París de noche
París de noche (Konstantin Korovin, 1920) / Máquina del Tiempo
Entrelíneas Palabra Iglesia

Iglesia [20] Oraréis Así / Parte 1

Versículo 7-8 del Capítulo 6 de Evangelio de Mateo explicado por José de Segovia


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: Podcast 20/59

Cristo no nos está dictando otro manual práctico de oración:

Hablar de la oración es para muchos simplemente hablar de uno mismo. ¿Cuántas religiones hay sobre la faz de la Tierra? Y todas tienen oraciones y rezos en los cuales lo que fundamentalmente llama la atención a la mayoría de la gente es el hecho de su introspección, de su contemplación, de la capacidad de meditar. Y muchos han pensado por lo tanto que lo que el Señor Jesús y la Biblia llama oración se trata simplemente de una expresión más de lo que encontramos en cualquier religión. La mayor parte de los estudiosos del mundo de lo espiritual, lo que te dice es que básicamente cualquier religión -sea cual sea el credo, la fe o la expresión que tenga, tiene una relación con su divinidad. Y esa relación con la divinidad, que de alguna forma pretenden entender, es en realidad una relación consigo mismos. Y lo característico por lo tanto de la oración en las religiones paradójicamente no es lo que nos dice de Dios sino lo que nos dice de las personas. No es casualidad por lo tanto que la meditación oriental sea tan silenciosa, tan callada, porque es un reflejo de la naturaleza, del carácter, de la tradición oriental. Igualmente que en nuestra cultura occidental nos sobran las palabras. Tenemos tal diarrea verbal que parece que nunca callamos y eso también se expresa en nuestras oraciones. Tenemos ese constante ′bla-bla′ con el que el religioso de occidente se dirige a Dios. Y cada cultura ha intentado expresar en su forma el entendimiento y comprensión de la religión. La pregunta es si lo que Jesús llama oración es realmente esto: ¿es simplemente un reflejo de nuestro propio ser, carácter, naturaleza o manera en la que hablamos o nos comunicamos con Dios? Cuando muchos de nosotros hemos llegado a la fe hemos tenido momentos en los que hemos escuchado enseñanzas, oído predicaciones y también leído libros sobre la oración e inevitablemente los acompaña una cierta frustración. Porque claro estos libres se presentan muchas veces como un manual de instrucciones y cada uno de nosotros somos distintos y diferentes. Y cuando intentas seguir con una esclavitud supersticiosa la fórmula que te dicen lo que crea son frustraciones. Son claro simplemente un reflejo de la experiencia de la persona que ha escrito ese libro.

Esta exposición bíblica de fue grabada en Madrid el 24 de Abril de 2016. Consulta los titulares de ese día en El País, El Mundo o ABC.

Texto en el que se basa la exposición:

Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis. Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.

Evangelio de Mateo. Capítulo 6, Versículo 7-8

Traducción de Reina-Valera (Revisión de 1960) | Compáralo con otras versiones

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