Trabajando horas extras
Trabajando horas extras (David Burliuk, 1910) / Máquina del Tiempo
Entrelíneas Palabra Eclesiastés

Eclesiastés [10] El que ama el dinero no se saciará

Versículo 7ss del Capítulo 5 de Libro del Eclesiastés explicado por José de Segovia


Escuchar:

¿No puedes escucharlo? Puedes probar a reproducirlo con tu navegador o descargarlo en tu dispositivo para oirlo en otro momento.



: Podcast 10/23

El amor al dinero está detrás de muchas de las injusticias de los hombres:

La ingenuidad es fuente de muchos males y muchos han pretendido atribuir cierto aire de cinismo a las palabras del Libro del Eclesiastés. Imaginan a su autor como una de esas personas decepcionadas con la vida que han tenido. Lo que os propongo es que diferenciemos lo que es el cinismo de lo que es la convicción de que el hombre no puede solucionar toda la injusticia del mundo en su conjunto. Tal y como yo lo veo eso no es cinismo sino todo lo contrario. De hecho el modelo piramidal casi kafkiano que observamos en la modernidad ya está descrito por este observador de la antigüedad. Ese sistema social, político y económico por medio del cual unos pocos siempre se aprovechan de la mayoría y aseguran su propia comodidad por medio de la explotación de los demás no es precisamente nuevo como vamos a ver en este capítulo cinco del Libro de Eclesiastés.

Selección de apuntes:


  1. El abuso es una injusticia que debemos denunciar
  2. La lucha contra la injusticia tiene carácter efímero o descargar como IMAGEN
  3. El amor al dinero es una forma de idolatría
  4. La mayor abundancia de dinero no da suficiente satisfacción o descargar como IMAGEN
  5. Somos esclavos de nuestra continua sed de tener más o descargar como IMAGEN
  6. Los amigos se multiplican cuando tienes dinero
  7. La riqueza va y viene con la misma facilidad o descargar como IMAGEN
  8. Nada de lo mucho que puedas acumular podrás llevarlo contigo al final o descargar como IMAGEN
  9. Estamos llamados a disfrutar de la vida que nos da Dios o descargar como IMAGEN
  10. Dios da y quita porque controla la fuente de todo bien
  11. Dios nos ama y nos lo ha dado todo en Cristo o descargar como IMAGEN


Imágenes para compartir:


Ampliar: La lucha contra la injusticia tiene carácter efímeroAmpliar: La mayor abundancia de dinero no da suficiente satisfacciónAmpliar: Somos esclavos de nuestra continua sed de tener másAmpliar: La riqueza va y viene con la misma facilidadAmpliar: Nada de lo mucho que puedas acumular podrás llevarlo contigo al finalAmpliar: Estamos llamados a disfrutar de la vida que nos da DiosAmpliar: Dios nos ama y nos lo ha dado todo en Cristo

Esta exposición bíblica de fue grabada en Madrid el 9 de Mayo de 2021. Consulta los titulares de ese día en El País, El Mundo o ABC.

Texto en el que se basa la exposición:

