<
La Tarde: El fin del Día
La Tarde: El fin del Día (Vincent Van Gogh, 1889) / Máquina del Tiempo
Entrelíneas Palabra Lucas

Lucas [14] Señor aun del día de reposo

Versículo 1-19 del Capítulo 6 de Evangelio de Lucas explicado por José de Segovia


Escuchar:


¿No puedes escucharlo? Prueba el Reproductor #2 o el Reproductor #3. También puedes descargar el podcast para oirlo en otro momento o dispositivo



: Podcast 14/59

El nuevo mensaje de Jesús es una renovación del antiguo:

Con anterioridad Jesús había comparado su mensaje a vestidos nuevos en contraste con los viejos; a vino nuevo en contraste con vino viejo; y en este texto vemos que Jesús continúa haciendo énfasis en lo nuevo de su mensaje a pesar de que es una renovación de la Ley al mismo tiempo... y no una filosofía o política completamente extraña. Aunque hay vestido nuevo, vemos que es un ′vestido′ lo que ha traído como novedad. Y aunque hay un vino nuevo, vemos que es un "vino" al fin y al cabo lo que ha traído como novedad. Para los seguidores de Jesús quedó un día de reposo, un pueblo al que pertenecían, y una Ley que vamos a ver el día de hoy.

Selección de apuntes:


  1. El día de reposo hace referencia al descanso del GénesisCompártelo en Facebook o Twitter
  2. El verdadero descanso sólo puede darlo estar en la presencia de DiosCompártelo en Facebook o Twitter
  3. Los discípulos de Jesús son ahora el nuevo pueblo de DiosCompártelo en Facebook o Twitter
  4. El discípulo de Jesús no está sólo y está unido a una enseñanza comúnCompártelo en Facebook o Twitter
  5. Por medio de la desobediencia que el pecado entra en la vida del hombreCompártelo en Facebook o Twitter
  6. Dios tiene la iniciativa al restaurar su relación con el hombre por medio de la leyCompártelo en Facebook o Twitter
  7. Que seamos conocidos por nuestra pertenencia a su descanso, su pueblo y su leyCompártelo en Facebook o Twitter

Esta exposición bíblica de fue grabada en Madrid el 25 de Abril de 1999. Consulta los titulares de ese día en El País, El Mundo o ABC.

Texto en el que se basa la exposición:

Aconteció en un día de reposo,[a] que pasando Jesús por los sembrados, sus discípulos arrancaban espigas y comían, restregándolas con las manos. Y algunos de los fariseos les dijeron: ¿Por qué hacéis lo que no es lícito hacer en los días de reposo?[b] Respondiendo Jesús, les dijo: ¿Ni aun esto habéis leído, lo que hizo David cuando tuvo hambre él, y los que con él estaban; cómo entró en la casa de Dios, y tomó los panes de la proposición, de los cuales no es lícito comer sino sólo a los sacerdotes, y comió, y dio también a los que estaban con él? Y les decía: El Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo.[c] Aconteció también en otro día de reposo,[d] que él entró en la sinagoga y enseñaba; y estaba allí un hombre que tenía seca la mano derecha. Y le acechaban los escribas y los fariseos, para ver si en el día de reposo[e] lo sanaría, a fin de hallar de qué acusarle. Mas él conocía los pensamientos de ellos; y dijo al hombre que tenía la mano seca: Levántate, y ponte en medio. Y él, levantándose, se puso en pie. Entonces Jesús les dijo: Os preguntaré una cosa: ¿Es lícito en día de reposo[f] hacer bien, o hacer mal? ¿salvar la vida, o quitarla? Y mirándolos a todos alrededor, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él lo hizo así, y su mano fue restaurada. Y ellos se llenaron de furor, y hablaban entre sí qué podrían hacer contra Jesús. En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios. Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles: a Simón, a quien también llamó Pedro, a Andrés su hermano, Jacobo y Juan, Felipe y Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Simón llamado Zelote, Judas hermano de Jacobo, y Judas Iscariote, que llegó a ser el traidor. Y descendió con ellos, y se detuvo en un lugar llano, en compañía de sus discípulos y de una gran multitud de gente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón, que había venido para oírle, y para ser sanados de sus enfermedades; y los que habían sido atormentados de espíritus inmundos eran sanados. Y toda la gente procuraba tocarle, porque poder salía de él y sanaba a todos.

Evangelio de Lucas. Capítulo 6, Versículo 1-19

Traducción de Reina-Valera (Revisión de 1960) | Compáralo con otras versiones

: Podcast 14/59


Series sobre textos específicos:


Series sobre libros completos:


PODCASTS MÁS COMPARTIDOS ›

La serie Lucas tiene 59 podcasts:

Evangelio de Lucas [02] Para hacer volver los corazonesEl tiempo y el espacio no son casuales para Lucas

[Imagen | Podcast]


Evangelio de Lucas [03] Su reino no tendrá fin¿Podemos decir que el evangelio es historia?

[Imagen | Podcast]


Evangelio de Lucas [05] Gloria a Dios en las alturasEl nacimiento de Jesús era el cumplimiento de una promesa muy antigua

[Imagen | Podcast]


Serie completa de Lucas | Todas las series

¡Suscríbete!

Algunos de nuestros usuarios reconocen escuchar estos PODCAST en familia durante las veladas de la noche, o durante el tiempo que pasan encerrados en el coche, o durante el tiempo que pasan en su habitación a la hora del café,... En cualquier caso reconocen así que apartar un tiempo específico del día o de la semana para reflexionar en la palabra de Dios es una decisión que puede reportar mucho beneficio a sus vidas. Si quieres unirte a ellos rellena este formulario para recibir notificaciones siempre el día antes y un enlace desde el que podrás editar o cancelar tu suscripción siempre que quieras.


Deseas recibir notificación de actualizaciones:

/ No


Usando este formulario aceptas las condiciones



¿Otros canales de suscripción?


Esta selección de PODCASTS no habría sido posible sin la valiosa ayuda de David Casado, Antonio Pedro Campos, Natán de Segovia, Daniela Céspedes, Gerson Mariño, Gabriel Penalva o Luís González entre otros muchos miembros de Grupos Bíblicos Universitarios, Iglesia Evangélica de la Gracia en Barcelona, Iglesia Evangélica Betania en Sevilla y por supuesto Iglesia Cristiana Reformada en Madrid. A todos, ¡gracias!

IGLESIA CRISTIANA REFORMADA
Calle General Aranaz, 49
28027 Madrid (Spain)
Síguela en Facebook, Wordpress, YouTube (1) y YouTube (2)




ENVIAR ↷