Estudio

Alfred Hitchcock y la banalidad del mal

Su mitificación por la crítica francesa de los años cincuenta, le convierte en el autor por antonomasia del séptimo arte

Alfred Hitchcock y la banalidad del mal

Modificado el 2013/03/12

La película Hitchcock recrea el rodaje de Psicosis (1960) -al que le dedican ahora un libro, varios autores españoles, Regreso al Motel Bates-, mientras una serie de televisión habla de cómo hizo Los pájaros, y críticos de todo el mundo eligen Vértigo como la mejor obra de la Historia del cine -en vez de la habitual Ciudadano Kane-. ¿Qué tiene "el mago del suspense", para seguir sorprendiéndonos?






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Comentario de Franklin Padilla

"Excelente crónica. sólo discrepo respetuosamente en su consideración sobre Hitchcock en relación al Bien y el Mal, por lo menos en lo que se refiere a ′Extraños en el tren′. Al respecto escribí en mi blog ′Mi colcha de retazos′: ′Un film triunfador, lleno de alabanzas, tanto del público como de la crítica que, sin embargo, a mí no me termina de gustar. ¿Y por qué? ¿Recuerdas, desocupado lector, la fábula hitchcockiana de las dos cabras? Están comiéndose unos rollos de una película basados en una obra literaria famosa. Una cabra le dice a la otra: -"Me gustaba más el libro". Cada vez me convenzo más de que es preferible ver la película antes de leer el libro. Cuando no es posible, lector, prepárate para una decepción (hay muchas excepciones, claro). Hitchcock lo sabía y por eso nunca filmaba sobre guiones adaptados de grandes obras literarias "Jamás filmaría Crimen y Castigo", le dijo a Truffaut. Pero cuando rodó este film, la autora no era tan célebre y conocida como llegó a serlo después. El mismo Truffaut admitía que debía haber sido muy difícil escribir este guión. La novela de Patricia Highsmith cuenta la historia de un intercambio de crímenes sin móvil, en los cuales Bruno mata a la esposa de Guy, dejándolo libre para que se case con la hija del senador. Guy, un hombre aparentemente normal, sano y mediocremente virtuoso, también asesina al padre de Bruno, teje una maraña de mentiras para ocultar su crimen y se convierte en un auténtico homicida. Toda la novela está llena de una ambigüedad moral y una atmósfera un tanto infernal que parece decirnos que cualquier persona puede convertirse en un criminal si es suficientemente tentado por las circunstancias. Aunque Bruno es un psicópata, Guy no es mejor que él. No somos mejores que nadie. Cualquiera de nosotros podría ser un criminal. Por eso la película de Hitchcock me resulta maniquea y superficial. Es sólo un thriller, mientras que la novela negra de la Highsmith es toda una indagación moral, muy a contrapelo de los gustos del Hollywood de entonces. Hitchcock declara que él mismo, después de haber leído la novela, decidió llevarla al cine porque le gustó y le pareció un buen material para él. Entonces,¿por qué cambió el sentido de la historia, o por qué permitió que los guionistas lo hiciesen? A Hitchcock no lo amedrentaba la complejidad moral de un relato. Filmó travestis, adúlteros, homosexuales, psicópatas y vouyeuristas. ¿Por qué no dejó que hubiera un intercambio de asesinatos donde el ′bueno′ se porta tan mal como el ′malo′? Sólo tengo una explicación, a manera de hipótesis: todavía estaba vigente el código Hays y existía la Liga de la Decencia. Es posible que Hitchcock hubiera prescindido del aspecto aparentemente amoral de la novela, de modo que uno de los protagonistas rechazara el mal y se negara a entrar en el pacto homicida del otro. De haberlo intentado no hubiera podido filmar la película.O no la hubiera podido exhibir No lo hubiera permitido la censura. Pero estas son conjeturas′. Saludos cordiales." (2018-08-09 16:38:57)



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