El orgullloso tímido
El orgullloso tímido (Asger Jorn, 1957) / Máquina del Tiempo
Entrelíneas Palabra Lucas

Lucas [27] El que se humilla será enaltecido

Versículo 9-14 del Capítulo 18 de Evangelio de Lucas explicado por José de Segovia


Escuchar:

¿No puedes escucharlo? Prueba el Reproductor #2 o el Reproductor #3. También puedes descargar el podcast para oirlo en otro momento o dispositivo



: Podcast 27/59

Acercarnos a la iglesia no nos garantiza que vayamos a ser aceptados por Dios:

Esta parábola nos enseña cómo nuestras oraciones nos enseñan no solamente sobre Dios sino también sobre nosotros mismos. Tenemos aquí dos personajes cuya identidad hoy en día han perdido su fuerza para nosotros en cierto sentido: el fariseo y el publicano son al fin y al cabo dos tipos de personas que hoy en día no encontramos con ese nombre y por lo tanto nos cuesta encontrar la fuerza de las palabras del Señor Jesús. Vemos que son dos personas diferentes y que los dos van al Templo de Jerusalén; los dos tienen conciencia de haberse dirigido a Dios, de haberse encontrado y haber hablado con él. Pero sin embargo la gran importancia de esta parábola es que nos enseña que dos personas pueden ir a la iglesia a orar y encontrarse con Dios, haber vuelto a su casa pensando que han estado delante de Dios, y sin embargo, uno puede haber sido recibido por Dios y otro puede haber sido totalmente rechazado por Dios. Es importante entender la diferencia entre estos dos hombres porque lo que está en juego aquí es nada más y nada menos que la aceptación y el rechazo que el Señor hace de nosotros.

Selección de apuntes:


  1. El publicano era el paradigma del hombre corrupto
  2. El fariseo gozaba de un prestigio basado en su integredad
  3. El Señor no escucha a quienes vienen a él para alabarse a sí mismos
  4. La culpa objetiva es exclusivamente la que tenemos delante de Dios
  5. Tener una vida regular y ordenada no es garantía de estar libre de culpa
  6. Tenemos que compararnos con Cristo para medir nuestra culpa
  7. Podemos perdernos en las apariencias de las actividades de la iglesia
  8. Tenemos que agradecer que Dios nos reciba a pesar de nuestra culpa

Esta exposición bíblica de fue grabada en Madrid el 1 de Septiembre de 1999. Consulta los titulares de ese día en El País, El Mundo o ABC.

Texto en el que se basa la exposición:

A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola: Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano. El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador. Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.

Evangelio de Lucas. Capítulo 18, Versículo 9-14

Traducción de Reina-Valera (Revisión de 1960) | Compáralo con otras versiones

: Podcast 27/59


Series sobre textos específicos:


Series sobre libros completos:


PODCASTS MÁS COMPARTIDOS ›

La serie Lucas tiene 59 podcasts:

Evangelio de Lucas [02] Para hacer volver los corazonesEl tiempo y el espacio no son casuales para Lucas

[Imagen | Podcast]


Evangelio de Lucas [03] Su reino no tendrá fin¿Podemos decir que el evangelio es historia?

[Imagen | Podcast]


Evangelio de Lucas [05] Gloria a Dios en las alturasEl nacimiento de Jesús era el cumplimiento de una promesa muy antigua

[Imagen | Podcast]


Serie completa de Lucas | Todas las series

¡Suscríbete!

Algunos de nuestros usuarios reconocen escuchar estos PODCAST en familia durante las veladas de la noche, o durante el tiempo que pasan encerrados en el coche, o durante el tiempo que pasan en su habitación a la hora del café,... En cualquier caso reconocen así que apartar un tiempo específico del día o de la semana para reflexionar en la palabra de Dios es una decisión que puede reportar mucho beneficio a sus vidas. Si quieres unirte a ellos rellena este formulario para recibir notificaciones siempre el día antes y un enlace desde el que podrás editar o cancelar tu suscripción siempre que quieras.


Deseas recibir notificación de actualizaciones:

/ No


Usando este formulario aceptas las condiciones



¿Otros canales de suscripción?


Esta selección de PODCASTS no habría sido posible sin la valiosa ayuda de David Casado, Antonio Pedro Campos, Natán de Segovia, Daniela Céspedes, Gerson Mariño, Gabriel Penalva o Luís González entre otros muchos miembros de Grupos Bíblicos Universitarios, Iglesia Evangélica de la Gracia en Barcelona, Iglesia Evangélica Betania en Sevilla y por supuesto Iglesia Cristiana Reformada en Madrid. A todos, ¡gracias!

IGLESIA CRISTIANA REFORMADA
Calle General Aranaz, 49
28027 Madrid (Spain)
Síguela en Facebook, Wordpress, YouTube (1) y YouTube (2)




ENVIAR ↷