En la iglesia _
En la iglesia _ (David Burliuk, 1922) / Máquina del Tiempo
Entrelíneas Palabra Eclesiastés

Eclesiastés [13] La sabiduría se alejó de mí

Versículo 13-29 del Capítulo 7 de Libro del Eclesiastés explicado por José de Segovia


Escuchar:

¿No puedes escucharlo? Puedes probar a reproducirlo con tu navegador o descargarlo en tu dispositivo para oirlo en otro momento.



: Podcast 13/23

La mera observación de la vida no nos ayuda demasiado a entender las consecuencias del mal:

Cuando observamos la vida tal y como es podemos llegar fácilmente a la conclusión de que no hay en ella una ley o una lógica. No vemos gran diferencia entre lo que le pasa a uno que hace bien y otro que hace el mal. Hemos querido pensar que hay un castigo para el que hace el mal y una recompensa para el que hace el bien pero a pesar de ello lo que observamos en la realidad es que el malo muchas veces no recibe el pago a su maldad. Fyodor Dostoevsky escribió sobre ello en su novela “Crimen y Castigo”. La Biblia no parece ignorar tampoco este tema y Asaf en el Salmo 73 también se asombra de que tengan el mismo destino los buenos y los malos. La Biblia también tiene textos que nos aseguran que el mal si tiene consecuencias pero nosotros por la simple observación no somos capaces de llegar a esa misma conclusión.

Selección de apuntes:


  1. Todos queremos creer que el mal tendrá su castigo
  2. El realismo bíblico sorprende primeramente al religioso
  3. El legalista no puede alcanzar la justicia o descargar como IMAGEN
  4. El orgullo del religioso es su gran problema o descargar como IMAGEN
  5. Pretender saber más que los demás es un gran error
  6. El perfeccionismo es fuente de muchos males o descargar como IMAGEN
  7. El énfasis en la santidad es muy propio de los evangélicos
  8. Hay mal también en el pecado inconsciente
  9. No hay nadie en la tierra que no peque o descargar como IMAGEN
  10. El pecado está en la iglesia como lo está en el mundo o descargar como IMAGEN
  11. Querer saberlo todo de los demás es una tentación diabólica
  12. Debemos aprender a vivir sin saberlo todo o descargar como IMAGEN
  13. Debemos aprender a reconocer que la sabiduría es de Dios o descargar como IMAGEN


Imágenes para compartir:


Ampliar: El legalista no puede alcanzar la justiciaAmpliar: El orgullo del religioso es su gran problemaAmpliar: El perfeccionismo es fuente de muchos malesAmpliar: No hay nadie en la tierra que no pequeAmpliar: El pecado está en la iglesia como lo está en el mundoAmpliar: Debemos aprender a vivir sin saberlo todoAmpliar: Debemos aprender a reconocer que la sabiduría es de Dios

Esta exposición bíblica de fue grabada en Madrid el 30 de Mayo de 2021. Consulta los titulares de ese día en El País, El Mundo o ABC.

Texto en el que se basa la exposición:

Mira la obra de Dios; porque ¿quién podrá enderezar lo que él torció? En el día del bien goza del bien; y en el día de la adversidad considera. Dios hizo tanto lo uno como lo otro, a fin de que el hombre nada halle después de él. Todo esto he visto en los días de mi vanidad. Justo hay que perece por su justicia, y hay impío que por su maldad alarga sus días. No seas demasiado justo, ni seas sabio con exceso; ¿por qué habrás de destruirte? No hagas mucho mal, ni seas insensato; ¿por qué habrás de morir antes de tu tiempo? Bueno es que tomes esto, y también de aquello no apartes tu mano; porque aquel que a Dios teme, saldrá bien en todo. La sabiduría fortalece al sabio más que diez poderosos que haya en una ciudad. Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque. Tampoco apliques tu corazón a todas las cosas que se hablan, para que no oigas a tu siervo cuando dice mal de ti; porque tu corazón sabe que tú también dijiste mal de otros muchas veces. Todas estas cosas probé con sabiduría, diciendo: Seré sabio; pero la sabiduría se alejó de mí. Lejos está lo que fue; y lo muy profundo, ¿quién lo hallará? Me volví y fijé mi corazón para saber y examinar e inquirir la sabiduría y la razón, y para conocer la maldad de la insensatez y el desvarío del error. Y he hallado más amarga que la muerte a la mujer cuyo corazón es lazos y redes, y sus manos ligaduras. El que agrada a Dios escapará de ella; mas el pecador quedará en ella preso. He aquí que esto he hallado, dice el Predicador, pesando las cosas una por una para hallar la razón; lo que aún busca mi alma, y no lo encuentra: un hombre entre mil he hallado, pero mujer entre todas éstas nunca hallé. He aquí, solamente esto he hallado: que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones.

Libro del Eclesiastés. Capítulo 7, Versículo 13-29

Traducción de Reina-Valera (Revisión de 1960) | Compáralo con otras versiones

: Podcast 13/23


Series sobre textos específicos:


Series sobre libros completos:


PODCASTS MÁS COMPARTIDOS ›

La serie Eclesiastés tiene 23 podcasts:

Libro del Eclesiastés [01] Nada hay nuevo debajo del SolMucha gente evita hablar de las grandes cuestiones de la vida

[Imagen | Podcast]


Libro del Eclesiastés [02] Dediqué mi corazón a conocer la sabiduríaNecesitamos la sabiduría pero ¿hasta dónde puede ayudarnos?

[Imagen | Podcast]


Libro del Eclesiastés [03] Probaré con alegríaLas biografías de los famosos están llenas de fracasos en la búsqueda del placer

[Imagen | Podcast]


Libro del Eclesiastés [04] El trabajo en que me afanéMuchos han tratado de encontrar el sentido del trabajo desde la antigüedad

[Imagen | Podcast]


Libro del Eclesiastés [05] Todo tiene su tiempoEl tiempo pasa de forma diferente cada vez que lo medimos

[Imagen | Podcast]


Serie completa de Eclesiastés | Todas las series

¡Suscríbete!

Algunos de nuestros usuarios reconocen escuchar estos PODCAST en familia durante las veladas de la noche, o durante el tiempo que pasan encerrados en el coche, o durante el tiempo que pasan en su habitación a la hora del café,... En cualquier caso reconocen así que apartar un tiempo específico del día o de la semana para reflexionar en la palabra de Dios es una decisión que puede reportar mucho beneficio a sus vidas. Si quieres unirte a ellos rellena este formulario para recibir notificaciones siempre el día antes y un enlace desde el que podrás editar o cancelar tu suscripción siempre que quieras.


Deseas recibir notificación de actualizaciones:

/ No


Usando este formulario aceptas las condiciones



¿Otros canales de suscripción?


Esta selección de PODCASTS no habría sido posible sin la valiosa ayuda de David Casado, Antonio Pedro Campos, Natán de Segovia, Daniela Céspedes, Gerson Mariño, Gabriel Penalva o Luís González entre otros muchos miembros de Grupos Bíblicos Universitarios, Iglesia Evangélica de la Gracia en Barcelona, Iglesia Evangélica Betania en Sevilla y por supuesto Iglesia Cristiana Reformada en Madrid. A todos, ¡gracias!

IGLESIA CRISTIANA REFORMADA
Calle General Aranaz, 49
28027 Madrid (Spain)
Síguela en Facebook, Wordpress, YouTube (1) y YouTube (2)




ENVIAR ↷