El libro de Génesis
El libro de Génesis (Robert Crumb, 2009) / Máquina del Tiempo
Entrelíneas Palabra Principio

Principio [28] El viviente que me ve

Versículo 1ss del Capítulo 16 de Libro de Génesis explicado por José de Segovia


Escuchar:

¿No puedes escucharlo? Puedes probar a reproducirlo con tu navegador o descargarlo en tu dispositivo para oirlo en otro momento.



: Podcast 28/29

Hay un grave peligro en buscar atajos cuando lo que necesitamos es esperar:

Hay pocas cosas más difíciles en la vida que estar esperando. Nuestros deseos se enfrentan entonces a la realidad de que la vida se nos escapa de las manos y ¿qué hemos logrado de aquello que tanto deseábamos? Los atajos son alternativas recurrentes en estos momentos pero también pueden ser un serio problema. Los atajos parecen a simple vista una solución ya que parecen ser capaces de dar una solución inmediata, pero no en vano hay importantes advertencias en contra de ellos en la Biblia. Las escrituras muestran claramente cuál es la voluntad perfecta de Dios, por medio de la cual podemos tener acceso a todo bien. Pero también muestran cómo los seres humanos han preferido desde el principio seguir su propia voluntad. Preferimos todavía hoy los atajos de nuestros propios planes para alcanzar ese mismo y último bien a nuestra manera. Leyendo la Biblia muchos desesperan porque no encuentran las respuestas fáciles que les gustaría encontrar y a menudo no hay apenas juicios morales sobre lo que hacen los personajes. Claro que esa es una impresión equivocada, ya que de fondo sí que hay claramente un juicio general que prevalece por encima de todos los relatos: que no hay nadie que sea justo.

Selección de apuntes:


  1. La Biblia no es un libro de educación moral
  2. La Biblia no contiene ejemplos de familias funcionales
  3. Nuestros errores sí tienen consecuencias
  4. La gracia de Dios se revela a pesar de nuestros errores o descargar como IMAGEN
  5. Todos somos verdugos y víctimas del mal o descargar como IMAGEN
  6. Que algo sea legal no lo convierte necesariamente en la solución o descargar como IMAGEN, GIF ANIMADO, MP4, WEBM, JPG GLITCH
  7. El pecado es la fuente de todo error
  8. Nos encanta hacer planes sin asumir la responsabilidad o descargar como IMAGEN
  9. Dios es quien nos conoce mejor
  10. No podemos huir demasiado lejos de Dios o descargar como IMAGEN
  11. Dios no pide algo sin ofrecer también un incentivo
  12. Ignoramos el bien y el mal al desobedecer a Dios o descargar como IMAGEN
  13. Dios no nos acepta por nuestros esfuerzos y obras
  14. Dios sí es verdaderamente misericordioso
  15. Nuestro problema sólo puede corregirlo un milagro
  16. Dios sí puede darnos la vida y el bien que deseamos o descargar como IMAGEN


Imágenes para compartir:


Ampliar: La gracia de Dios se revela a pesar de nuestros erroresAmpliar: Todos somos verdugos y víctimas del malAmpliar: Que algo sea legal no lo convierte necesariamente en la soluciónAmpliar: Nos encanta hacer planes sin asumir la responsabilidadAmpliar: No podemos huir demasiado lejos de DiosAmpliar: Ignoramos el bien y el mal al desobedecer a DiosAmpliar: Dios sí puede darnos la vida y el bien que deseamos

Esta exposición bíblica de fue grabada en Madrid el 5 de Junio de 2022. Consulta los titulares de ese día en El País, El Mundo o ABC.

