Merlín y los dos dragones
Merlín y los dos dragones (Robert de Boron, 1480) / Máquina del Tiempo
Entrelíneas Palabra Job

Job [22] Senda que nunca la conoció ave

Versículo 1ss del Capítulo 28 de Libro de Job explicado por José de Segovia


Escuchar:

¿No puedes escucharlo? Prueba el Reproductor #2 o el Reproductor #3. También puedes descargar el podcast para oirlo en otro momento o dispositivo



: Podcast 22/33

El Libro de Job no plantea las grandes preguntas desde la comodidad sino desde la agonía:

Una y otra vez podemos hacernos las grandes preguntas y hacerlo sin embargo con una increíble frialdad. Muchas veces cuando la gente se pregunta el ′¿por qué?′, lo hace desde esa posición cómoda del que está sentado en la poltrona y símplemente se hace preguntas. ¿Cuánta gente hay que simplemente se enfrenta a las cuestiones últimas por afán de discusión? Con esa trivialidad y frivolidad con la que tanta gente se acerca a la controversia tantas veces. Quieren discutir simplemente. Cuando nos acercamos a este Libro de Job sin embargo, no hay nada más lejos que esa forma de preguntarse el ′¿por qué?′. Cuando Job se pregunta el ′¿por qué?′ no lo hace desde la comodidad o trivialidad del que no tiene nada mejor que hacer. Job lo hace desde la agonía, desde la lucha profunda en su interior, el conflicto que le lleva a preguntar una y otra vez: ′¿por qué?′ . Este libro comienza ya desde sus primeras páginas a llevarnos a esta gran interrogante: ′¿por qué ocurren las cosas que ocurren?′. Por eso todos nos sentimos inmediatamente identificados con él.

Selección de apuntes:


  1. Parte del mal que sufrimos es consecuencia de nuestra necedad o descargar como IMAGEN
  2. La Biblia habla de alguien que rompe la ley natural del castigo o descargar como IMAGEN
  3. Nos cuesta mucho encontrar algo valioso en esta vida
  4. La verdadera sabiduría es inalcanzable o descargar como IMAGEN
  5. La necedad ayuda a que el mal no llegue al límite de sus posibilidades o descargar como IMAGEN
  6. Los hombres prefieren ignorar a Dios en su búsqueda
  7. El juicio aguarda a aquellos que no reciben el mensaje del evangelio
  8. Nadie busca a Dios por naturaleza o descargar como IMAGEN
  9. El deseo de trascender no se puede confundir con Dios o descargar como IMAGEN
  10. La religión no sirve para encontrar a Dios o descargar como IMAGEN
  11. La sabiduría de Dios se muestra en la locura de la cruz o descargar como IMAGEN


Imágenes para compartir:


Ampliar: Parte del mal que sufrimos es consecuencia de nuestra necedadAmpliar: La Biblia habla de alguien que rompe la ley natural del castigoAmpliar: La verdadera sabiduría es inalcanzableAmpliar: La necedad ayuda a que el mal no llegue al límite de sus posibilidadesAmpliar: Nadie busca a Dios por naturalezaAmpliar: El deseo de trascender no se puede confundir con DiosAmpliar: La religión no sirve para encontrar a DiosAmpliar: La sabiduría de Dios se muestra en la locura de la cruz

Esta exposición bíblica de fue grabada en Madrid el 15 de Agosto de 2017. Consulta los titulares de ese día en El País, El Mundo o ABC.

Texto en el que se basa la exposición:

