Campesino con ganado (David Burliuk, 1940) / Máquina del Tiempo
Entrelíneas Palabra Eclesiastés

Eclesiastés [16] La necedad está colocada en grandes alturas

Versículo 1ss del Capítulo 10 de Libro del Eclesiastés explicado por José de Segovia


Escuchar:

¿No puedes escucharlo? Puedes probar a reproducirlo con tu navegador o descargarlo en tu dispositivo para oirlo en otro momento.



: Podcast 16/23

La necedad no tiene nada que ver con la inteligencia sino con nuestra voluntad y relaciones en la vida:

La mayor parte de la gente tiene su propia idea de lo que es bueno y de lo que es malo ¿verdad? También le ocurre eso a muchos creyentes. Pero hay que considerar una segunda distinción importante que hay paralelamente y que hay que tener también en cuenta entre la sabiduría y la necedad. Y esta es precisamente la distinción en la que profundiza el texto de hoy, a pesar de que para muchos este Libro del Eclesiastés pueda parecerles un cajón desastre. Lo que pasa es que la vida misma es así de confusa y siempre nos deja perplejos. Lo que haremos por eso es identificar seis ideas básicas o proverbios específicos que giran alrededor de lo que es la necedad en contraposición a la sabiduría -que no es lo mismo que la inteligencia- y que como vais a ver si están en este texto.

Selección de apuntes:


  1. Todo lo malo procede del corazón o descargar como IMAGEN
  2. Tener ideas equivocadas no es tan peligroso como desear lo equivocado
  3. Somos ciegos a nuestros propios errores o descargar como IMAGEN
  4. La necedad encuentra su propia forma de manifestarse
  5. El sabio es aquel que se da cuenta de su propia necedad o descargar como IMAGEN
  6. Tenemos que aprender a convivir con la necedad de los demás o descargar como IMAGEN
  7. Estamos llamados a buscar la paciencia y el dominio propio
  8. Es fácil encontrar motivos para criticar a cualquier persona o descargar como IMAGEN
  9. Las palabras tienen un poder destructivo enorme o descargar como IMAGEN
  10. No necesitas ayuda para destruir lo que más quieres o descargar como IMAGEN
  11. Nadie permanece siendo sabio toda su vida
  12. Oír es fácil pero seremos juzgados por lo que hacemos después de haber oído
  13. Cuidado con lo que decimos de otras personas
  14. Hay que valorar la utilidad que tendrá lo que vamos a decir
  15. Pidamos sabiduría a Dios para saber cómo vivir


Imágenes para compartir:


Ampliar: Todo lo malo procede del corazónAmpliar: Somos ciegos a nuestros propios erroresAmpliar: El sabio es aquel que se da cuenta de su propia necedadAmpliar: Tenemos que aprender a convivir con la necedad de los demásAmpliar: Es fácil encontrar motivos para criticar a cualquier personaAmpliar: Las palabras tienen un poder destructivo enormeAmpliar: No necesitas ayuda para destruir lo que más quieres

Esta exposición bíblica de fue grabada en Madrid el 27 de Junio de 2021. Consulta los titulares de ese día en El País, El Mundo o ABC.

Texto en el que se basa la exposición:

