Dios de Luz
Dios de Luz (Donny Cates, 2020) / Máquina del Tiempo
Entrelíneas Palabra Principio

Principio [26] Todos los bienes

Versículo 1ss del Capítulo 14 de Libro de Génesis explicado por José de Segovia


Escuchar:

¿No puedes escucharlo? Prueba el Reproductor #2 o el Reproductor #3. También puedes descargar el podcast para oirlo en otro momento o dispositivo



: Podcast 26/29

Muchos se preguntan si necesitamos realmente a un sacerdote en el Siglo 21:

Aquellos que hemos crecido en la cultura latina estamos acostumbrados a que la gente relacione la religión casi exclusivamente con los curas. Los juicios de nuestros vecinos serán siempre relativos a los recuerdos que tengan ellos de estos sacerdotes, ya sea si lo que han desarrollado es simpatía o antipatía hacía la religión. La cultura de sacerdocio sin embargo nos resulta más fácil de entender aquí que en otros países y qué duda cabe que en la Biblia existe la figura del sacerdote. Hoy trataremos un buen ejemplo que encontramos precisamente en este el primer libro de la Biblia. El texto está lleno de referencias a pueblos, ciudades y guerras de la Edad de Bronce, nombres que injustamente pueden dar al lector una idea equivocada de cuál es el objetivo del texto. El objetivo de los detalles del contexto es sin duda confirmar que los protagonistas del relato estaban inmersos en los conflictos reales del mundo que les rodeaba.

Selección de apuntes:


  1. Cristo es el hermano mayor que sí nos rescata finalmente o descargar como IMAGEN
  2. Dios sí se complace en la salvación de aquel que se pierde o descargar como IMAGEN, GIF ANIMADO, MP4, WEBM, JPG GLITCH
  3. Dios se revela en una relación de intimidad o descargar como IMAGEN
  4. Cristo establece un nuevo pacto que afecta toda nuestra vida
  5. Dios espera que imitemos su generosidad sin límites o descargar como IMAGEN
  6. Dios espera que demos con alegría y abundancia sin esperar algo a cambio
  7. El sacerdote tiene una tarea con fecha de caducidad
  8. Cristo es el único sacerdote perfecto y eterno o descargar como IMAGEN
  9. El poder de Cristo es indestructible debido a su resurrección
  10. La eficacia de Cristo es equivalente a su poder o descargar como IMAGEN
  11. No hay nada que la religión pueda añadir a Cristo
  12. Todo lo recibimos de Dios o descargar como IMAGEN


Imágenes para compartir:


Ampliar: Cristo es el hermano mayor que sí nos rescata finalmenteAmpliar: Dios sí se complace en la salvación de aquel que se pierdeAmpliar: Dios se revela en una relación de intimidadAmpliar: Dios espera que imitemos su generosidad sin límitesAmpliar: Cristo es el único sacerdote perfecto y eternoAmpliar: La eficacia de Cristo es equivalente a su poderAmpliar: Todo lo recibimos de Dios

Esta exposición bíblica de fue grabada en Madrid el 22 de Mayo de 2022. Consulta los titulares de ese día en El País, El Mundo o ABC.

Texto en el que se basa la exposición:

