<
Figuras femeninas
Figuras femeninas (Judá, -800) / Máquina del Tiempo
Entrelíneas Palabra Isaías

Isaías [05/45] Su tierra está llena de ídolos

Versículo 5-22 del Capítulo 2 de Libro de Isaías explicado por José de Segovia


Escuchar:

¿No puedes escucharlo? Prueba el Reproductor #2 o el Reproductor #3. También puedes descargar el podcast para oirlo en otro momento o dispositivo



: Podcast 5/44

¿De qué sirven esas constumbres que el pueblo de Dios ha traído de Oriente?:

Dice el refrán que ′dime de lo que presumes, que te diré de lo que careces′. Y la ciudad del hombre, que se levanta contra la ciudad de Dios que vimos en los 4 primeros versículos, es una ciudad orgullosa, soberbia y realmente se considera suficiente. Suficiente precisamente de todo lo que Dios le dice que carece. En primer lugar y sobre todas las demás cosas el Señor le dice que carece de poder, que no tiene fuerza frente a Dios. Sin embargo, si os fijáis en la descripción que hace aquí de la ciudad de los hombres es realmente la de una ciudad orgullosa de su poder. Ya en el versículo 4 se hablaba de las armas y de cómo parece que esta ciudad buscaba el apoyo militar con extranjeros. Vemos también que todo lo que la ciudad de Dios tiene es también lo contrario de lo que encontramos aquí en la ciudad de los hombres. Si la ciudad de Dios es básicamente la ciudad donde Dios está, esta es ciudad de los ídolos, una ciudad llena de ídolos. Nos dice aquí que abundan tanto estos dioses e ídolos que han tenido que ir a buscarlos a Oriente. En este sentido vemos cómo la ciudad del hombre no es muy diferente entonces a lo que es hoy, que también vemos buscar la sabiduría en Oriente como tantas veces vemos. Esta semana ha muerto el gurú Maharishi, muchos le recordarán de cuando en los 60 The Beatles y tantos otros jóvenes se iban a la India buscando la sabiduría de Oriente. Pero de Oriente no viene la luz a pesar de lo que dice la famosa frase latina ′ex oriente lux′, sino que de Oriente lo que viene es la superstición. Eso es lo que dice la palabra de Dios. Y esta descripción que encontramos aquí no puede ser por tanto más actual y vigente.

Esta exposición bíblica de fue grabada en Madrid el 7 de Febrero de 2008. Consulta los titulares de ese día en El País, El Mundo o ABC.

Texto en el que se basa la exposición:

Venid, oh casa de Jacob, y caminaremos a la luz de Jehová. Ciertamente tú has dejado tu pueblo, la casa de Jacob, porque están llenos de costumbres traídas del oriente, y de agoreros, como los filisteos; y pactan con hijos de extranjeros. Su tierra está llena de plata y oro, sus tesoros no tienen fin. También está su tierra llena de caballos, y sus carros son innumerables. Además su tierra está llena de ídolos, y se han arrodillado ante la obra de sus manos y ante lo que fabricaron sus dedos. Y se ha inclinado el hombre, y el varón se ha humillado; por tanto, no los perdones. Métete en la peña, escóndete en el polvo, de la presencia temible de Jehová, y del resplandor de su majestad. La altivez de los ojos del hombre será abatida, y la soberbia de los hombres será humillada; y Jehová solo será exaltado en aquel día. Porque día de Jehová de los ejércitos vendrá sobre todo soberbio y altivo, sobre todo enaltecido, y será abatido; sobre todos los cedros del Líbano altos y erguidos, y sobre todas las encinas de Basán; sobre todos los montes altos, y sobre todos los collados elevados; sobre toda torre alta, y sobre todo muro fuerte; sobre todas las naves de Tarsis, y sobre todas las pinturas preciadas. La altivez del hombre será abatida, y la soberbia de los hombres será humillada; y solo Jehová será exaltado en aquel día. Y quitará totalmente los ídolos. Y se meterán en las cavernas de las peñas y en las aberturas de la tierra, por la presencia temible de Jehová, y por el resplandor de su majestad, cuando él se levante para castigar la tierra. Aquel día arrojará el hombre a los topos y murciélagos sus ídolos de plata y sus ídolos de oro, que le hicieron para que adorase, y se meterá en las hendiduras de las rocas y en las cavernas de las peñas, por la presencia formidable de Jehová, y por el resplandor de su majestad, cuando se levante para castigar la tierra. Dejaos del hombre, cuyo aliento está en su nariz; porque ¿de qué es él estimado?

Libro de Isaías. Capítulo 2, Versículo 5-22

Traducción de Reina-Valera (Revisión de 1960) | Compáralo con otras versiones

: Podcast 5/44


Series sobre textos específicos:


Series sobre libros completos:


PODCASTS MÁS COMPARTIDOS ›

La serie Isaías tiene 44 podcasts:

Libro de Isaías [01/45] Mi pueblo no tiene conocimientoLo que sabemos del profeta Isaías por medio de la tradición y las escrituras

[Imagen | Podcast]


Libro de Isaías [02/45] Son iniquidad vuestras fiestasHay infinidad de celebraciones religiosas detrás de las que podemos ocultar nuestra realidad

[Imagen | Podcast]


Libro de Isaías [03/45] Ciudad de justicia¿Cual es la relación que mantiene Dios con el pecador?

[Imagen | Podcast]


Libro de Isaías [04/45] Nos enseñará sus caminosEl sueño de nuestra sociedad por la paz no tiene mucha relación con la realidad

[Imagen | Podcast]


Libro de Isaías [05/45] Su tierra está llena de ídolos¿De qué sirven esas constumbres que el pueblo de Dios ha traído de Oriente?

[Imagen | Podcast]


Serie completa de Isaías | Todas las series

¡Suscríbete!

Algunos de nuestros usuarios reconocen escuchar estos PODCAST en familia durante las veladas de la noche, o durante el tiempo que pasan encerrados en el coche, o durante el tiempo que pasan en su habitación a la hora del café,... En cualquier caso reconocen así que apartar un tiempo específico del día o de la semana para reflexionar en la palabra de Dios es una decisión que puede reportar mucho beneficio a sus vidas. Si quieres unirte a ellos rellena este formulario para recibir notificaciones siempre el día antes y un enlace desde el que podrás editar o cancelar tu suscripción siempre que quieras.


Deseas recibir notificación de actualizaciones:

/ No


Usando este formulario aceptas las condiciones



¿Otros canales de suscripción?


Esta selección de PODCASTS no habría sido posible sin la valiosa ayuda de David Casado, Antonio Pedro Campos, Natán de Segovia, Daniela Céspedes, Gerson Mariño, Gabriel Penalva o Luís González entre otros muchos miembros de Grupos Bíblicos Universitarios, Iglesia Evangélica de la Gracia en Barcelona, Iglesia Evangélica Betania en Sevilla y por supuesto Iglesia Cristiana Reformada en Madrid. A todos, ¡gracias!

IGLESIA CRISTIANA REFORMADA
Calle General Aranaz, 49
28027 Madrid (Spain)
Síguela en Facebook, Wordpress, YouTube (1) y YouTube (2)




ENVIAR ↷