Entrelíneas Palabra Principio

Principio [09] ¿Dónde estás tú?

Versículo 7-10 del Capítulo 3 de Libro de Génesis explicado por José de Segovia


Escuchar:

¿No puedes escucharlo? Puedes probar a reproducirlo con tu navegador o descargarlo en tu dispositivo para oirlo en otro momento.



: Podcast 9/29

Muchos se preguntan dónde está Dios ignorando que fue él quien preguntó primero:

Todos tenemos preguntas que nos gustaría hacerle a Dios. Pocos sin embargo reparamos en que puede ser que sea Dios quien tenga preguntas que hacernos a nosotros. Muchos prefieren imaginar la realidad de Dios como algo en peligro de extinción y oculta en algún lugar exhótico. Prefieren creer que Dios está lejos, donde lo único que nos queda es buscarlo con empeño. A la luz de lo que vemos en esta su revelación en la Biblia es exactamente lo contrario y es Dios quien nos pregunta ”¿dónde estás tú?” . Esta es la primera de las muchas preguntas que nos hace la Biblia que tenemos hoy delante, los textos que no sólo contienen la palabra de Dios sino también ejemplos de carne y hueso como los de Adán y Eva en los que podemos reconocernos fácilmente como seres humanos. Muchos creen que el problema con Dios es que él está escondido pero, como veremos, esa idea no es más que una proyección de nuestro propio problema. Tenemos tantas cosas que no entendemos ¿verdad? ¡Qué venga él y nos las explique para que podamos creer! Ese mundo ideal que fue creado ya no está entre nosotros, el mundo ya no es como debería ser y al abrir nuestros ojos lo que vemos es nuestra desnudez, vulnerabilidad y la realidad de nuestra vergüenza.

Selección de apuntes:


  1. No nos gusta que decidan por nosotros o descargar como IMAGEN
  2. Preferimos creer que Dios es un aguafiestas o descargar como IMAGEN
  3. El diablo miente siempre sobre la voluntad de Dios o descargar como IMAGEN
  4. Tendremos que responder por lo que hemos hecho
  5. Preferimos encubrir lo que realmente somos o descargar como IMAGEN
  6. Pasamos nuestra vida poniendo excusas o descargar como IMAGEN
  7. Fingimos para que nadie descubra nuestro fracaso o descargar como IMAGEN, GIF ANIMADO, MP4, JPG GLITCH
  8. Necesitamos reconocer y confesar nuestra realidad a Dios
  9. El pecado produce muerte espiritual y física
  10. La culpabilidad no puede perdonar nuestro pecado o descargar como IMAGEN
  11. Sólo la justicia de Cristo puede cubrir nuestro mal
  12. Cristo asumió la deshonra para restaurar nuestra relación o descargar como IMAGEN
  13. Dejemos nuestra particular farsa y descansemos en Cristo


Imágenes para compartir:


Ampliar: No nos gusta que decidan por nosotrosAmpliar: Preferimos creer que Dios es un aguafiestasAmpliar: El diablo miente siempre sobre la voluntad de DiosAmpliar: Preferimos encubrir lo que realmente somosAmpliar: Pasamos nuestra vida poniendo excusasAmpliar: Fingimos para que nadie descubra nuestro fracasoAmpliar: La culpabilidad no puede perdonar nuestro pecadoAmpliar: Cristo asumió la deshonra para restaurar nuestra relación

Esta exposición bíblica de fue grabada en Madrid el 12 de Diciembre de 2021. Consulta los titulares de ese día en El País, El Mundo o ABC.

Texto en el que se basa la exposición:

Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales. Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.

Libro de Génesis. Capítulo 3, Versículo 7-10

Traducción de Reina-Valera (Revisión de 1960) | Compáralo con otras versiones

: Podcast 9/29


Series sobre textos específicos:


Series sobre libros completos:


PODCASTS MÁS COMPARTIDOS ›

La serie Principio tiene 29 podcasts:

Libro de Génesis [01] En el principio creó Dios Dios es el tema principal del relato de la creación

[Imagen | Podcast]


Libro de Génesis [02] Y vio Dios que era buenoDios no necesita argumentaciones para ser desde antes del principio del tiempo

[Imagen | Podcast]


Libro de Génesis [03] Conforme a nuestra semejanzaLas cosas más evidentes son muchas veces las que más nos cuesta reconocer

[Imagen | Podcast]


Libro de Génesis [04] Él reposó de toda la obraMuchas veces oímos sin escuchar lo que realmente nos están diciendo

[Imagen | Podcast]


Libro de Génesis [05] Dios plantó un huerto en Edén¿Es la naturaleza un reflejo de la perfección que tanto deseamos recuperar?

[Imagen | Podcast]


Serie completa de Principio | Todas las series

¡Suscríbete!

Algunos de nuestros usuarios reconocen escuchar estos PODCAST en familia durante las veladas de la noche, o durante el tiempo que pasan encerrados en el coche, o durante el tiempo que pasan en su habitación a la hora del café,... En cualquier caso reconocen así que apartar un tiempo específico del día o de la semana para reflexionar en la palabra de Dios es una decisión que puede reportar mucho beneficio a sus vidas. Si quieres unirte a ellos rellena este formulario para recibir notificaciones siempre el día antes y un enlace desde el que podrás editar o cancelar tu suscripción siempre que quieras.


Deseas recibir notificación de actualizaciones:

/ No


Usando este formulario aceptas las condiciones



¿Otros canales de suscripción?


Esta selección de PODCASTS no habría sido posible sin la valiosa ayuda de David Casado, Antonio Pedro Campos, Natán de Segovia, Daniela Céspedes, Gerson Mariño, Gabriel Penalva o Luís González entre otros muchos miembros de Grupos Bíblicos Universitarios, Iglesia Evangélica de la Gracia en Barcelona, Iglesia Evangélica Betania en Sevilla y por supuesto Iglesia Cristiana Reformada en Madrid. A todos, ¡gracias!

IGLESIA CRISTIANA REFORMADA
Calle General Aranaz, 49
28027 Madrid (Spain)
Síguela en Facebook, Wordpress, YouTube (1) y YouTube (2)




ENVIAR ↷