<
Conspiración
Conspiración (Victor Brauner, 1934) / Máquina del Tiempo
Entrelíneas Palabra Lucas

Lucas [36] La piedra que desecharon los edificadores

Versículo 9-18 del Capítulo 20 de Evangelio de Lucas explicado por José de Segovia


Escuchar:

¿No puedes escucharlo? Prueba el Reproductor #2 o el Reproductor #3. También puedes descargar el podcast para oirlo en otro momento o dispositivo



: Podcast 36/59

¿Por qué después de tanto conocimiento el hombre no puede ser diferente?:

Al comienzo del Siglo XX eran muchos los que pensaban que entrábamos en un siglo maravilloso. La ciencia, la técnica, todos los avances, el conocimiento que había a principios de este siglo anunciaba que íbamos a vivir una época gloriosa. Realmente pensábamos que el hombre en su desarrollo llegaría a vivir una como nunca nadie la había vivido sobre la faz de la tierra. Pero hoy en día, en estas navidades al borde ya de un milenio nuevo -que no ha empezado ya según la opinión de cada uno, el reflejo del siglo que hemos dejado atrás no ha sido ni mucho menos el sueño glorioso que tantos descubrieron al principio del siglo XX. Vemos que si bien el hombre, supuestamente ha avanzado en su diálogo, en su conciencia de la paz, en su sentido de los derechos humanos, sin embargo hemos vivido dos guerras mundiales, con una cantidad increíble de conflictos locales y entre países, una guerra terrible al final que ha asolado Europa -donde el hombre había progresado tanto intelectualmente. Y hemos visto también que aunque ciertamente la ciencia y la medicina han descubierto ciertamente muchas cosas, también siguen después de tantos años siendo incapaces de poder curar muchas enfermedades como el cáncer o el sida. El hombre se siente impotente ante ellas, incapaz de poder actuar sobre ellas. Hemos vivido hambres y tragedias terribles en el Tercer Mundo. Los grandes sueños sociales de vivir en una nueva organización, el modelo comunista socialista que se implantó en muchos países, hemos visto cómo se ha colapsado y hundido ante los ojos de la historia que esperaba tanto de ellos. ¿Cuál es el problema de la humanidad? ¿Por qué después de tanto tiempo y tanto conocimiento el hombre no puede ser diferente?

Selección de apuntes:


  1. Nadie quiere hacerse responsable de los males de este mundoCompártelo en Facebook o Twitter
  2. La palabra de Dios resulta ofensiva a los oídos del hombreCompártelo en Facebook o Twitter
  3. Podemos creer o no creer pero no podemos cambiar lo que Jesús dice de sí mismoCompártelo en Facebook o Twitter
  4. El hombre ha ocupado el mundo y se escandaliza cuando se enfrenta al juicio de DiosCompártelo en Facebook o Twitter
  5. Tenemos un sentido natural del deber que se origina en nuestra dependencia de DiosCompártelo en Facebook o Twitter
  6. No podemos confundir la ausencia de Dios con una supuesta indiferencia suyaCompártelo en Facebook o Twitter
  7. No tenemos derecho a hacer lo que nos de la gana con nuestra vidaCompártelo en Facebook o Twitter
  8. Necesitamos ser quebrantados por la roca que es CristoCompártelo en Facebook o Twitter

Esta exposición bíblica de fue grabada en Madrid el 1 de Enero de 1999. Consulta los titulares de ese día en El País, El Mundo o ABC.

Texto en el que se basa la exposición:

Comenzó luego a decir al pueblo esta parábola: Un hombre plantó una viña, la arrendó a labradores, y se ausentó por mucho tiempo. Y a su tiempo envió un siervo a los labradores, para que le diesen del fruto de la viña; pero los labradores le golpearon, y le enviaron con las manos vacías. Volvió a enviar otro siervo; mas ellos a éste también, golpeado y afrentado, le enviaron con las manos vacías. Volvió a enviar un tercer siervo; mas ellos también a éste echaron fuera, herido. Entonces el señor de la viña dijo: ¿Qué haré? Enviaré a mi hijo amado; quizá cuando le vean a él, le tendrán respeto. Mas los labradores, al verle, discutían entre sí, diciendo: Este es el heredero; venid, matémosle, para que la heredad sea nuestra. Y le echaron fuera de la viña, y le mataron. ¿Qué, pues, les hará el señor de la viña? Vendrá y destruirá a estos labradores, y dará su viña a otros. Cuando ellos oyeron esto, dijeron: ¡Dios nos libre! Pero él, mirándolos, dijo: ¿Qué, pues, es lo que está escrito: La piedra que desecharon los edificadores Ha venido a ser cabeza del ángulo? Todo el que cayere sobre aquella piedra, será quebrantado; mas sobre quien ella cayere, le desmenuzará.

Evangelio de Lucas. Capítulo 20, Versículo 9-18

Traducción de Reina-Valera (Revisión de 1960) | Compáralo con otras versiones

: Podcast 36/59


Series sobre textos específicos:


Series sobre libros completos:


PODCASTS MÁS COMPARTIDOS ›

La serie Lucas tiene 59 podcasts:

Evangelio de Lucas [02] Para hacer volver los corazonesEl tiempo y el espacio no son casuales para Lucas

[Imagen | Podcast]


Evangelio de Lucas [03] Su reino no tendrá fin¿Podemos decir que el evangelio es historia?

[Imagen | Podcast]


Evangelio de Lucas [05] Gloria a Dios en las alturasEl nacimiento de Jesús era el cumplimiento de una promesa muy antigua

[Imagen | Podcast]


Serie completa de Lucas | Todas las series

¡Suscríbete!

Algunos de nuestros usuarios reconocen escuchar estos PODCAST en familia durante las veladas de la noche, o durante el tiempo que pasan encerrados en el coche, o durante el tiempo que pasan en su habitación a la hora del café,... En cualquier caso reconocen así que apartar un tiempo específico del día o de la semana para reflexionar en la palabra de Dios es una decisión que puede reportar mucho beneficio a sus vidas. Si quieres unirte a ellos rellena este formulario para recibir notificaciones siempre el día antes y un enlace desde el que podrás editar o cancelar tu suscripción siempre que quieras.


Deseas recibir notificación de actualizaciones:

/ No


Usando este formulario aceptas las condiciones



¿Otros canales de suscripción?


Esta selección de PODCASTS no habría sido posible sin la valiosa ayuda de David Casado, Antonio Pedro Campos, Natán de Segovia, Daniela Céspedes, Gerson Mariño, Gabriel Penalva o Luís González entre otros muchos miembros de Grupos Bíblicos Universitarios, Iglesia Evangélica de la Gracia en Barcelona, Iglesia Evangélica Betania en Sevilla y por supuesto Iglesia Cristiana Reformada en Madrid. A todos, ¡gracias!

IGLESIA CRISTIANA REFORMADA
Calle General Aranaz, 49
28027 Madrid (Spain)
Síguela en Facebook, Wordpress, YouTube (1) y YouTube (2)




ENVIAR ↷