<
Silver Surfer. Vol.5
Silver Surfer. Vol.5 (Marvel, 2019) / Máquina del Tiempo
Entrelíneas Palabra Principio

Principio [02] Y vio Dios que era bueno

Versículo 3-25 del Capítulo 1 de Génesis explicado por José de Segovia


Escuchar:

¿No puedes escucharlo? Puedes probar a reproducirlo con tu navegador o descargarlo en tu dispositivo para oirlo en otro momento.



: Podcast 2/3

Dios no necesita argumentaciones para ser desde antes del principio del tiempo:

Si preguntamos a mucha gente qué es lo que significa para ellos el nombre de Dios nos encontramos con muy diferentes respuestas. Aquellos que puedan estar bajo la influencia de las religiones más antiguas como el hinduismo o el budismo nos podrían decir que Dios está en todo y que todo de alguna forma expresa la realidad de Dios. Aquellos que puedan estar bajo la influencia de otras religiones como la kábala podrían decir que Dios es la luz misma de la que se habla también al principio de la Biblia. Hoy sin embargo vamos a esforzarnos en entender cómo se presenta Dios en este libro de Génesis y lo primero que entendemos al hacerlo es que él ya estaba allí en el momento de la creación. Dios se muestra ahí y no necesita de una argumentación. Dios se manifiesta especialmente por sus actos como la creación pero es además eterno. Todos nosotros debajo del Sol estamos sujetos al paso inexorable del tiempo. No importa lo mucho que luchemos contra él somos criaturas del tiempo pero aquí al principio de la Biblia aparece alguien que está por encima del tiempo y que además tiene algo que decir.

Selección de apuntes:


  1. Dios siendo eterno se sujetó al tiempo por amor
    Compártelo en Facebook o Twitter
  2. Dios tiene algo importante que decirnos
    Compártelo en Facebook o Twitter o como imagen
  3. Dios es todopoderoso y no está sujeto a su creación
    Compártelo en Facebook o Twitter o como imagen
  4. Dios es el único que puede corregir lo que nos aflige
    Compártelo en Facebook o Twitter
  5. Dios se relaciona con su creación hablando
    Compártelo en Facebook o Twitter
  6. Dios no puede ser conocido por argumentaciones
    Compártelo en Facebook o Twitter o como imagen
  7. Dios es el que crea, ama y sostiene el Universo
    Compártelo en Facebook o Twitter o como imagen
  8. Dios es el único que puede restaurar la creación con éxito
    Compártelo en Facebook o Twitter
  9. El orden de la creación ayuda al desarrollo de la ciencia
    Compártelo en Facebook o Twitter o como imagen
  10. Dejamos de creer en Dios al desconfiar de su providencia
    Compártelo en Facebook o Twitter o como imagen
  11. Algo es bueno cuando sirve para el propósito de Dios
    Compártelo en Facebook o Twitter
  12. Dios es más grande que cualquier iglesia o religión
    Compártelo en Facebook o Twitter o como imagen
  13. Pidamos a Dios que ponga orden en nuestras vidas
    Compártelo en Facebook o Twitter


Imágenes para compartir:


Ampliar: Dios tiene algo importante que decirnosAmpliar: Dios es todopoderoso y no está sujeto a su creaciónAmpliar: Dios no puede ser conocido por argumentacionesAmpliar: Dios es el que crea, ama y sostiene el UniversoAmpliar: El orden de la creación ayuda al desarrollo de la cienciaAmpliar: Dejamos de creer en Dios al desconfiar de su providenciaAmpliar: Dios es más grande que cualquier iglesia o religión

Esta exposición bíblica de fue grabada en Madrid el 10 de Octubre de 2021. Consulta los titulares de ese día en El País, El Mundo o ABC.

Texto en el que se basa la exposición:

Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día. Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así. Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo. Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así. Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno. Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así. Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno. Y fue la tarde y la mañana el día tercero. Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así. E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas. Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra, y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno. Y fue la tarde y la mañana el día cuarto. Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos. Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno. Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra. Y fue la tarde y la mañana el día quinto. Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así. E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno.

Génesis. Capítulo 1, Versículo 3-25

Traducción de Reina-Valera (Revisión de 1960) | Compáralo con otras versiones

Compartir:



: Podcast 2/3

Todos los textos de esta serie Principio

  1. Podcast sobre Génesis. Capítulo 1, Versículo 1-2 Dios es el tema principal del relato de la creaciónCompartido 0 veces
  2. Podcast sobre Génesis. Capítulo 1, Versículo 3-25 Dios no necesita argumentaciones para ser desde antes del principio del tiempoCompartido 20 veces
  3. Podcast sobre Génesis. Capítulo 1, Versículo 26-31 Las cosas más evidentes son muchas veces las que más nos cuesta reconocerCompartido 0 veces


Series sobre textos específicos:


Series sobre libros completos:


PODCASTS MÁS COMPARTIDOS ›

La serie Principio tiene 3 podcasts:

Génesis [01] En el principio creó Dios Dios es el tema principal del relato de la creación

[Imagen | Podcast]


Génesis [02] Y vio Dios que era buenoDios no necesita argumentaciones para ser desde antes del principio del tiempo

[Imagen | Podcast]


Génesis [03] Conforme a nuestra semejanzaLas cosas más evidentes son muchas veces las que más nos cuesta reconocer

[Imagen | Podcast]


Serie completa de Principio | Todas las series

¡Suscríbete!

Algunos de nuestros usuarios reconocen escuchar estos PODCAST en familia durante las veladas de la noche, o durante el tiempo que pasan encerrados en el coche, o durante el tiempo que pasan en su habitación a la hora del café,... En cualquier caso reconocen así que apartar un tiempo específico del día o de la semana para reflexionar en la palabra de Dios es una decisión que puede reportar mucho beneficio a sus vidas. Si quieres unirte a ellos rellena este formulario para recibir notificaciones siempre el día antes y un enlace desde el que podrás editar o cancelar tu suscripción siempre que quieras.


Deseas recibir notificación de actualizaciones:

/ No


Usando este formulario aceptas las condiciones



¿Otros canales de suscripción?


Esta selección de PODCASTS no habría sido posible sin la valiosa ayuda de David Casado, Antonio Pedro Campos, Natán de Segovia, Daniela Céspedes, Gerson Mariño, Gabriel Penalva o Luís González entre otros muchos miembros de Grupos Bíblicos Universitarios, Iglesia Evangélica de la Gracia en Barcelona, Iglesia Evangélica Betania en Sevilla y por supuesto Iglesia Cristiana Reformada en Madrid. A todos, ¡gracias!

IGLESIA CRISTIANA REFORMADA
Calle General Aranaz, 49
28027 Madrid (Spain)
Síguela en Facebook, Wordpress, YouTube (1) y YouTube (2)