Las moscas muertas hacen heder y dar mal olor al perfume del perfumista; así una pequeña locura, al que es estimado como sabio y honorable. El corazón del sabio está a su mano derecha, mas el corazón del necio a su mano izquierda. Y aun mientras va el necio por el camino, le falta cordura, y va diciendo a todos que es necio. Si el espíritu del príncipe se exaltare contra ti, no dejes tu lugar; porque la mansedumbre hará cesar grandes ofensas. Hay un mal que he visto debajo del sol, a manera de error emanado del príncipe: la necedad está colocada en grandes alturas, y los ricos están sentados en lugar bajo. Vi siervos a caballo, y príncipes que andaban como siervos sobre la tierra. El que hiciere hoyo caerá en él; y al que aportillare vallado, le morderá la serpiente. Quien corta piedras, se hiere con ellas; el que parte leña, en ello peligra. Si se embotare el hierro, y su filo no fuere amolado, hay que añadir entonces más fuerza; pero la sabiduría es provechosa para dirigir. Si muerde la serpiente antes de ser encantada, de nada sirve el encantador. Las palabras de la boca del sabio son llenas de gracia, mas los labios del necio causan su propia ruina. El principio de las palabras de su boca es necedad; y el fin de su charla, nocivo desvarío. El necio multiplica palabras, aunque no sabe nadie lo que ha de ser; ¿y quién le hará saber lo que después de él será? El trabajo de los necios los fatiga; porque no saben por dónde ir a la ciudad. ¡Ay de ti, tierra, cuando tu rey es muchacho, y tus príncipes banquetean de mañana! ¡Bienaventurada tú, tierra, cuando tu rey es hijo de nobles, y tus príncipes comen a su hora, para reponer sus fuerzas y no para beber! Por la pereza se cae la techumbre, y por la flojedad de las manos se llueve la casa. Por el placer se hace el banquete, y el vino alegra a los vivos; y el dinero sirve para todo. Ni aun en tu pensamiento digas mal del rey, ni en lo secreto de tu cámara digas mal del rico; porque las aves del cielo llevarán la voz, y las que tienen alas harán saber la palabra.

Libro del Eclesiastés. Capítulo 10, Versículo 1ss

Traducción de Reina-Valera (Revisión de 1960) | Compáralo con otras versiones

: Podcast 16/23


Series sobre textos específicos:


Series sobre libros completos:


PODCASTS MÁS COMPARTIDOS ›

La serie Eclesiastés tiene 23 podcasts:

Libro del Eclesiastés [01] Nada hay nuevo debajo del SolMucha gente evita hablar de las grandes cuestiones de la vida

[Imagen | Podcast]


Libro del Eclesiastés [02] Dediqué mi corazón a conocer la sabiduríaNecesitamos la sabiduría pero ¿hasta dónde puede ayudarnos?

[Imagen | Podcast]


Libro del Eclesiastés [03] Probaré con alegríaLas biografías de los famosos están llenas de fracasos en la búsqueda del placer

[Imagen | Podcast]


Libro del Eclesiastés [04] El trabajo en que me afanéMuchos han tratado de encontrar el sentido del trabajo desde la antigüedad

[Imagen | Podcast]


Libro del Eclesiastés [05] Todo tiene su tiempoEl tiempo pasa de forma diferente cada vez que lo medimos

[Imagen | Podcast]


Serie completa de Eclesiastés | Todas las series

¡Suscríbete!

Algunos de nuestros usuarios reconocen escuchar estos PODCAST en familia durante las veladas de la noche, o durante el tiempo que pasan encerrados en el coche, o durante el tiempo que pasan en su habitación a la hora del café,... En cualquier caso reconocen así que apartar un tiempo específico del día o de la semana para reflexionar en la palabra de Dios es una decisión que puede reportar mucho beneficio a sus vidas. Si quieres unirte a ellos rellena este formulario para recibir notificaciones siempre el día antes y un enlace desde el que podrás editar o cancelar tu suscripción siempre que quieras.


Deseas recibir notificación de actualizaciones:

/ No


Usando este formulario aceptas las condiciones



¿Otros canales de suscripción?


Esta selección de PODCASTS no habría sido posible sin la valiosa ayuda de David Casado, Antonio Pedro Campos, Natán de Segovia, Daniela Céspedes, Gerson Mariño, Gabriel Penalva o Luís González entre otros muchos miembros de Grupos Bíblicos Universitarios, Iglesia Evangélica de la Gracia en Barcelona, Iglesia Evangélica Betania en Sevilla y por supuesto Iglesia Cristiana Reformada en Madrid. A todos, ¡gracias!

IGLESIA CRISTIANA REFORMADA
Calle General Aranaz, 49
28027 Madrid (Spain)
Síguela en Facebook, Wordpress, YouTube (1) y YouTube (2)




ENVIAR ↷