El descenso de la cruz con antorchas
El descenso de la cruz con antorchas (Rembrandt van Rijn, 1654) / Máquina del Tiempo
Entrelíneas Palabra Lucas

Lucas [55] ¿Por qué buscáis entre los muertos?

Versículo 50ss del Capítulo 23 de Evangelio de Lucas explicado por José de Segovia


Escuchar:

¿No puedes escucharlo? Prueba el Reproductor #2 o el Reproductor #3. También puedes descargar el podcast para oirlo en otro momento o dispositivo



: Podcast 55/59

La resurrección es el fundamento de nuestra fe cristiana y nuestra nueva vida en Cristo:

El hecho de la resurrección de Cristo es sin duda alguna el fundamento de la fe cristiana. Por supuesto que para el escéptico, el no creyente de cualquier época, esto es algo que ni mucho menos da por supuesto. Pero para el cristiano la resurrección es un hecho. Y en la resurrección de Cristo precisamente encontramos que está la base para nuestra fe. Como leíamos antes en la epístola del apóstol Pablo a los corintios que ′si Cristo no resucitó, nuestra fe es vana′. Vemos que todavía estamos en nuestros pecados, nuestra vida no ha cambiado. Por lo tanto la experiencia que da base y razón a nuestra fe tiene su fundamento precisamente en la resurrección de Jesús. Si hay un cambio en nuestra vida excepto en nuestro pecado y la obra que Cristo ha hecho en nosotros el Espíritu Santo en Jesús ha sido precisamente por la resurrección de Cristo Jesús. Pero empezamos nuestro texto de hoy con el relato de otro hombre, José de Arimatea.

Selección de apuntes:


  1. José de Arimatea no había estado de acuerdo con la muerte de Cristo
  2. Estaba profetizado que el cuerpo del Mesías no fuera dejado entre criminales
  3. La tumba donde Jesús fue sepultado era un lujo para alguien de su época
  4. Las mujeres que seguían a Jesús sabían cual era la tumba donde había sido sepultado
  5. Cristo resucitó al principio del tercer día, no tres días completos después
  6. Los romanos no denunciaron ningún robo del cuerpo de Cristo
  7. Los discípulos eran reacios y escépticos ante la posibilidad de la resurrección
  8. La tumba vacía se corresponde con el testimonio de que Cristo sí resucitó
  9. La resurrección es la señal de la consumación del perdón de nuestros pecados

Esta exposición bíblica de fue grabada en Madrid el 1 de Enero de 1997. Consulta los titulares de ese día en El País, El Mundo o ABC.

Texto en el que se basa la exposición:

Había un varón llamado José, de Arimatea, ciudad de Judea, el cual era miembro del concilio, varón bueno y justo. Este, que también esperaba el reino de Dios, y no había consentido en el acuerdo ni en los hechos de ellos, fue a Pilato, y pidió el cuerpo de Jesús. Y quitándolo, lo envolvió en una sábana, y lo puso en un sepulcro abierto en una peña, en el cual aún no se había puesto a nadie. Era día de la preparación, y estaba para comenzar el día de reposo. Y las mujeres que habían venido con él desde Galilea, siguieron también, y vieron el sepulcro, y cómo fue puesto su cuerpo. Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ung:uentos; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento. El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas. Y hallaron removida la piedra del sepulcro; y entrando, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. Aconteció que estando ellas perplejas por esto, he aquí se pararon junto a ellas dos varones con vestiduras resplandecientes; y como tuvieron temor, y bajaron el rostro a tierra, les dijeron: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí, sino que ha resucitado. Acordaos de lo que os habló, cuando aún estaba en Galilea, diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre sea entregado en manos de hombres pecadores, y que sea crucificado, y resucite al tercer día. Entonces ellas se acordaron de sus palabras, y volviendo del sepulcro, dieron nuevas de todas estas cosas a los once, y a todos los demás. Eran María Magdalena, y Juana, y María madre de Jacobo, y las demás con ellas, quienes dijeron estas cosas a los apóstoles. Mas a ellos les parecían locura las palabras de ellas, y no las creían. Pero levantándose Pedro, corrió al sepulcro; y cuando miró dentro, vio los lienzos solos, y se fue a casa maravillándose de lo que había sucedido.

Evangelio de Lucas. Capítulo 23, Versículo 50ss

Traducción de Reina-Valera (Revisión de 1960) | Compáralo con otras versiones

: Podcast 55/59


Series sobre textos específicos:


Series sobre libros completos:


PODCASTS MÁS COMPARTIDOS ›

La serie Lucas tiene 59 podcasts:

Evangelio de Lucas [02] Para hacer volver los corazonesEl tiempo y el espacio no son casuales para Lucas

[Imagen | Podcast]


Evangelio de Lucas [03] Su reino no tendrá fin¿Podemos decir que el evangelio es historia?

[Imagen | Podcast]


Evangelio de Lucas [05] Gloria a Dios en las alturasEl nacimiento de Jesús era el cumplimiento de una promesa muy antigua

[Imagen | Podcast]


Serie completa de Lucas | Todas las series

¡Suscríbete!

Algunos de nuestros usuarios reconocen escuchar estos PODCAST en familia durante las veladas de la noche, o durante el tiempo que pasan encerrados en el coche, o durante el tiempo que pasan en su habitación a la hora del café,... En cualquier caso reconocen así que apartar un tiempo específico del día o de la semana para reflexionar en la palabra de Dios es una decisión que puede reportar mucho beneficio a sus vidas. Si quieres unirte a ellos rellena este formulario para recibir notificaciones siempre el día antes y un enlace desde el que podrás editar o cancelar tu suscripción siempre que quieras.


Deseas recibir notificación de actualizaciones:

/ No


Usando este formulario aceptas las condiciones



¿Otros canales de suscripción?


Esta selección de PODCASTS no habría sido posible sin la valiosa ayuda de David Casado, Antonio Pedro Campos, Natán de Segovia, Daniela Céspedes, Gerson Mariño, Gabriel Penalva o Luís González entre otros muchos miembros de Grupos Bíblicos Universitarios, Iglesia Evangélica de la Gracia en Barcelona, Iglesia Evangélica Betania en Sevilla y por supuesto Iglesia Cristiana Reformada en Madrid. A todos, ¡gracias!

IGLESIA CRISTIANA REFORMADA
Calle General Aranaz, 49
28027 Madrid (Spain)
Síguela en Facebook, Wordpress, YouTube (1) y YouTube (2)




ENVIAR ↷