrenta al negocio que mantení­a la sociedad británica de su tiempo.

La lucha de Wilberforce parecí­a en todos los sentidos una causa perdida. Si hay algo de su vida que la pelí­cula logra transmitir con particular claridad, es la perseverancia de este hombre, frente a tantos intereses que hací­an de su lucha un esfuerzo inútil. La bendita terquedad de Wilberforce nos muestra la necesidad de la paciencia y persistencia para poder lograr alguna medida de justicia en este mundo.

¡Hasta John Wesley creí­a que la esclavitud no serí­a derrocada por ninguna ley! Las propuestas de Wilberforce fueron derrotadas una y otra vez en el Parlamento, hasta que por un extraño giro de la Providencia se ganó la votación en 1807, que acabó con el tráfico del que dependí­an las dos terceras partes del comercio del paí­s, veinte años después de su primera iniciativa legislativa. Por supuesto que él no estaba solo. Contaba con un grupo de amigos cristianos que le apoyaron para seguir adelante en los momentos más difí­ciles, ¡pero sólo Dios logró lo que parecí­a humanamente imposible!

¿ES POSIBLE UNA TERCERA VíA?

La visión polí­tica de Wilberforce nos muestra la necesidad de buscar una tercera ví­a frente a conservadores y radicales. Si el estadista fue visto como una amenaza para el establishment que mantení­a la esclavitud, su reformismo fue también considerado insuficiente por algunos abolicionistas, como muestra la pelí­cula.

La clase dirigente inglesa estaba tan asustada por el terror de la Revolución francesa, que se oponí­a a cualquier cambio social, pero Wilberforce comienza su campaña contra la esclavitud dos años antes de la Revolución. Su fe en Dios y su gobierno por medio de Jesucristo, le guardó del temor conservador. Polí­ticos radicales como Cobbett se oponí­an a casi todo en el Parlamento, movidos por la causa revolucionaria. El deí­smo centrado en el hombre de la Revolución francesa, no sólo produjo la Declaración de los Derechos Humanos, sino también el terror de la anarquí­a y los asesinatos masivos. Wilberforce rechaza el radicalismo, porque cree que todas las soluciones utópicas olvidan la pecaminosidad de ser humano, que hace esos proyectos imposibles.

LA NECESIDAD DEL NUEVO NACIMIENTO

No podemos olvidar entonces que el cambio decisivo que transformó la vida de Wilberforce fue una revolución espiritual. Cuando estaba en 1784 de gira por el continente europeo, su compañero Isaac Milner, le habló de su fe evangélica y la necesidad de un nuevo nacimiento (Juan 3). Los dos leyeron juntos en el viaje el libro de Philip Doddridge, que llevó al polí­tico a una fe personal en Cristo. Como todo cristiano, Wilberforce siguió teniendo contradicciones y grandes debilidades, pero su fe era auténtica. Querí­a vivir como un discí­pulo de Jesús, aunque la comida, la bebida y la pereza, fueron constantes tentaciones para él. Luchó contra la adicción al opio, que le vino después de que un médico se lo prescribiera para una de sus enfermedades, uno de cuyos efectos fue la depresión. A pesar de ello sus contemporáneos destacan el gozo en Dios, que caracterizaba su fe. Muchos en Inglaterra entonces, se oponí­an al movimiento evangélico como mero "entusiasmo". Lo veí­an como una emotividad sin fuerza moral o social alguna. La experiencia de Wilberforce es un poderoso testimonio de que el nuevo nacimiento lleva a amar intensamente a Dios y a los demás. La conversión cristiana produce una vida que es al mismo tiempo útil y feliz. El avivamiento espiritual y la justicia social no son enemigos, sino compañeros útiles para hacer avanzar la obra de Dios.

REFORMA, NO REVOLUCIÓN

La revolución se caracteriza históricamente por la necesidad de la violencia, la supresión del orden establecido y un idealismo utópico. La reforma que nace del Evangelio evita la violencia, transforma la sociedad y confí­a en Dios, en vez de en el hombre. Como instrumentos de paz, los cristianos son "la sal de la tierra", dice Jesús (Mateo 5:13). Deben entrar en todos los aspectos de la vida, guardándola y sazonándola. No deben desechar nada, sino probarlo todo, reteniendo lo bueno (1 Tesalonicenses 5:21). Si rechazamos el modelo revolucionario, es porque creemos en la bondad de la creación y la cultura, tal como Dios la ha creado. No renunciamos al mundo, los negocios, el cine o la polí­tica. Por muy corrompido que estén, debemos buscar su reforma y redención.

TESTIGOS DEL REINO

No debemos olvidar sin embargo que Wilberforce perdió más batallas que ganó. La lucha no es por un cristianismo constantiniano en que el estado obligue a vivir como creyentes a aquellos que no lo son. Ya que una religión represiva traiciona al final la propia esencia de la fe.

Muchos piensan que un polí­tico cristiano es la solución a todos los problemas, pero Wilberforce se equivocó en muchas cosas. Apoyó las desastrosas leyes del maí­z en 1815, así­ como la abrogación del habeas corpus durante la guerra con Francia. Tuvo desaciertos e incoherencias. Ya que como dice Calvino, a veces es mejor el prí­ncipe sabio mahometano que el necio cristiano. Puesto que como creyentes confiamos en un gobierno mejor que el de los prí­ncipes de este mundo: el Reino de Dios. Wilberforce nos enseña por eso que hay una gran diferencia entre luchar por la justicia en el mundo, para dar testimonio del gobierno de Cristo, y tratar de establecer el Reino de Dios en la tierra. Somos llamados a ser testigos. Lo que supone persuadir y sufrir, no imponer. No debemos confundir nuestro testimonio pasajero con la gloriosa realidad de su Reino, que Cristo establecerá en la tierra, no por medio de nuestro poder y dinero, sino por su segunda venida a este mundo.

Ese testimonio sin embargo es eficaz (Hechos 1:8). Ya que "los siervos de Cristo", dice Wilberforce, "estimulados por un principio de afecto filial que hace que su trabajo sea fruto de una libertad perfecta, son capaces de servir con tanta energí­a y perseverancia como los devotos de la fama, los siervos de la ambición o los esclavos de la avaricia". ¿Cómo es esto posible? Porque aunque no esperamos nada de los hombres, esperamos todo de Dios.

Escrito en Madrid por el / Hasta el día de hoy esta página ha tenido 9184 visitas.


Galería permanente de imágenes sobre ′Amazing Grace′


Amazing Grace y la libertad cristiana



Forum: Lista de las proyecciones temporales en Entrelíneas

′Stranger Things y el pánico al satanismo en el cine de los 80′ de Pablo Fernández (2020)
¡Ya disponible! ❤ Faltan 5 horas para que terminen las proyecciones relacionadas
DETALLES

′La historia de Stryper entre bastidores′ de Pablo Fernández (2020)
¡Ya disponible! ❤ Faltan 5 horas para que terminen las proyecciones relacionadas
DETALLES

′La espiritualidad en el cine de los hermanos Dardenne′ de Pablo (2020)
★ Faltan 5 horas para que empiecen las proyecciones relacionadas
DETALLES

Ver todas las proyecciones ›



Buenas noticias de un Dios que se relaciona con su creación:


Escuchar más podcasts sobre la Biblia de José de Segovia






¿Tienes algo que decir?



Por favor escribe las letras y los números de este código en el siguiente recuadro:

¿Deseas recibir notificación de otros comentarios al mismo artículo?
No


¿VER LOS ARTÍCULOS MÁS COMENTADOS?

Todas las series de podcasts disponibles para escuchar y descargar




ENVIAR ↷