Cristo cargando la cruz
Cristo cargando la cruz (Stanley Spencer, 1920) / Máquina del Tiempo
Entrelíneas Palabra Lucas

Lucas [51] Padre, perdónalos

Versículo 26-38 del Capítulo 22 de Evangelio de Lucas explicado por José de Segovia


Escuchar:

¿No puedes escucharlo? Prueba el Reproductor #2 o el Reproductor #3. También puedes descargar el podcast para oirlo en otro momento o dispositivo



: Podcast 51/59

Tras un juicio que se burló de toda justicia Jesús se dirige hacia su muerte fatal:

Al llegar a este relato de la crucifixión llegamos al corazón mismo del Evangelio. Ciertamente es el centro de toda nuestra fe, todo lo que la iglesia proclama en este mundo, todo lo que nosotros creemos como cristianos y que está en el propio centro y corazón de nuestra fe tiene que ver con esta muerte, con esta cruz del Señor Jesucristo. Tras ese terrible juicio, prácticamente una burla, ya que estaba condenado de antemano, se dirige a camino de su muerte fatal. Y vemos que le llevaron como a tantos otros que crucificaban, sacándole de aquel lugar donde había sido terriblemente torturado -muchas personas de hecho difícilmente sobrevivían esa flagelación y se encontraban ya débiles como el Señor Jesús, y les hacían cargar con una cruz. La cruz para nosotros ha perdido gran parte de su significado, es algo que se puede colgar al cuello, llevarse como un pendiente, pero la cruz es una realidad terrible. Ese instrumento de tortura y ejecución tenía diferentes formas, generalmente en forma de ′T′ sin la parte de arriba, otras veces tenía forma de ′X′, una ′Y′, y otras veces tenía la forma normal que conocemos de un cruz; pero si os fijáis a Lucas le interesa muy poco qué tipo de cruz era. De hecho parece interesarle muy poco el sufrimiento físico que sufre Jesús mismo en la cruz. Apenas hay ningún detalle que nos apunte realmente cuál es el estado en el que se encontraba el Señor Jesús. Pero algo intuimos cuando sabemos que ni siquiera podía cargar con esa cruz. Normalmente alguien que iba a ser crucificado era acompañado por 4 soldados romanos con un letrero que indicaba la culpa, la pena por la cual ese hombre iba a ser crucificado. Y así era llevado lo largo del camino hasta afuera de la ciudad.

Selección de apuntes:


  1. Varios relatos nos enseñan que Jesús no se deja llevar por la sensiblería del momento
  2. Hay un juicio terrible sobre el pecado que amenaza el futuro de los hombres
  3. Lo más terrible de la crucifixión era la larga espera a la que obligaba
  4. Jesús pide perdón para un juicio inminente no solamente sobre los más próximos
  5. Es por la intercensión de Cristo que hoy podemos disfrutar de la vida
  6. Por la gracia de Dios sabemos que mientras haya vida hay también esperanza
  7. La única salvación posible para los hombres está en la intercesión que hace Cristo

Esta exposición bíblica de fue grabada en Madrid el 1 de Enero de 1992. Consulta los titulares de ese día en El País, El Mundo o ABC.

Texto en el que se basa la exposición:

Y los hombres que custodiaban a Jesús se burlaban de él y le golpeaban; y vendándole los ojos, le golpeaban el rostro, y le preguntaban, diciendo: Profetiza, ¿quién es el que te golpeó? Y llevándole, tomaron a cierto Simón de Cirene, que venía del campo, y le pusieron encima la cruz para que la llevase tras Jesús. Y le seguía gran multitud del pueblo, y de mujeres que lloraban y hacían lamentación por él. Pero Jesús, vuelto hacia ellas, les dijo: Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí, sino llorad por vosotras mismas y por vuestros hijos. Porque he aquí vendrán días en que dirán: Bienaventuradas las estériles, y los vientres que no concibieron, y los pechos que no criaron. Entonces comenzarán a decir a los montes: Caed sobre nosotros; y a los collados: Cubridnos. Porque si en el árbol verde hacen estas cosas, ¿en el seco, qué no se hará? Llevaban también con él a otros dos, que eran malhechores, para ser muertos. Y cuando llegaron al lugar llamado de la Calavera, le crucificaron allí, y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes. Y el pueblo estaba mirando; y aun los gobernantes se burlaban de él, diciendo: A otros salvó; sálvese a sí mismo, si éste es el Cristo, el escogido de Dios. Los soldados también le escarnecían, acercándose y presentándole vinagre, y diciendo: Si tú eres el Rey de los judíos, sálvate a ti mismo. Había también sobre él un título escrito con letras griegas, latinas y hebreas: ESTE ES EL REY DE LOS JUDÍOS.

Evangelio de Lucas. Capítulo 22, Versículo 26-38

Traducción de Reina-Valera (Revisión de 1960) | Compáralo con otras versiones

: Podcast 51/59


Series sobre textos específicos:


Series sobre libros completos:


PODCASTS MÁS COMPARTIDOS ›

La serie Lucas tiene 59 podcasts:

Evangelio de Lucas [02] Para hacer volver los corazonesEl tiempo y el espacio no son casuales para Lucas

[Imagen | Podcast]


Evangelio de Lucas [03] Su reino no tendrá fin¿Podemos decir que el evangelio es historia?

[Imagen | Podcast]


Evangelio de Lucas [05] Gloria a Dios en las alturasEl nacimiento de Jesús era el cumplimiento de una promesa muy antigua

[Imagen | Podcast]


Serie completa de Lucas | Todas las series

¡Suscríbete!

Algunos de nuestros usuarios reconocen escuchar estos PODCAST en familia durante las veladas de la noche, o durante el tiempo que pasan encerrados en el coche, o durante el tiempo que pasan en su habitación a la hora del café,... En cualquier caso reconocen así que apartar un tiempo específico del día o de la semana para reflexionar en la palabra de Dios es una decisión que puede reportar mucho beneficio a sus vidas. Si quieres unirte a ellos rellena este formulario para recibir notificaciones siempre el día antes y un enlace desde el que podrás editar o cancelar tu suscripción siempre que quieras.


Deseas recibir notificación de actualizaciones:

/ No


Usando este formulario aceptas las condiciones



¿Otros canales de suscripción?


Esta selección de PODCASTS no habría sido posible sin la valiosa ayuda de David Casado, Antonio Pedro Campos, Natán de Segovia, Daniela Céspedes, Gerson Mariño, Gabriel Penalva o Luís González entre otros muchos miembros de Grupos Bíblicos Universitarios, Iglesia Evangélica de la Gracia en Barcelona, Iglesia Evangélica Betania en Sevilla y por supuesto Iglesia Cristiana Reformada en Madrid. A todos, ¡gracias!

IGLESIA CRISTIANA REFORMADA
Calle General Aranaz, 49
28027 Madrid (Spain)
Síguela en Facebook, Wordpress, YouTube (1) y YouTube (2)




ENVIAR ↷