<
Entrelíneas Palabra Lucas

Lucas [19] Los que oyen la palabra de Dios

Versículo 4-21 del Capítulo 8 de Evangelio de Lucas explicado por José de Segovia


Escuchar:

¿No puedes escucharlo? Prueba el Reproductor #2 o el Reproductor #3. También puedes descargar el podcast para oirlo en otro momento o dispositivo



: Podcast 19/59

Los contemporáneos de Jesús esperaban un cambio sobrenatural:

Hoy es día de elecciones en España y mucha gente va, cada vez con menos ilusión, buscando cambios en la sociedad tanto en Europa como en la comunidad más cercana. En la época en la que vino Jesús había también un gran deseo de cambio. Tal vez mucho más que el que tenemos hoy aquí; porque esperaban un cambio profundo, un cambio de verdad. Hoy en día si vemos realmente incluso los programas de los partidos y los mensajes que nos han llegado en estos días los mensajes son muy pequeños. Realmente cada vez más las diferencias entre un programa y otro son cada vez más pequeñas y también las expectativas de cambio son cada vez más pequeñas. Pero en la época de Jesús hablaban de un cambio de verdad, hablaban de lo que llamaban la venido del Reino. La venida del reino iba a ser la instauración de algo totalmente nuevo. Era una expectativa que todo judío tenía. La expectativa de que desde fuera de los hombres iba a venir un cambio sobrenatural por medio de alguien que Dios iba a ungir para traer por fin la justicia al mundo.

Selección de apuntes:


  1. Jesús predicaba el arrepentimiento pero se acompañaba de poder sobrenaturalCompártelo en Facebook o Twitter
  2. Jesús parece enfrentarse continuamente a su propio reconocimientoCompártelo en Facebook o Twitter
  3. El propósito de las parábolas es dificultar el entendimientoCompártelo en Facebook o Twitter
  4. La parábola del sembrador habla realmente del efecto de la palabra de DiosCompártelo en Facebook o Twitter
  5. Hay un conflicto oculto en torno nuestro que interviene en nuestra vidaCompártelo en Facebook o Twitter
  6. Muchos se apartan después de haber tenido experiencias reales con la feCompártelo en Facebook o Twitter
  7. A Jesús le importa el fruto a largo plazo, no la decisión inicial y las estadísticasCompártelo en Facebook o Twitter
  8. Jesús está interesado en la perseverancia de los suyos tras oír su palabraCompártelo en Facebook o Twitter
  9. Ninguna relación es comparable a la que podemos tener con CristoCompártelo en Facebook o Twitter

Esta exposición bíblica de fue grabada en Madrid el 13 de Junio de 1999. Consulta los titulares de ese día en El País, El Mundo o ABC.

Texto en el que se basa la exposición:

Juntándose una gran multitud, y los que de cada ciudad venían a él, les dijo por parábola: El sembrador salió a sembrar su semilla; y mientras sembraba, una parte cayó junto al camino, y fue hollada, y las aves del cielo la comieron. Otra parte cayó sobre la piedra; y nacida, se secó, porque no tenía humedad. Otra parte cayó entre espinos, y los espinos que nacieron juntamente con ella, la ahogaron. Y otra parte cayó en buena tierra, y nació y llevó fruto a ciento por uno. Hablando estas cosas, decía a gran voz: El que tiene oídos para oír, oiga. Y sus discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Qué significa esta parábola? Y él dijo: A vosotros os es dado conocer los misterios del reino de Dios; pero a los otros por parábolas, para que viendo no vean, y oyendo no entiendan. Esta es, pues, la parábola: La semilla es la palabra de Dios. Y los de junto al camino son los que oyen, y luego viene el diablo y quita de su corazón la palabra, para que no crean y se salven. Los de sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan. La que cayó entre espinos, éstos son los que oyen, pero yéndose, son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de la vida, y no llevan fruto. Mas la que cayó en buena tierra, éstos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia. Nadie que enciende una luz la cubre con una vasija, ni la pone debajo de la cama, sino que la pone en un candelero para que los que entran vean la luz. Porque nada hay oculto, que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de ser conocido, y de salir a luz. Mirad, pues, cómo oís; porque a todo el que tiene, se le dará; y a todo el que no tiene, aun lo que piensa tener se le quitará. Entonces su madre y sus hermanos vinieron a él; pero no podían llegar hasta él por causa de la multitud. Y se le avisó, diciendo: Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte. Él entonces respondiendo, les dijo: Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios, y la hacen.

Evangelio de Lucas. Capítulo 8, Versículo 4-21

Traducción de Reina-Valera (Revisión de 1960) | Compáralo con otras versiones

: Podcast 19/59


Series sobre textos específicos:


Series sobre libros completos:


PODCASTS MÁS COMPARTIDOS ›

La serie Lucas tiene 59 podcasts:

Evangelio de Lucas [02] Para hacer volver los corazonesEl tiempo y el espacio no son casuales para Lucas

[Imagen | Podcast]


Evangelio de Lucas [03] Su reino no tendrá fin¿Podemos decir que el evangelio es historia?

[Imagen | Podcast]


Evangelio de Lucas [05] Gloria a Dios en las alturasEl nacimiento de Jesús era el cumplimiento de una promesa muy antigua

[Imagen | Podcast]


Serie completa de Lucas | Todas las series

¡Suscríbete!

Algunos de nuestros usuarios reconocen escuchar estos PODCAST en familia durante las veladas de la noche, o durante el tiempo que pasan encerrados en el coche, o durante el tiempo que pasan en su habitación a la hora del café,... En cualquier caso reconocen así que apartar un tiempo específico del día o de la semana para reflexionar en la palabra de Dios es una decisión que puede reportar mucho beneficio a sus vidas. Si quieres unirte a ellos rellena este formulario para recibir notificaciones siempre el día antes y un enlace desde el que podrás editar o cancelar tu suscripción siempre que quieras.


Deseas recibir notificación de actualizaciones:

/ No


Usando este formulario aceptas las condiciones



¿Otros canales de suscripción?


Esta selección de PODCASTS no habría sido posible sin la valiosa ayuda de David Casado, Antonio Pedro Campos, Natán de Segovia, Daniela Céspedes, Gerson Mariño, Gabriel Penalva o Luís González entre otros muchos miembros de Grupos Bíblicos Universitarios, Iglesia Evangélica de la Gracia en Barcelona, Iglesia Evangélica Betania en Sevilla y por supuesto Iglesia Cristiana Reformada en Madrid. A todos, ¡gracias!

IGLESIA CRISTIANA REFORMADA
Calle General Aranaz, 49
28027 Madrid (Spain)
Síguela en Facebook, Wordpress, YouTube (1) y YouTube (2)




ENVIAR ↷