Donde abundan los sueños, también abundan las vanidades y las muchas palabras; mas tú, teme a Dios. Si opresión de pobres y perversión de derecho y de justicia vieres en la provincia, no te maravilles de ello; porque sobre el alto vigila otro más alto, y uno más alto está sobre ellos. Además, el provecho de la tierra es para todos; el rey mismo está sujeto a los campos. El que ama el dinero, no se saciará de dinero; y el que ama el mucho tener, no sacará fruto. También esto es vanidad. Cuando aumentan los bienes, también aumentan los que los consumen. ¿Qué bien, pues, tendrá su dueño, sino verlos con sus ojos? Dulce es el sueño del trabajador, coma mucho, coma poco; pero al rico no le deja dormir la abundancia. Hay un mal doloroso que he visto debajo del sol: las riquezas guardadas por sus dueños para su mal; las cuales se pierden en malas ocupaciones, y a los hijos que engendraron, nada les queda en la mano. Como salió del vientre de su madre, desnudo, así vuelve, yéndose tal como vino; y nada tiene de su trabajo para llevar en su mano. Este también es un gran mal, que como vino, así haya de volver. ¿Y de qué le aprovechó trabajar en vano? Además de esto, todos los días de su vida comerá en tinieblas, con mucho afán y dolor y miseria. He aquí, pues, el bien que yo he visto: que lo bueno es comer y beber, y gozar uno del bien de todo su trabajo con que se fatiga debajo del sol, todos los días de su vida que Dios le ha dado; porque esta es su parte. Asimismo, a todo hombre a quien Dios da riquezas y bienes, y le da también facultad para que coma de ellas, y tome su parte, y goce de su trabajo, esto es don de Dios. Porque no se acordará mucho de los días de su vida; pues Dios le llenará de alegría el corazón. Hay un mal que he visto debajo del cielo, y muy común entre los hombres: El del hombre a quien Dios da riquezas y bienes y honra, y nada le falta de todo lo que su alma desea; pero Dios no le da facultad de disfrutar de ello, sino que lo disfrutan los extraños. Esto es vanidad, y mal doloroso.

Libro del Eclesiastés. Capítulo 5, Versículo 7ss

Traducción de Reina-Valera (Revisión de 1960) | Compáralo con otras versiones

: Podcast 10/23


Series sobre textos específicos:


Series sobre libros completos:


PODCASTS MÁS COMPARTIDOS ›

La serie Eclesiastés tiene 23 podcasts:

Libro del Eclesiastés [01] Nada hay nuevo debajo del SolMucha gente evita hablar de las grandes cuestiones de la vida

[Imagen | Podcast]


Libro del Eclesiastés [02] Dediqué mi corazón a conocer la sabiduríaNecesitamos la sabiduría pero ¿hasta dónde puede ayudarnos?

[Imagen | Podcast]


Libro del Eclesiastés [03] Probaré con alegríaLas biografías de los famosos están llenas de fracasos en la búsqueda del placer

[Imagen | Podcast]


Libro del Eclesiastés [04] El trabajo en que me afanéMuchos han tratado de encontrar el sentido del trabajo desde la antigüedad

[Imagen | Podcast]


Libro del Eclesiastés [05] Todo tiene su tiempoEl tiempo pasa de forma diferente cada vez que lo medimos

[Imagen | Podcast]


Serie completa de Eclesiastés | Todas las series

¡Suscríbete!

Algunos de nuestros usuarios reconocen escuchar estos PODCAST en familia durante las veladas de la noche, o durante el tiempo que pasan encerrados en el coche, o durante el tiempo que pasan en su habitación a la hora del café,... En cualquier caso reconocen así que apartar un tiempo específico del día o de la semana para reflexionar en la palabra de Dios es una decisión que puede reportar mucho beneficio a sus vidas. Si quieres unirte a ellos rellena este formulario para recibir notificaciones siempre el día antes y un enlace desde el que podrás editar o cancelar tu suscripción siempre que quieras.


Deseas recibir notificación de actualizaciones:

/ No


Usando este formulario aceptas las condiciones



¿Otros canales de suscripción?


Esta selección de PODCASTS no habría sido posible sin la valiosa ayuda de David Casado, Antonio Pedro Campos, Natán de Segovia, Daniela Céspedes, Gerson Mariño, Gabriel Penalva o Luís González entre otros muchos miembros de Grupos Bíblicos Universitarios, Iglesia Evangélica de la Gracia en Barcelona, Iglesia Evangélica Betania en Sevilla y por supuesto Iglesia Cristiana Reformada en Madrid. A todos, ¡gracias!

IGLESIA CRISTIANA REFORMADA
Calle General Aranaz, 49
28027 Madrid (Spain)
Síguela en Facebook, Wordpress, YouTube (1) y YouTube (2)




ENVIAR ↷