Aconteció en los días de Amrafel rey de Sinar, Arioc rey de Elasar, Quedorlaomer rey de Elam, y Tidal rey de Goim, que estos hicieron guerra contra Bera rey de Sodoma, contra Birsa rey de Gomorra, contra Sinab rey de Adma, contra Semeber rey de Zeboim, y contra el rey de Bela, la cual es Zoar. Todos estos se juntaron en el valle de Sidim, que es el Mar Salado. Doce años habían servido a Quedorlaomer, y en el decimotercero se rebelaron. Y en el año decimocuarto vino Quedorlaomer, y los reyes que estaban de su parte, y derrotaron a los refaítas en Astarot Karnaim, a los zuzitas en Ham, a los emitas en Save-quiriataim, y a los horeos en el monte de Seir, hasta la llanura de Parán, que está junto al desierto. Y volvieron y vinieron a En-mispat, que es Cades, y devastaron todo el país de los amalecitas, y también al amorreo que habitaba en Hazezontamar. Y salieron el rey de Sodoma, el rey de Gomorra, el rey de Adma, el rey de Zeboim y el rey de Bela, que es Zoar, y ordenaron contra ellos batalla en el valle de Sidim; esto es, contra Quedorlaomer rey de Elam, Tidal rey de Goim, Amrafel rey de Sinar, y Arioc rey de Elasar; cuatro reyes contra cinco. Y el valle de Sidim estaba lleno de pozos de asfalto; y cuando huyeron el rey de Sodoma y el de Gomorra, algunos cayeron allí; y los demás huyeron al monte. Y tomaron toda la riqueza de Sodoma y de Gomorra, y todas sus provisiones, y se fueron. Tomaron también a Lot, hijo del hermano de Abram, que moraba en Sodoma, y sus bienes, y se fueron. Y vino uno de los que escaparon, y lo anunció a Abram el hebreo, que habitaba en el encinar de Mamre el amorreo, hermano de Escol y hermano de Aner, los cuales eran aliados de Abram. Oyó Abram que su pariente estaba prisionero, y armó a sus criados, los nacidos en su casa, trescientos dieciocho, y los siguió hasta Dan. Y cayó sobre ellos de noche, él y sus siervos, y les atacó, y les fue siguiendo hasta Hoba al norte de Damasco. Y recobró todos los bienes, y también a Lot su pariente y sus bienes, y a las mujeres y demás gente. Cuando volvía de la derrota de Quedorlaomer y de los reyes que con él estaban, salió el rey de Sodoma a recibirlo al valle de Save, que es el Valle del Rey. Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo. Entonces el rey de Sodoma dijo a Abram: Dame las personas, y toma para ti los bienes. Y respondió Abram al rey de Sodoma: He alzado mi mano a Jehová Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra, que desde un hilo hasta una correa de calzado, nada tomaré de todo lo que es tuyo, para que no digas: Yo enriquecí a Abram; excepto solamente lo que comieron los jóvenes, y la parte de los varones que fueron conmigo, Aner, Escol y Mamre, los cuales tomarán su parte.

Libro de Génesis. Capítulo 14, Versículo 1ss

Traducción de Reina-Valera (Revisión de 1960) | Compáralo con otras versiones

: Podcast 26/29


Series sobre textos específicos:


Series sobre libros completos:


PODCASTS MÁS COMPARTIDOS ›

La serie Principio tiene 29 podcasts:

Libro de Génesis [01] En el principio creó Dios Dios es el tema principal del relato de la creación

[Imagen | Podcast]


Libro de Génesis [02] Y vio Dios que era buenoDios no necesita argumentaciones para ser desde antes del principio del tiempo

[Imagen | Podcast]


Libro de Génesis [03] Conforme a nuestra semejanzaLas cosas más evidentes son muchas veces las que más nos cuesta reconocer

[Imagen | Podcast]


Libro de Génesis [04] Él reposó de toda la obraMuchas veces oímos sin escuchar lo que realmente nos están diciendo

[Imagen | Podcast]


Libro de Génesis [05] Dios plantó un huerto en Edén¿Es la naturaleza un reflejo de la perfección que tanto deseamos recuperar?

[Imagen | Podcast]


Serie completa de Principio | Todas las series

¡Suscríbete!

Algunos de nuestros usuarios reconocen escuchar estos PODCAST en familia durante las veladas de la noche, o durante el tiempo que pasan encerrados en el coche, o durante el tiempo que pasan en su habitación a la hora del café,... En cualquier caso reconocen así que apartar un tiempo específico del día o de la semana para reflexionar en la palabra de Dios es una decisión que puede reportar mucho beneficio a sus vidas. Si quieres unirte a ellos rellena este formulario para recibir notificaciones siempre el día antes y un enlace desde el que podrás editar o cancelar tu suscripción siempre que quieras.


Deseas recibir notificación de actualizaciones:

/ No


Usando este formulario aceptas las condiciones



¿Otros canales de suscripción?


Esta selección de PODCASTS no habría sido posible sin la valiosa ayuda de David Casado, Antonio Pedro Campos, Natán de Segovia, Daniela Céspedes, Gerson Mariño, Gabriel Penalva o Luís González entre otros muchos miembros de Grupos Bíblicos Universitarios, Iglesia Evangélica de la Gracia en Barcelona, Iglesia Evangélica Betania en Sevilla y por supuesto Iglesia Cristiana Reformada en Madrid. A todos, ¡gracias!

IGLESIA CRISTIANA REFORMADA
Calle General Aranaz, 49
28027 Madrid (Spain)
Síguela en Facebook, Wordpress, YouTube (1) y YouTube (2)




ENVIAR ↷