Miseria humana
Miseria humana (Paul Gauguin, 1889) / Máquina del Tiempo
Entrelíneas Palabra Juan

Juan [05] Nuestros pecados

Versículo 6-10 del Capítulo 1 de I Epístola de Juan explicado por José de Segovia


Escuchar:

¿No puedes escucharlo? Prueba el Reproductor #2 o el Reproductor #3. También puedes descargar el podcast para oirlo en otro momento o dispositivo



: Podcast 5/46

La vida es un camino que todos iniciamos bajo el poder del mal:

Esta semana leía un libro especial, una novela de Javier Cercas, un escritor español. Vive en Gerona aunque es de origen extremeño, y su última novela se llama ′Las leyes de la frontera′. Y la encabeza una cita de un autor francés; la cita con la cual comienza este libro dice que estamos tan acostumbrados a disfrazarnos delante de otros que finalmente nos disfrazamos ante nosotros mismos. Y la historia de este libro es la historia de una corrupción. De cómo un adolescente, en el año 78, en nuestra España, en otra época y otro tiempo, descubre también el mal que hay en su propio interior. Toma el mal camino y se une a una banda de delincuentes juveniles de las que comenzó a haber a finales de los años 70. Y trata sobre la historia de su corrupción, y en cierta forma suponemos que también la de todo este país, que de aquellos polvos vienen todos estos lodos. Y habla también de cuál es por lo tanto la experiencia de lo que descubrimos cada uno de nosotros en nuestra vida cuando encontramos esa realidad oscura. Y a la Biblia le gusta describir la vida como un viaje, como un camino. Cuántas veces encontramos desde el principio de la Escritura en Génesis, ¿recordáis acerca de este hombre, Enoc?… nos dice que caminó con Dios. La vida puede ser un camino con él o sin él, pero vemos que de cualquier forma es un viaje, un viaje en el cual todos estamos en una misma realidad. La Escritura nos dice que estamos en oscuridad, en tinieblas, en la más profunda noche. Nadie inicia este camino desde la luz brillante de su Sol de justicia. Como hemos cantado y leído en las palabras de David en el Salmo 51, desde nuestro nacimiento, ya en la manera en que hemos sido concebidos, formados, nacemos bajo este dominio, bajo este poder real que hay en nosotros mismos que es el mal.

Selección de apuntes:


  1. Nos conocemos mejor cuando conocemos a Dios o descargar como IMAGEN
  2. La palabra pecado es incómoda para todo el mundo o descargar como IMAGEN
  3. Dios no quiere restringir la satisfacción de nuestra vida o descargar como IMAGEN
  4. El pecado es mucho más que ciertas cosas que podemos hacer o descargar como IMAGEN
  5. Tenemos que distinguir cuál es el dominio que reina en nuestra vida
  6. No hay ninguna virtud en rechazar el carácter mismo de la creación
  7. No somos malos al hacer cosas malas sino que hacemos cosas malas porque somos malos o descargar como IMAGEN
  8. Preferimos imaginarnos a Dios como alguien que nos permita todo o descargar como IMAGEN
  9. Demostramos lo que somos por lo que hacemos o descargar como IMAGEN
  10. La luz de Dios nos muestra primero las tinieblas que hay en nosotros o descargar como IMAGEN
  11. El aprecio a la oscuridad nos hace estar dominados por ella o descargar como IMAGEN
  12. Quien niega el pecado hace mentiroso a Dios
  13. Si no hubiese un problema no sería necesario un rescate o descargar como IMAGEN
  14. Que Dios nos libre del perfeccionismo y de la autojustificación


Imágenes para compartir:


Ampliar: Nos conocemos mejor cuando conocemos a DiosAmpliar: La palabra pecado es incómoda para todo el mundoAmpliar: Dios no quiere restringir la satisfacción de nuestra vidaAmpliar: El pecado es mucho más que ciertas cosas que podemos hacerAmpliar: No somos malos al hacer cosas malas sino que hacemos cosas malas porque somos malosAmpliar: Preferimos imaginarnos a Dios como alguien que nos permita todoAmpliar: Demostramos lo que somos por lo que hacemosAmpliar: La luz de Dios nos muestra primero las tinieblas que hay en nosotrosAmpliar: El aprecio a la oscuridad nos hace estar dominados por ellaAmpliar: Si no hubiese un problema no sería necesario un rescate

Esta exposición bíblica de fue grabada en Madrid el 17 de Marzo de 2013. Consulta los titulares de ese día en El País, El Mundo o ABC.

Texto en el que se basa la exposición:

Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

I Epístola de Juan. Capítulo 1, Versículo 6-10

Traducción de Reina-Valera (Revisión de 1960) | Compáralo con otras versiones

: Podcast 5/46


Series sobre textos específicos:


Series sobre libros completos:


PODCASTS MÁS COMPARTIDOS ›

La serie Juan tiene 46 podcasts:

I Epístola de Juan [01] El principioEl verdadero sentido de la navidad

[Imagen | Podcast]


I Epístola de Juan [02] Nuestra comuniónLa vida solo adquiere sentido cuando es vivida en comunión con Dios

[Imagen | Podcast]


I Epístola de Juan [03] Que vuestro gozo sea cumplidoEl gozo cristiano, a diferencia de la felicidad o la alegría, afecta en lo más hondo de nuestra existencia

[Imagen | Podcast]


I Epístola de Juan [04] Dios es luzDios no es exactamente la respuesta a las carencias que nos hacen infelices

[Imagen | Podcast]


I Epístola de Juan [05] Nuestros pecadosLa vida es un camino que todos iniciamos bajo el poder del mal

[Imagen | Podcast]


Serie completa de Juan | Todas las series

¡Suscríbete!

Algunos de nuestros usuarios reconocen escuchar estos PODCAST en familia durante las veladas de la noche, o durante el tiempo que pasan encerrados en el coche, o durante el tiempo que pasan en su habitación a la hora del café,... En cualquier caso reconocen así que apartar un tiempo específico del día o de la semana para reflexionar en la palabra de Dios es una decisión que puede reportar mucho beneficio a sus vidas. Si quieres unirte a ellos rellena este formulario para recibir notificaciones siempre el día antes y un enlace desde el que podrás editar o cancelar tu suscripción siempre que quieras.


Deseas recibir notificación de actualizaciones:

/ No


Usando este formulario aceptas las condiciones



¿Otros canales de suscripción?


Esta selección de PODCASTS no habría sido posible sin la valiosa ayuda de David Casado, Antonio Pedro Campos, Natán de Segovia, Daniela Céspedes, Gerson Mariño, Gabriel Penalva o Luís González entre otros muchos miembros de Grupos Bíblicos Universitarios, Iglesia Evangélica de la Gracia en Barcelona, Iglesia Evangélica Betania en Sevilla y por supuesto Iglesia Cristiana Reformada en Madrid. A todos, ¡gracias!

IGLESIA CRISTIANA REFORMADA
Calle General Aranaz, 49
28027 Madrid (Spain)
Síguela en Facebook, Wordpress, YouTube (1) y YouTube (2)




ENVIAR ↷