Ciertamente la plata tiene sus veneros, Y el oro lugar donde se refina. El hierro se saca del polvo, Y de la piedra se funde el cobre. A las tinieblas ponen término, Y examinan todo a la perfección, Las piedras que hay en oscuridad y en sombra de muerte. Abren minas lejos de lo habitado, En lugares olvidados, donde el pie no pasa. Son suspendidos y balanceados, lejos de los demás hombres. De la tierra nace el pan, Y debajo de ella está como convertida en fuego. Lugar hay cuyas piedras son zafiro, Y sus polvos de oro. Senda que nunca la conoció ave, Ni ojo de buitre la vio; Nunca la pisaron animales fieros, Ni león pasó por ella. En el pedernal puso su mano, Y trastornó de raíz los montes. De los peñascos cortó ríos, Y sus ojos vieron todo lo preciado. Detuvo los ríos en su nacimiento, E hizo salir a luz lo escondido. Mas ¿dónde se hallará la sabiduría? ¿Dónde está el lugar de la inteligencia? No conoce su valor el hombre, Ni se halla en la tierra de los vivientes. El abismo dice: No está en mí; Y el mar dijo: Ni conmigo. No se dará por oro, Ni su precio será a peso de plata. No puede ser apreciada con oro de Ofir, Ni con ónice precioso, ni con zafiro. El oro no se le igualará, ni el diamante, Ni se cambiará por alhajas de oro fino. No se hará mención de coral ni de perlas; La sabiduría es mejor que las piedras preciosas. No se igualará con ella topacio de Etiopía; No se podrá apreciar con oro fino. ¿De dónde, pues, vendrá la sabiduría? ¿Y dónde está el lugar de la inteligencia? Porque encubierta está a los ojos de todo viviente, Y a toda ave del cielo es oculta. El Abadón y la muerte dijeron: Su fama hemos oído con nuestros oídos. Dios entiende el camino de ella, Y conoce su lugar. Porque él mira hasta los fines de la tierra, Y ve cuanto hay bajo los cielos. Al dar peso al viento, Y poner las aguas por medida; Cuando él dio ley a la lluvia, Y camino al relámpago de los truenos, Entonces la veía él, y la manifestaba; La preparó y la descubrió también. Y dijo al hombre: He aquí que el temor del Señor es la sabiduría, Y el apartarse del mal, la inteligencia.

Libro de Job. Capítulo 28, Versículo 1ss

Traducción de Reina-Valera (Revisión de 1960) | Compáralo con otras versiones

: Podcast 22/33


Series sobre textos específicos:


Series sobre libros completos:


PODCASTS MÁS COMPARTIDOS ›

La serie Job tiene 33 podcasts:

Libro de Job [01] Sobre la tierraCuando la vida nos golpea brutalmente viene siempre a nuestras mentes Dios

[Imagen | Podcast]


Libro de Job [02] Y un día acontecióUna realidad trágica puede estar esperándonos en un futuro no tan lejano

[Imagen | Podcast]


Libro de Job [03] Sentado en medio de cenizaA pesar de todos nuestros esfuerzos la realidad es que al final estamos solos

[Imagen | Podcast]


Libro de Job [04] Me vino turbaciónEl dolor tiene su propio lenguaje y el silencio también ocupa un lugar en la Biblia

[Imagen | Podcast]


Libro de Job [05] ¿Quién podrá detener las palabras?¿Hay algo de verdad en todas las piadosas palabras de los amigos de Job?

[Imagen | Podcast]


Serie completa de Job | Todas las series

¡Suscríbete!

Algunos de nuestros usuarios reconocen escuchar estos PODCAST en familia durante las veladas de la noche, o durante el tiempo que pasan encerrados en el coche, o durante el tiempo que pasan en su habitación a la hora del café,... En cualquier caso reconocen así que apartar un tiempo específico del día o de la semana para reflexionar en la palabra de Dios es una decisión que puede reportar mucho beneficio a sus vidas. Si quieres unirte a ellos rellena este formulario para recibir notificaciones siempre el día antes y un enlace desde el que podrás editar o cancelar tu suscripción siempre que quieras.


Deseas recibir notificación de actualizaciones:

/ No


Usando este formulario aceptas las condiciones



¿Otros canales de suscripción?


Esta selección de PODCASTS no habría sido posible sin la valiosa ayuda de David Casado, Antonio Pedro Campos, Natán de Segovia, Daniela Céspedes, Gerson Mariño, Gabriel Penalva o Luís González entre otros muchos miembros de Grupos Bíblicos Universitarios, Iglesia Evangélica de la Gracia en Barcelona, Iglesia Evangélica Betania en Sevilla y por supuesto Iglesia Cristiana Reformada en Madrid. A todos, ¡gracias!

IGLESIA CRISTIANA REFORMADA
Calle General Aranaz, 49
28027 Madrid (Spain)
Síguela en Facebook, Wordpress, YouTube (1) y YouTube (2)




ENVIAR ↷