<
Las flechas del cielo - Las lanzas de la tierra
Las flechas del cielo - Las lanzas de la tierra (Nicholas Roerich, 1915) / Máquina del Tiempo
Entrelíneas Palabra Isaías

Isaías [11/45] Los despojos de Samaria

Capítulo 8 de Libro de Isaías explicado por José de Segovia


Escuchar:

¿No puedes escucharlo? Prueba el Reproductor #2 o el Reproductor #3. También puedes descargar el podcast para oirlo en otro momento o dispositivo



: Podcast 11/44

La persona y la familia de Isaías se habían convertido en una señal para su pueblo:

Cuando pensamos en Isaías lo identificamos fácilmente predicando en el templo o en la corte del rey Acab, pero nos cuesta verle como alguien con su familia. Y el principio de nuestro pasaje nos muestra que Isaías tenía familia. Estaba casado y tenía dos hijos como vemos aquí. El Señor le manda que tome una tabla y escriba en letras grandes acerca de su segundo hijo, con un nombre extraño no solamente difícil de leer sino también difícil de traducir. Su nombre significa ′el despojo se apresura′ o ′la presa se precipita′. Un nombre que sin duda responde al modo en el que Isaías mismo, en este caso su familia, se convierte en una señal para su pueblo. El propio nombre de su hijo anuncia la realidad de algo que Dios quiere comunicar a sus hijos. Entonces él toma a unos testigos para dar a conocer la profecía que viene con el nombre de este su hijo. De su mujer, que nos se nos dice el nombre, lo único que sabemos es que era una profetisa, y que da a luz a este hijo. Algunos han pensado la posibilidad de que esto tenga que ver con la profecía del capítulo anterior, de una virgen que daría luz a un hijo, pero como dijimos hay un problema muy grande para interpretarlo así puesto que el nombre del hijo iba a ser Enmanuel - y el nombre de este es muy diferente y bien significativo.

Esta exposición bíblica de fue grabada en Madrid el 10 de Abril de 2008. Consulta los titulares de ese día en El País, El Mundo o ABC.

Texto en el que se basa la exposición:

Me dijo Jehová: Toma una tabla grande, y escribe en ella con caracteres legibles tocante a Maher-salal-hasbaz. Y junté conmigo por testigos fieles al sacerdote Urías y a Zacarías hijo de Jeberequías. Y me llegué a la profetisa, la cual concibió, y dio a luz un hijo. Y me dijo Jehová: Ponle por nombre Maher-salal-hasbaz. Porque antes que el niño sepa decir: Padre mío, y Madre mía, será quitada la riqueza de Damasco y los despojos de Samaria delante del rey de Asiria. Otra vez volvió Jehová a hablarme, diciendo: Por cuanto desechó este pueblo las aguas de Siloé, que corren mansamente, y se regocijó con Rezín y con el hijo de Remalías; he aquí, por tanto, que el Señor hace subir sobre ellos aguas de ríos, impetuosas y muchas, esto es, al rey de Asiria con todo su poder; el cual subirá sobre todos sus ríos, y pasará sobre todas sus riberas; y pasando hasta Judá, inundará y pasará adelante, y llegará hasta la garganta; y extendiendo sus alas, llenará la anchura de tu tierra, oh Emanuel. Reuníos, pueblos, y seréis quebrantados; oíd, todos los que sois de lejanas tierras; ceñíos, y seréis quebrantados; disponeos, y seréis quebrantados. Tomad consejo, y será anulado; proferid palabra, y no será firme, porque Dios está con nosotros. Porque Jehová me dijo de esta manera con mano fuerte, y me enseñó que no caminase por el camino de este pueblo, diciendo: No llaméis conspiración a todas las cosas que este pueblo llama conspiración; ni temáis lo que ellos temen, ni tengáis miedo. A Jehová de los ejércitos, a él santificad; sea él vuestro temor, y él sea vuestro miedo. Entonces él será por santuario; pero a las dos casas de Israel, por piedra para tropezar, y por tropezadero para caer, y por lazo y por red al morador de Jerusalén. Y muchos tropezarán entre ellos, y caerán, y serán quebrantados; y se enredarán y serán apresados. Ata el testimonio, sella la ley entre mis discípulos. Esperaré, pues, a Jehová, el cual escondió su rostro de la casa de Jacob, y en él confiaré. He aquí, yo y los hijos que me dio Jehová somos por señales y presagios en Israel, de parte de Jehová de los ejércitos, que mora en el monte de Sion. Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos? ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido. Y pasarán por la tierra fatigados y hambrientos, y acontecerá que teniendo hambre, se enojarán y maldecirán a su rey y a su Dios, levantando el rostro en alto. Y mirarán a la tierra, y he aquí tribulación y tinieblas, oscuridad y angustia; y serán sumidos en las tinieblas.

Libro de Isaías. Capítulo 8

Traducción de Reina-Valera (Revisión de 1960) | Compáralo con otras versiones

: Podcast 11/44


Series sobre textos específicos:


Series sobre libros completos:


PODCASTS MÁS COMPARTIDOS ›

La serie Isaías tiene 44 podcasts:

Libro de Isaías [01/45] Mi pueblo no tiene conocimientoLo que sabemos del profeta Isaías por medio de la tradición y las escrituras

[Imagen | Podcast]


Libro de Isaías [02/45] Son iniquidad vuestras fiestasHay infinidad de celebraciones religiosas detrás de las que podemos ocultar nuestra realidad

[Imagen | Podcast]


Libro de Isaías [03/45] Ciudad de justicia¿Cual es la relación que mantiene Dios con el pecador?

[Imagen | Podcast]


Libro de Isaías [04/45] Nos enseñará sus caminosEl sueño de nuestra sociedad por la paz no tiene mucha relación con la realidad

[Imagen | Podcast]


Libro de Isaías [05/45] Su tierra está llena de ídolos¿De qué sirven esas constumbres que el pueblo de Dios ha traído de Oriente?

[Imagen | Podcast]


Serie completa de Isaías | Todas las series

¡Suscríbete!

Algunos de nuestros usuarios reconocen escuchar estos PODCAST en familia durante las veladas de la noche, o durante el tiempo que pasan encerrados en el coche, o durante el tiempo que pasan en su habitación a la hora del café,... En cualquier caso reconocen así que apartar un tiempo específico del día o de la semana para reflexionar en la palabra de Dios es una decisión que puede reportar mucho beneficio a sus vidas. Si quieres unirte a ellos rellena este formulario para recibir notificaciones siempre el día antes y un enlace desde el que podrás editar o cancelar tu suscripción siempre que quieras.


Deseas recibir notificación de actualizaciones:

/ No


Usando este formulario aceptas las condiciones



¿Otros canales de suscripción?


Esta selección de PODCASTS no habría sido posible sin la valiosa ayuda de David Casado, Antonio Pedro Campos, Natán de Segovia, Daniela Céspedes, Gerson Mariño, Gabriel Penalva o Luís González entre otros muchos miembros de Grupos Bíblicos Universitarios, Iglesia Evangélica de la Gracia en Barcelona, Iglesia Evangélica Betania en Sevilla y por supuesto Iglesia Cristiana Reformada en Madrid. A todos, ¡gracias!

IGLESIA CRISTIANA REFORMADA
Calle General Aranaz, 49
28027 Madrid (Spain)
Síguela en Facebook, Wordpress, YouTube (1) y YouTube (2)




ENVIAR ↷