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Asedio y toma de Jerusalén a manos de Nabucodonosor
Asedio y toma de Jerusalén a manos de Nabucodonosor (Beatus de la Seu d′Urgell, 786) / Máquina del Tiempo
Entrelíneas Palabra Daniel

Daniel [01/14] Por los ríos de Babilonia

Capítulo 1 de Libro de Daniel explicado por José de Segovia


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: Podcast 1/14

La palabra profética nos invita a mirar la vida y la realidad con otros ojos:

Muchas veces se ha intentado explicar por qué en la historia ocurren las cosas que ocurren. En la ficción se ha hecho popular en estos últimos años una serie de libros de historias, también en el cine, acerca de qué habría ocurrido si la historia no fuera como fue. Se ha pensado por ejemplo que habría pasado en nuestro mundo y en Europa particularmente si en la Segunda Guerra Mundial no hubiera, como pasó, vencido el Frente Aliado, sino que hubiera sido Hitler y el nazismo el que hubiera finalmente tenido la última palabra. Muchos han hecho historias pensando qué sería del mundo si Hitler hubiera seguido en el poder. Muchos se han preguntado qué sería de la historia de nuestros respectivos países si realmente no hubieran pasado las cosas que ocurrieron pero pertenecen al terreno de las hipótesis. No tenemos una seguridad siquiera de que lo que imaginamos o pensamos podría haber ocurrido así. Pero al acercarnos a la palabra profética de Dios nos enfrentamos a dos cosas singulares que nos hacen mirar la vida y la realidad con otros ojos.

Selección de apuntes:


  1. Hay alguien que sabe lo que va a ocurrir
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  2. En la profecía tenemos una interpretación divina de la historia
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  3. Hay un Dios que está al control
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  4. Ese mismo Dios que está en control, es también el único que puede salvarnos
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  5. En tierra extranjera no es fácil acordarse de quién es Dios
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  6. Cuando extrañamos el lugar de donde venimos es cuando entendemos quienes somos
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  7. El hombre se crea sus propios dioses, pero estos cambian como el hombre cambia
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  8. Aquí no vemos lo extraordinario que era Daniel, sino lo extraordinario que era el Dios de Daniel
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  9. Si Daniel tiene alguna habilidad es la que Dios le da
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  10. El pecado es el orgullo de pensar que hemos ganado lo que tenemos
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  11. Dios es quien nos ha traido aquí
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  12. Nuestro Dios es un Dios de gracia y de misericordia
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  13. Dios nos muestra lo que puede hacer aun a pesar nuestra
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Imágenes para compartir:


Ampliar: Hay un Dios que está al controlAmpliar: En tierra extranjera no es fácil acordarse de quién es DiosAmpliar: Cuando extrañamos el lugar de donde venimos es cuando entendemos quienes somosAmpliar: El pecado es el orgullo de pensar que hemos ganado lo que tenemosAmpliar: Dios es quien nos ha traido aquíAmpliar: Dios nos muestra lo que puede hacer aun a pesar nuestra

Esta exposición bíblica de fue grabada en Madrid el 7 de Octubre de 2012. Consulta los titulares de ese día en El País, El Mundo o ABC.

Texto en el que se basa la exposición:

En el año tercero del reinado de Joacim rey de Judá, vino Nabucodonosor rey de Babilonia a Jerusalén, y la sitió. Y el Señor entregó en sus manos a Joacim rey de Judá, y parte de los utensilios de la casa de Dios; y los trajo a tierra de Sinar, a la casa de su dios, y colocó los utensilios en la casa del tesoro de su dios. Y dijo el rey a Aspenaz, jefe de sus eunucos, que trajese de los hijos de Israel, del linaje real de los príncipes, muchachos en quienes no hubiese tacha alguna, de buen parecer, enseñados en toda sabiduría, sabios en ciencia y de buen entendimiento, e idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñase las letras y la lengua de los caldeos. Y les señaló el rey ración para cada día, de la provisión de la comida del rey, y del vino que él bebía; y que los criase tres años, para que al fin de ellos se presentasen delante del rey. Entre éstos estaban Daniel, Ananías, Misael y Azarías, de los hijos de Judá. A éstos el jefe de los eunucos puso nombres: puso a Daniel, Beltsasar; a Ananías, Sadrac; a Misael, Mesac; y a Azarías, Abed-nego. Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse. Y puso Dios a Daniel en gracia y en buena voluntad con el jefe de los eunucos; y dijo el jefe de los eunucos a Daniel: Temo a mi señor el rey, que señaló vuestra comida y vuestra bebida; pues luego que él vea vuestros rostros más pálidos que los de los muchachos que son semejantes a vosotros, condenaréis para con el rey mi cabeza. Entonces dijo Daniel a Melsar, que estaba puesto por el jefe de los eunucos sobre Daniel, Ananías, Misael y Azarías: Te ruego que hagas la prueba con tus siervos por diez días, y nos den legumbres a comer, y agua a beber. Compara luego nuestros rostros con los rostros de los muchachos que comen de la ración de la comida del rey, y haz después con tus siervos según veas. Consintió, pues, con ellos en esto, y probó con ellos diez días. Y al cabo de los diez días pareció el rostro de ellos mejor y más robusto que el de los otros muchachos que comían de la porción de la comida del rey. Así, pues, Melsar se llevaba la porción de la comida de ellos y el vino que habían de beber, y les daba legumbres. A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños. Pasados, pues, los días al fin de los cuales había dicho el rey que los trajesen, el jefe de los eunucos los trajo delante de Nabucodonosor. Y el rey habló con ellos, y no fueron hallados entre todos ellos otros como Daniel, Ananías, Misael y Azarías; así, pues, estuvieron delante del rey. En todo asunto de sabiduría e inteligencia que el rey les consultó, los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino. Y continuó Daniel hasta el año primero del rey Ciro.

Libro de Daniel. Capítulo 1

Traducción de Reina-Valera (Revisión de 1960) | Compáralo con otras versiones

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: Podcast 1/14

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