<
Última Cena
Última Cena (Ilya Repin, 1903) / Máquina del Tiempo
Entrelíneas Palabra Lucas

Lucas [45] Esto es mi cuerpo

Versículo 7-20 del Capítulo 22 de Evangelio de Lucas explicado por José de Segovia


Escuchar:

¿No puedes escucharlo? Prueba el Reproductor #2 o el Reproductor #3. También puedes descargar el podcast para oirlo en otro momento o dispositivo



: Podcast 45/59

El Señor preparó una cena que recordaría para siempre lo que iba a hacer aquel día:

La fiesta a la que hemos llegado siguiendo el texto de Lucas es el acontecimiento central, todavía hoy, de la vida de los judíos. La fiesta de la Pascua. Esta fiesta dijimos que tenía varios nombres, estaban unidas en el tiempo la fiesta de los Panes sin levadura y la propia Pascua, por lo que a veces hay confusión en el nombre que se utiliza. En estos días los judíos indagan normalmente a la luz de una vela, por toda la casa, en busca de cualquier resto de levadura y se aseguran de que esté limpia de esa influencia. Lo hacen recordando el día que tuvieron que comer sin levadura, la historia del Éxodo -una historia que sin duda conocéis, lo que ocurrió cuando el Señor sacó a su pueblo de Egipto y como les dijo que abandonaran el país una noche. Y lo tenían que hacer de una forma repentina. Salieron sin apenas tiempo. Pero el Señor Jesús los iba a sacar de una forma poderosa de la mano de aquellos que los esclavizaban en la tierra de Egipto. Y sabemos que en aquel lugar ocurrió algo muy asombroso aquella última noche: el ángel de la muerte de Dios recorrió la ciudad de los egipcios. Hubo llanto y clamor como no se había conocido ni se conocería de la forma en la que lo vivieron allí. El primer hijo de cada familia murió y murió terriblemente. Solamente aquellos que habían sacrificado un cordero y esparcido la sangre de ese animal por la puerta de sus casas, quedaron libres de esa plaga, de esa terrible muerte. El Señor preparó por lo tanto en esa noche, que iban a hacer un a fiesta, una comida que iba a recordar la realidad de lo que él haría aquel día.

Selección de apuntes:


  1. Debemos recordar que hemos sido libres de la esclavitud por el precio que él pagoCompártelo en Facebook o Twitter
  2. Tiene sentido que buscaran un sitio desconocido y protegido por signos para la cenaCompártelo en Facebook o Twitter
  3. Presentimos una mano oscura pero también una poderosa que trae el reino de DiosCompártelo en Facebook o Twitter
  4. La copa de vino alzada es un gesto de reconocimiento y agradecimiento a DiosCompártelo en Facebook o Twitter
  5. Con el Nuevo Pacto el Señor pretende gobernar a su pueblo de forma más personalCompártelo en Facebook o Twitter
  6. Ser llamado a vivir bajo su gobierno es ser llamado también a vivir en su comuniónCompártelo en Facebook o Twitter
  7. El pan recuerda a algo de lo que es Jesús, como nos lo recuerda una puerta o una vidCompártelo en Facebook o Twitter
  8. Todos sabemos lo que cuesta ganarse el pan pero Jesús nos es dadoCompártelo en Facebook o Twitter
  9. El Señor no quiere que recordemos lugares o épocas sino específicamente su personaCompártelo en Facebook o Twitter
  10. Lo importante no es lo que somos sino lo que Cristo ha hecho por nosotrosCompártelo en Facebook o Twitter

Esta exposición bíblica de fue grabada en Madrid el 1 de Enero de 1992. Consulta los titulares de ese día en El País, El Mundo o ABC.

Texto en el que se basa la exposición:

Y Jesús envió a Pedro y a Juan, diciendo: Id, preparadnos la pascua para que la comamos. Ellos le dijeron: ¿Dónde quieres que la preparemos? Él les dijo: He aquí, al entrar en la ciudad os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle hasta la casa donde entrare, y decid al padre de familia de esa casa: El Maestro te dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos? Entonces él os mostrará un gran aposento alto ya dispuesto; preparad allí. Fueron, pues, y hallaron como les había dicho; y prepararon la pascua. Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles. Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca! Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios. Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros; porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga. Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.

Evangelio de Lucas. Capítulo 22, Versículo 7-20

Traducción de Reina-Valera (Revisión de 1960) | Compáralo con otras versiones

: Podcast 45/59


Series sobre textos específicos:


Series sobre libros completos:


PODCASTS MÁS COMPARTIDOS ›

La serie Lucas tiene 59 podcasts:

Evangelio de Lucas [02] Para hacer volver los corazonesEl tiempo y el espacio no son casuales para Lucas

[Imagen | Podcast]


Evangelio de Lucas [03] Su reino no tendrá fin¿Podemos decir que el evangelio es historia?

[Imagen | Podcast]


Evangelio de Lucas [05] Gloria a Dios en las alturasEl nacimiento de Jesús era el cumplimiento de una promesa muy antigua

[Imagen | Podcast]


Serie completa de Lucas | Todas las series

¡Suscríbete!

Algunos de nuestros usuarios reconocen escuchar estos PODCAST en familia durante las veladas de la noche, o durante el tiempo que pasan encerrados en el coche, o durante el tiempo que pasan en su habitación a la hora del café,... En cualquier caso reconocen así que apartar un tiempo específico del día o de la semana para reflexionar en la palabra de Dios es una decisión que puede reportar mucho beneficio a sus vidas. Si quieres unirte a ellos rellena este formulario para recibir notificaciones siempre el día antes y un enlace desde el que podrás editar o cancelar tu suscripción siempre que quieras.


Deseas recibir notificación de actualizaciones:

/ No


Usando este formulario aceptas las condiciones



¿Otros canales de suscripción?


Esta selección de PODCASTS no habría sido posible sin la valiosa ayuda de David Casado, Antonio Pedro Campos, Natán de Segovia, Daniela Céspedes, Gerson Mariño, Gabriel Penalva o Luís González entre otros muchos miembros de Grupos Bíblicos Universitarios, Iglesia Evangélica de la Gracia en Barcelona, Iglesia Evangélica Betania en Sevilla y por supuesto Iglesia Cristiana Reformada en Madrid. A todos, ¡gracias!

IGLESIA CRISTIANA REFORMADA
Calle General Aranaz, 49
28027 Madrid (Spain)
Síguela en Facebook, Wordpress, YouTube (1) y YouTube (2)




ENVIAR ↷