Aquí tenéis al hombre
Aquí tenéis al hombre (Antonio Ciseri, 1871) / Máquina del Tiempo
Entrelíneas Palabra Lucas

Lucas [50] Un hombre que perturba al pueblo

Versículo 1-25 del Capítulo 23 de Evangelio de Lucas explicado por José de Segovia


Escuchar:

¿No puedes escucharlo? Prueba el Reproductor #2 o el Reproductor #3. También puedes descargar el podcast para oirlo en otro momento o dispositivo



: Podcast 50/59

Pilato es un personaje realmente enigmático en el Evangelio:

′Lavarse las manos′ es una de las expresiones coloquiales más habituales que hemos cogido del Evangelio. Cuando hablamos de ′lavarnos las manos′ entendemos que no nos comprometemos, que no respondemos al desafío que tenemos delante y nos exige una respuesta. Significa que no vamos a actuar en consecuencia con aquello que tenemos delante y a lo que tenemos que responder de forma inmediata y clara. El personaje de Pilato es un personaje realmente enigmático en el Evangelio. Sabemos poco de él incluso contando de fuentes fuera del Evangelio. Sabemos que era un gobernador romano en Palestina y por lo que nos dice Josefo, el historiador judío, sabemos que no era conocido por su gran tacto con los judíos. Por lo menos no les tuvo mucha simpatía. Josefo escribió que Pilato mostró poca sensibilidad con los judíos y sus costumbres pues siendo propio de los romanos mostrar cierta sensibilidad hacia el pueblo dominado les provocó en uno de los asuntos que más ofendían a los judíos: levantar estatuas de los emperadores, sobre todo en lugares sagrados como Jerusalén. Los gobernadores romanos tenían su vivienda fuera de la ciudad, pero tenían un cuartel o destacamento dentro de la ciudad al que accedían sólo en circunstancias especiales y con el mayor de los cuidados pero Pilato se paseó llevando incluso sus estandartes provocando a menudo revueltas y quejas entre los judíos. En el Evangelio, sin embargo, se nos hace un retrato del gobernador mucho más humano que el que nos da el historiador Josefo.

Selección de apuntes:


  1. Pilato se muestra desconfiado de los judíos cuando le traen a Jesús
  2. Los judíos disfrazan sus acusaciones delante de Pilato cuando le traen a Jesús
  3. Pilato se esfuerza por soltar a Jesús porque estaba convencido de la inocencia
  4. Herodes estaba allí por la Pascua y sólo sentía curiosidad por lo sobrenatural
  5. El silencio de Jesús es uno de los gestos más solemnes en su juicio
  6. Su silencio justifica al mismo tiempo su aptitud como víctima y como sacerdote
  7. A menudo los peores enemigos se unen para oponerse al reino de Dios
  8. Una religión instituida por Dios puede llegar a convertirse en un retorcido enemigo
  9. Pilato hizo todo lo que pudo para soltarle excepto soltarle
  10. Podemos hacer mucho para intentar honrar a Dios y sin embargo no alcanzar nada

Esta exposición bíblica de fue grabada en Madrid el 22 de Febrero de 2015. Consulta los titulares de ese día en El País, El Mundo o ABC.

Texto en el que se basa la exposición:

Levantándose entonces toda la muchedumbre de ellos, llevaron a Jesús a Pilato. Y comenzaron a acusarle, diciendo: A éste hemos hallado que pervierte a la nación, y que prohibe dar tributo a César, diciendo que él mismo es el Cristo, un rey. Entonces Pilato le preguntó, diciendo: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Y respondiéndole él, dijo: Tú lo dices. Y Pilato dijo a los principales sacerdotes, y a la gente: Ningún delito hallo en este hombre. Pero ellos porfiaban, diciendo: Alborota al pueblo, enseñando por toda Judea, comenzando desde Galilea hasta aquí. Entonces Pilato, oyendo decir, Galilea, preguntó si el hombre era galileo. Y al saber que era de la jurisdicción de Herodes, le remitió a Herodes, que en aquellos días también estaba en Jerusalén. Herodes, viendo a Jesús, se alegró mucho, porque hacía tiempo que deseaba verle; porque había oído muchas cosas acerca de él, y esperaba verle hacer alguna señal. Y le hacía muchas preguntas, pero él nada le respondió. Y estaban los principales sacerdotes y los escribas acusándole con gran vehemencia. Entonces Herodes con sus soldados le menospreció y escarneció, vistiéndole de una ropa espléndida; y volvió a enviarle a Pilato. Y se hicieron amigos Pilato y Herodes aquel día; porque antes estaban enemistados entre sí. Entonces Pilato, convocando a los principales sacerdotes, a los gobernantes, y al pueblo, les dijo: Me habéis presentado a éste como un hombre que perturba al pueblo; pero habiéndole interrogado yo delante de vosotros, no he hallado en este hombre delito alguno de aquellos de que le acusáis. Y ni aun Herodes, porque os remití a él; y he aquí, nada digno de muerte ha hecho este hombre. Le soltaré, pues, después de castigarle. Y tenía necesidad de soltarles uno en cada fiesta. Mas toda la multitud dio voces a una, diciendo: ¡Fuera con éste, y suéltanos a Barrabás! Este había sido echado en la cárcel por sedición en la ciudad, y por un homicidio. Les habló otra vez Pilato, queriendo soltar a Jesús; pero ellos volvieron a dar voces, diciendo: ¡Crucifícale, crucifícale! Él les dijo por tercera vez: ¿Pues qué mal ha hecho éste? Ningún delito digno de muerte he hallado en él; le castigaré, pues, y le soltaré. Mas ellos instaban a grandes voces, pidiendo que fuese crucificado. Y las voces de ellos y de los principales sacerdotes prevalecieron. Entonces Pilato sentenció que se hiciese lo que ellos pedían; y les soltó a aquel que había sido echado en la cárcel por sedición y homicidio, a quien habían pedido; y entregó a Jesús a la voluntad de ellos.

Evangelio de Lucas. Capítulo 23, Versículo 1-25

Traducción de Reina-Valera (Revisión de 1960) | Compáralo con otras versiones

: Podcast 50/59


Series sobre textos específicos:


Series sobre libros completos:


PODCASTS MÁS COMPARTIDOS ›

La serie Lucas tiene 59 podcasts:

Evangelio de Lucas [02] Para hacer volver los corazonesEl tiempo y el espacio no son casuales para Lucas

[Imagen | Podcast]


Evangelio de Lucas [03] Su reino no tendrá fin¿Podemos decir que el evangelio es historia?

[Imagen | Podcast]


Evangelio de Lucas [05] Gloria a Dios en las alturasEl nacimiento de Jesús era el cumplimiento de una promesa muy antigua

[Imagen | Podcast]


Serie completa de Lucas | Todas las series

¡Suscríbete!

Algunos de nuestros usuarios reconocen escuchar estos PODCAST en familia durante las veladas de la noche, o durante el tiempo que pasan encerrados en el coche, o durante el tiempo que pasan en su habitación a la hora del café,... En cualquier caso reconocen así que apartar un tiempo específico del día o de la semana para reflexionar en la palabra de Dios es una decisión que puede reportar mucho beneficio a sus vidas. Si quieres unirte a ellos rellena este formulario para recibir notificaciones siempre el día antes y un enlace desde el que podrás editar o cancelar tu suscripción siempre que quieras.


Deseas recibir notificación de actualizaciones:

/ No


Usando este formulario aceptas las condiciones



¿Otros canales de suscripción?


Esta selección de PODCASTS no habría sido posible sin la valiosa ayuda de David Casado, Antonio Pedro Campos, Natán de Segovia, Daniela Céspedes, Gerson Mariño, Gabriel Penalva o Luís González entre otros muchos miembros de Grupos Bíblicos Universitarios, Iglesia Evangélica de la Gracia en Barcelona, Iglesia Evangélica Betania en Sevilla y por supuesto Iglesia Cristiana Reformada en Madrid. A todos, ¡gracias!

IGLESIA CRISTIANA REFORMADA
Calle General Aranaz, 49
28027 Madrid (Spain)
Síguela en Facebook, Wordpress, YouTube (1) y YouTube (2)




ENVIAR ↷