Animales que actúan como humanos
Animales que actúan como humanos (Egipto, -1100) / Máquina del Tiempo
Entrelíneas Palabra Isaías

Isaías [32/45] Inútilmente dará ayuda

Versículo 1-17 del Capítulo 30 de Libro de Isaías explicado por José de Segovia


Escuchar:

¿No puedes escucharlo? Prueba el Reproductor #2 o el Reproductor #3. También puedes descargar el podcast para oirlo en otro momento o dispositivo



: Podcast 32/44

La Biblia no solamente contiene promesas sino también advertencias a no dejar de confiar en Dios:

La Biblia es un libro de preciosas promesas. Y de alguna forma los creyentes atesoran la lectura de la palabra de Dios como algo que les da ánimo y consuelo en la necesidad. Nuestro texto nos recuerda sin embargo que la Biblia tiene también palabras de advertencia, un llamado a volverse a Dios y a reconocer lo inútil de nuestros esfuerzos y sobre todo a reconocer nuestra falta de confianza - que es denunciada por su palabra profética una y otra vez. Volvemos a encontrar en este texto un tema recurrente en Isaías que es precisamente la falta de confianza que había mostrado la relación de Judá con Egipto. La insistencia de Isaías aquí es que esa relación no le iba a servir más que de ocasión para la vergüenza.

Esta exposición bíblica de fue grabada en Madrid el 11 de Diciembre de 2008. Consulta los titulares de ese día en El País, El Mundo o ABC.

Texto en el que se basa la exposición:

¡Ay de los hijos que se apartan, dice Jehová, para tomar consejo, y no de mí; para cobijarse con cubierta, y no de mi espíritu, añadiendo pecado a pecado! Que se apartan para descender a Egipto, y no han preguntado de mi boca; para fortalecerse con la fuerza de Faraón, y poner su esperanza en la sombra de Egipto. Pero la fuerza de Faraón se os cambiará en vergüenza, y el amparo en la sombra de Egipto en confusión. Cuando estén sus príncipes en Zoán, y sus embajadores lleguen a Hanes, todos se avergonzarán del pueblo que no les aprovecha, ni los socorre, ni les trae provecho; antes les será para vergüenza y aun para oprobio. Profecía sobre las bestias del Neguev: Por tierra de tribulación y de angustia, de donde salen la leona y el león, la víbora y la serpiente que vuela, llevan sobre lomos de asnos sus riquezas, y sus tesoros sobre jorobas de camellos, a un pueblo que no les será de provecho. Ciertamente Egipto en vano e inútilmente dará ayuda; por tanto yo le di voces, que su fortaleza sería estarse quietos. Ve, pues, ahora, y escribe esta visión en una tabla delante de ellos, y regístrala en un libro, para que quede hasta el día postrero, eternamente y para siempre. Porque este pueblo es rebelde, hijos mentirosos, hijos que no quisieron oír la ley de Jehová; que dicen a los videntes: No veáis; y a los profetas: No nos profeticéis lo recto, decidnos cosas halagüeñas, profetizad mentiras; dejad el camino, apartaos de la senda, quitad de nuestra presencia al Santo de Israel. Por tanto, el Santo de Israel dice así: Porque desechasteis esta palabra, y confiasteis en violencia y en iniquidad, y en ello os habéis apoyado; por tanto, os será este pecado como grieta que amenaza ruina, extendiéndose en una pared elevada, cuya caída viene súbita y repentinamente. Y se quebrará como se quiebra un vaso de alfarero, que sin misericordia lo hacen pedazos; tanto, que entre los pedazos no se halla tiesto para traer fuego del hogar, o para sacar agua del pozo. Porque así dijo Jehová el Señor, el Santo de Israel: En descanso y en reposo seréis salvos; en quietud y en confianza será vuestra fortaleza. Y no quisisteis, sino que dijisteis: No, antes huiremos en caballos; por tanto, vosotros huiréis. Sobre corceles veloces cabalgaremos; por tanto, serán veloces vuestros perseguidores. Un millar huirá a la amenaza de uno; a la amenaza de cinco huiréis vosotros todos, hasta que quedéis como mástil en la cumbre de un monte, y como bandera sobre una colina.

Libro de Isaías. Capítulo 30, Versículo 1-17

Traducción de Reina-Valera (Revisión de 1960) | Compáralo con otras versiones

: Podcast 32/44


Series sobre textos específicos:


Series sobre libros completos:


PODCASTS MÁS COMPARTIDOS ›

La serie Isaías tiene 44 podcasts:

Libro de Isaías [01/45] Mi pueblo no tiene conocimientoLo que sabemos del profeta Isaías por medio de la tradición y las escrituras

[Imagen | Podcast]


Libro de Isaías [02/45] Son iniquidad vuestras fiestasHay infinidad de celebraciones religiosas detrás de las que podemos ocultar nuestra realidad

[Imagen | Podcast]


Libro de Isaías [03/45] Ciudad de justicia¿Cual es la relación que mantiene Dios con el pecador?

[Imagen | Podcast]


Libro de Isaías [04/45] Nos enseñará sus caminosEl sueño de nuestra sociedad por la paz no tiene mucha relación con la realidad

[Imagen | Podcast]


Libro de Isaías [05/45] Su tierra está llena de ídolos¿De qué sirven esas constumbres que el pueblo de Dios ha traído de Oriente?

[Imagen | Podcast]


Serie completa de Isaías | Todas las series

¡Suscríbete!

Algunos de nuestros usuarios reconocen escuchar estos PODCAST en familia durante las veladas de la noche, o durante el tiempo que pasan encerrados en el coche, o durante el tiempo que pasan en su habitación a la hora del café,... En cualquier caso reconocen así que apartar un tiempo específico del día o de la semana para reflexionar en la palabra de Dios es una decisión que puede reportar mucho beneficio a sus vidas. Si quieres unirte a ellos rellena este formulario para recibir notificaciones siempre el día antes y un enlace desde el que podrás editar o cancelar tu suscripción siempre que quieras.


Deseas recibir notificación de actualizaciones:

/ No


Usando este formulario aceptas las condiciones



¿Otros canales de suscripción?


Esta selección de PODCASTS no habría sido posible sin la valiosa ayuda de David Casado, Antonio Pedro Campos, Natán de Segovia, Daniela Céspedes, Gerson Mariño, Gabriel Penalva o Luís González entre otros muchos miembros de Grupos Bíblicos Universitarios, Iglesia Evangélica de la Gracia en Barcelona, Iglesia Evangélica Betania en Sevilla y por supuesto Iglesia Cristiana Reformada en Madrid. A todos, ¡gracias!

IGLESIA CRISTIANA REFORMADA
Calle General Aranaz, 49
28027 Madrid (Spain)
Síguela en Facebook, Wordpress, YouTube (1) y YouTube (2)




ENVIAR ↷