<
El profeta Daniel entre los leones
El profeta Daniel entre los leones (Marc Chagall, 1956) / Máquina del Tiempo
Entrelíneas Palabra Romanos

Romanos [111] No os conforméis a este siglo

Versículo 2 del Capítulo 12 de Epístola a los Romanos explicado por José de Segovia


Escuchar:

¿No puedes escucharlo? Prueba el Reproductor #2 o el Reproductor #3. También puedes descargar el podcast para oirlo en otro momento o dispositivo



: Podcast 111/163

Los seres humanos sospechamos y desconfiamos de Dios de forma natural y desde el principio de los tiempos:

Cuántos hay que una y otra vez nos dicen: ′Sí, bueno, la religión está bien pero no hay que caer en los excesos. Desde luego, si te tomas estas cosas tan en serio, si realmente te dedicas de esta manera a todas estas cosas que dices acerca de la fe, te conviertes en un fanático′. Porque la fe para muchos es realmente excesiva. Cuando se toma en serio, cuando se considera en los términos en que encontramos en la Escritura, para muchos es algo demasiado radical. Está bien un poco de religión, tener ciertas creencias, vivir de alguna manera conforme a lo que pensamos que debiera ser nuestra vida. Pero lo que Dios pide de nosotros, para muchos, es demasiado. Y es por eso tan importante entender realmente cuál es la voluntad de Dios, qué es lo que él quiere de nosotros. Porque no lo olvidemos. La mayor parte de la gente piensa que Dios no quiere para nosotros nada bueno. El conocido ateo que ha escrito un libro recientemente, sigue diciendo Hitchens, ′Dios no es bueno′, se titula así el libro, no ha descubierto nada. El hombre desde que está sobre la faz de la tierra lleva pensando eso mismo. Romanos 2:8 nos lo enseña, está en el corazón natural del hombre: la enemistad para con Dios. Por lo tanto el pensar que Dios no es bueno no es resultado de la ciencia, como este autor piensa, del conocimiento que el hombre haya adquirido a lo largo de esta última época de la historia. Está en el corazón humano, el pensar que Dios está en contra nuestra, que realmente Dios no quiere el bien para nosotros. Y por eso sospechamos de él, desconfiamos, no pensamos que lo que realmente nos ocurre en nuestra vida pueda estar en las manos de un padre bueno. Y escuchamos desde el Edén, ahí está la magnitud terrible de esta caída, desde aquella serpiente, el diablo sugiriera a aquel primer hombre y a aquella primera mujer: ′No os ha dicho Dios…′. Así el hombre desde entonces sigue cuestionando a Dios: ′Si Dios dice eso ¿por qué lo dice, para qué lo dice, qué es lo que persigue y busca de eso?′ Para muchos el cristianismo es una limitación, es algo que restringe tu vida, que te dice cómo tienes que vivir, las cosas que tienes que hacer, cuando pudieras vivir sencillamente, libremente, y tal y como quieras. ¿Quién tiene deseos realmente de tener o seguir una fe que le limite, que restrinja, que no pueda hacer que viva como quiera? Le resulta profundamente antinatural, algo verdaderamente extraño e impuesto en la vida de una persona que solamente pueden explicar, que solamente gente débil emocionalmente, con una psicología casi enfermiza, pueda soportar. Porque lo natural -piensan- es que el hombre viva tal y como quiera, y no creer que haya un Dios que te diga cómo tienes que vivir, qué es lo mejor para ti. Esta es realmente la forma natural de pensar del ser humano. Y por eso el apóstol nos recuerda aquí en esta introducción a esta sección nueva de Romanos 12 que necesitamos, por nosotros mismos, comprobar cual es la buena voluntad de Dios. Porque el hombre no se lo cree.

