<
Entrelíneas Palabra Principio

Principio [17] Estableceré mi pacto contigo

Versículo 9-22 del Capítulo 6 de Libro de Génesis explicado por José de Segovia


Escuchar:

¿No puedes escucharlo? Puedes probar a reproducirlo con tu navegador o descargarlo en tu dispositivo para oirlo en otro momento.



: Podcast 17/25

Hay una historia real detrás de los muchos mitos que conocemos acerca de Noé:

Las historias más importantes para nosotros son las que hemos escuchado en nuestra infancia y es como si en ellas se encerrara el sentido mismo de la existencia. C.S. Lewis, el famoso profesor de Oxford, decía que los relatos que no merece la pena leer de adulto tampoco merece la pena leerlas siendo un niño. Hay pocos relatos más conocidos que este del diluvio universal, que de hecho aparece en la práctica totalidad de las mitologías del mundo. C.S Lewis era ateo cuando trataba de convencer a J.R. Tolkien asegurando que esa universalidad del relato era la prueba definitiva de que el relato bíblico era una leyenda. Tolkien le escuchaba en los jardines del Magdalene College y a la vez le preguntaba: ¿no será al revés y que todas esas leyendas proceden de una verdadera historia original? C.S. Lewis aceptó el desafío y empezó así a seguir una pista hasta descubrir la historia en mayúsculas que se esconde detrás de los mitos y que no es otra sino la que vamos a ver en estos textos.

Selección de apuntes:


  1. El problema que tenemos sigue siendo nuestro pecadoCompártelo en Facebook o Twitter o descarga el fichero JPG
  2. El pecado afecta negativamente toda la realidadCompártelo en Facebook o Twitter
  3. Acallamos la conciencia imaginando que hay gente peorCompártelo en Facebook o Twitter
  4. La maldad de la humanidad es reflejo de lo que tenemos en el corazónCompártelo en Facebook o Twitter
  5. El pecado es predecible hasta el aburrimientoCompártelo en Facebook o Twitter o descarga el fichero JPG, GIF ANIMADO, MP4, WEBM, JPG GLITCH
  6. El juicio de Dios es la respuesta a nuestro pecadoCompártelo en Facebook o Twitter o descarga el fichero JPG
  7. Queremos ser los únicos en denunciar lo que no es justoCompártelo en Facebook o Twitter o descarga el fichero JPG
  8. La vida es posible hoy solo por la misericordia de DiosCompártelo en Facebook o Twitter o descarga el fichero JPG
  9. El juicio de Dios no se retrasa aunque pueda darnos esa impresiónCompártelo en Facebook o Twitter o descarga el fichero JPG
  10. La gracia de Dios es siempre un favor inmerecidoCompártelo en Facebook o Twitter o descarga el fichero JPG
  11. Dios no pide nada que no haya hecho de antemanoCompártelo en Facebook o Twitter
  12. La fe de Noé le fue contada por justicia para salvaciónCompártelo en Facebook o Twitter
  13. Dios desea que todos lleguen al arrepentimientoCompártelo en Facebook o Twitter
  14. Jesús ha pagado un precio muy alto para hacer posible nuestra salvaciónCompártelo en Facebook o Twitter


Imágenes para compartir:


Ampliar: El problema que tenemos sigue siendo nuestro pecadoAmpliar: El pecado es predecible hasta el aburrimientoAmpliar: El juicio de Dios es la respuesta a nuestro pecadoAmpliar: Queremos ser los únicos en denunciar lo que no es justoAmpliar: La vida es posible hoy solo por la misericordia de DiosAmpliar: El juicio de Dios no se retrasa aunque pueda darnos esa impresiónAmpliar: La gracia de Dios es siempre un favor inmerecido

Esta exposición bíblica de fue grabada en Madrid el 20 de Febrero de 2022. Consulta los titulares de ese día en El País, El Mundo o ABC.

Texto en el que se basa la exposición:

Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé. Y engendró Noé tres hijos: a Sem, a Cam y a Jafet. Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia. Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra. Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra. Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera. Y de esta manera la harás: de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura. Una ventana harás al arca, y la acabarás a un codo de elevación por la parte de arriba; y pondrás la puerta del arca a su lado; y le harás piso bajo, segundo y tercero. Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá. Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo. Y de todo lo que vive, de toda carne, dos de cada especie meterás en el arca, para que tengan vida contigo; macho y hembra serán. De las aves según su especie, y de las bestias según su especie, de todo reptil de la tierra según su especie, dos de cada especie entrarán contigo, para que tengan vida. Y toma contigo de todo alimento que se come, y almacénalo, y servirá de sustento para ti y para ellos. Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó.

Libro de Génesis. Capítulo 6, Versículo 9-22

Traducción de Reina-Valera (Revisión de 1960) | Compáralo con otras versiones

: Podcast 17/25


Series sobre textos específicos:


Series sobre libros completos:


PODCASTS MÁS COMPARTIDOS ›

La serie Principio tiene 25 podcasts:

Libro de Génesis [01] En el principio creó Dios Dios es el tema principal del relato de la creación

[Imagen | Podcast]


Libro de Génesis [02] Y vio Dios que era buenoDios no necesita argumentaciones para ser desde antes del principio del tiempo

[Imagen | Podcast]


Libro de Génesis [03] Conforme a nuestra semejanzaLas cosas más evidentes son muchas veces las que más nos cuesta reconocer

[Imagen | Podcast]


Libro de Génesis [04] Él reposó de toda la obraMuchas veces oímos sin escuchar lo que realmente nos están diciendo

[Imagen | Podcast]


Libro de Génesis [05] Dios plantó un huerto en Edén¿Es la naturaleza un reflejo de la perfección que tanto deseamos recuperar?

[Imagen | Podcast]


Serie completa de Principio | Todas las series

¡Suscríbete!

Algunos de nuestros usuarios reconocen escuchar estos PODCAST en familia durante las veladas de la noche, o durante el tiempo que pasan encerrados en el coche, o durante el tiempo que pasan en su habitación a la hora del café,... En cualquier caso reconocen así que apartar un tiempo específico del día o de la semana para reflexionar en la palabra de Dios es una decisión que puede reportar mucho beneficio a sus vidas. Si quieres unirte a ellos rellena este formulario para recibir notificaciones siempre el día antes y un enlace desde el que podrás editar o cancelar tu suscripción siempre que quieras.


Deseas recibir notificación de actualizaciones:

/ No


Usando este formulario aceptas las condiciones



¿Otros canales de suscripción?


Esta selección de PODCASTS no habría sido posible sin la valiosa ayuda de David Casado, Antonio Pedro Campos, Natán de Segovia, Daniela Céspedes, Gerson Mariño, Gabriel Penalva o Luís González entre otros muchos miembros de Grupos Bíblicos Universitarios, Iglesia Evangélica de la Gracia en Barcelona, Iglesia Evangélica Betania en Sevilla y por supuesto Iglesia Cristiana Reformada en Madrid. A todos, ¡gracias!

IGLESIA CRISTIANA REFORMADA
Calle General Aranaz, 49
28027 Madrid (Spain)
Síguela en Facebook, Wordpress, YouTube (1) y YouTube (2)




ENVIAR ↷