Texto en el que se basa la exposición:

Sarai mujer de Abram no le daba hijos; y ella tenía una sierva egipcia, que se llamaba Agar. Dijo entonces Sarai a Abram: Ya ves que Jehová me ha hecho estéril; te ruego, pues, que te llegues a mi sierva; quizá tendré hijos de ella. Y atendió Abram al ruego de Sarai. Y Sarai mujer de Abram tomó a Agar su sierva egipcia, al cabo de diez años que había habitado Abram en la tierra de Canaán, y la dio por mujer a Abram su marido. Y él se llegó a Agar, la cual concibió; y cuando vio que había concebido, miraba con desprecio a su señora. Entonces Sarai dijo a Abram: Mi afrenta sea sobre ti; yo te di mi sierva por mujer, y viéndose encinta, me mira con desprecio; juzgue Jehová entre tú y yo. Y respondió Abram a Sarai: He aquí, tu sierva está en tu mano; haz con ella lo que bien te parezca. Y como Sarai la afligía, ella huyó de su presencia. Y la halló el ángel de Jehová junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente que está en el camino de Shur. Y le dijo: Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde vienes tú, y a dónde vas? Y ella respondió: Huyo de delante de Sarai mi señora. Y le dijo el ángel de Jehová: Vuélvete a tu señora, y ponte sumisa bajo su mano. Le dijo también el ángel de Jehová: Multiplicaré tanto tu descendencia, que no podrá ser contada a causa de la multitud. Además le dijo el ángel de Jehová: He aquí que has concebido, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Ismael, porque Jehová ha oído tu aflicción. Y él será hombre fiero; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él, y delante de todos sus hermanos habitará. Entonces llamó el nombre de Jehová que con ella hablaba: Tú eres Dios que ve; porque dijo: ¿No he visto también aquí al que me ve? Por lo cual llamó al pozo: Pozo del Viviente-que-me-ve. He aquí está entre Cades y Bered. Y Agar dio a luz un hijo a Abram, y llamó Abram el nombre del hijo que le dio Agar, Ismael. Era Abram de edad de ochenta y seis años, cuando Agar dio a luz a Ismael.

Libro de Génesis. Capítulo 16, Versículo 1ss

Traducción de Reina-Valera (Revisión de 1960) | Compáralo con otras versiones

: Podcast 28/29


Series sobre textos específicos:


Series sobre libros completos:


PODCASTS MÁS COMPARTIDOS ›

La serie Principio tiene 29 podcasts:

Libro de Génesis [01] En el principio creó Dios Dios es el tema principal del relato de la creación

[Imagen | Podcast]


Libro de Génesis [02] Y vio Dios que era buenoDios no necesita argumentaciones para ser desde antes del principio del tiempo

[Imagen | Podcast]


Libro de Génesis [03] Conforme a nuestra semejanzaLas cosas más evidentes son muchas veces las que más nos cuesta reconocer

[Imagen | Podcast]


Libro de Génesis [04] Él reposó de toda la obraMuchas veces oímos sin escuchar lo que realmente nos están diciendo

[Imagen | Podcast]


Libro de Génesis [05] Dios plantó un huerto en Edén¿Es la naturaleza un reflejo de la perfección que tanto deseamos recuperar?

[Imagen | Podcast]


Serie completa de Principio | Todas las series

¡Suscríbete!

Algunos de nuestros usuarios reconocen escuchar estos PODCAST en familia durante las veladas de la noche, o durante el tiempo que pasan encerrados en el coche, o durante el tiempo que pasan en su habitación a la hora del café,... En cualquier caso reconocen así que apartar un tiempo específico del día o de la semana para reflexionar en la palabra de Dios es una decisión que puede reportar mucho beneficio a sus vidas. Si quieres unirte a ellos rellena este formulario para recibir notificaciones siempre el día antes y un enlace desde el que podrás editar o cancelar tu suscripción siempre que quieras.


Deseas recibir notificación de actualizaciones:

/ No


Usando este formulario aceptas las condiciones



¿Otros canales de suscripción?


Esta selección de PODCASTS no habría sido posible sin la valiosa ayuda de David Casado, Antonio Pedro Campos, Natán de Segovia, Daniela Céspedes, Gerson Mariño, Gabriel Penalva o Luís González entre otros muchos miembros de Grupos Bíblicos Universitarios, Iglesia Evangélica de la Gracia en Barcelona, Iglesia Evangélica Betania en Sevilla y por supuesto Iglesia Cristiana Reformada en Madrid. A todos, ¡gracias!

IGLESIA CRISTIANA REFORMADA
Calle General Aranaz, 49
28027 Madrid (Spain)
Síguela en Facebook, Wordpress, YouTube (1) y YouTube (2)




ENVIAR ↷