Selección de apuntes:


  1. Necesitamos oír constantemente que Dios es bueno y podemos confiar en élCompártelo en Facebook o Twitter
  2. El hombre natural no puede entender por sí mismo la voluntad de DiosCompártelo en Facebook o Twitter
  3. De forma natural no sólo estamos lejos de Dios sino que estamos en contra suyaCompártelo en Facebook o Twitter
  4. Al descubrir a Dios también nos descubrimos a nosotros mismosCompártelo en Facebook o Twitter
  5. La fe se descubre practicándola y conocemos a Dios guardando su voluntadCompártelo en Facebook o Twitter
  6. Para conocer lo que es bueno para nosotros no podemos ser simplemente espectadoresCompártelo en Facebook o Twitter
  7. Algunas comprobaciones no pueden hacerse hasta que ha pasado el tiempoCompártelo en Facebook o Twitter
  8. El propósito de Dios es que disfrutemos de él y de su voluntadCompártelo en Facebook o Twitter
  9. Las personas nos conformamos con algo medianamente mejor pero la voluntad de Dios es perfectaCompártelo en Facebook o Twitter
  10. El problema de nuestras vidas no son ciertas costumbres sino quiénes somos a la luz de su vidaCompártelo en Facebook o Twitter

Esta exposición bíblica de fue grabada en Madrid el 9 de Enero de 2011. Consulta los titulares de ese día en El País, El Mundo o ABC.

Texto en el que se basa la exposición:

No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta

Epístola a los Romanos. Capítulo 12, Versículo 2

Traducción de Reina-Valera (Revisión de 1960) | Compáralo con otras versiones

: Podcast 111/163


Series sobre textos específicos:


Series sobre libros completos:


PODCASTS MÁS COMPARTIDOS ›

La serie Romanos tiene 163 podcasts:

Epístola a los Romanos [001] Llamados a ser de JesucristoGrandes reformas siguieron a la lectura de esta carta de Pablo a los Romanos

[Imagen | Podcast]


Epístola a los Romanos [002] La fe que nos es comúnDios es quien tiene la autoridad para dejarnos entender qué quieren decir las palabras de este libro

[Imagen | Podcast]


Epístola a los Romanos [003] El justo por la fe viviráEl apóstol Pablo sabía lo que era la vergüenza pero hay algo de lo que el apóstol Pablo no se avergüenza

[Imagen | Podcast]


Epístola a los Romanos [004] Dios se revelaEl Señor nos enfrenta aquí a duras palabras sobre cómo ve él nuestra vida

[Imagen | Podcast]


Epístola a los Romanos [005] Tú que juzgas¿La iglesia está formada de hipócritas? Los creyentes deberían saber responder a esta acusación

[Imagen | Podcast]


Serie completa de Romanos | Todas las series

¡Suscríbete!

Algunos de nuestros usuarios reconocen escuchar estos PODCAST en familia durante las veladas de la noche, o durante el tiempo que pasan encerrados en el coche, o durante el tiempo que pasan en su habitación a la hora del café,... En cualquier caso reconocen así que apartar un tiempo específico del día o de la semana para reflexionar en la palabra de Dios es una decisión que puede reportar mucho beneficio a sus vidas. Si quieres unirte a ellos rellena este formulario para recibir notificaciones siempre el día antes y un enlace desde el que podrás editar o cancelar tu suscripción siempre que quieras.


Deseas recibir notificación de actualizaciones:

/ No


Usando este formulario aceptas las condiciones



¿Otros canales de suscripción?


Esta selección de PODCASTS no habría sido posible sin la valiosa ayuda de David Casado, Antonio Pedro Campos, Natán de Segovia, Daniela Céspedes, Gerson Mariño, Gabriel Penalva o Luís González entre otros muchos miembros de Grupos Bíblicos Universitarios, Iglesia Evangélica de la Gracia en Barcelona, Iglesia Evangélica Betania en Sevilla y por supuesto Iglesia Cristiana Reformada en Madrid. A todos, ¡gracias!

IGLESIA CRISTIANA REFORMADA
Calle General Aranaz, 49
28027 Madrid (Spain)
Síguela en Facebook, Wordpress, YouTube (1) y YouTube (2)




ENVIAR ↷