Idolatría
Idolatría (Michael Hutter, 2010) / Máquina del Tiempo
Entrelíneas Palabra Hechos

Hechos [71] Dioses bajo la semejanza de hombres

Versículo 8-20 del Capítulo 14 de Hechos de los Apóstoles explicado por José de Segovia


Escuchar:

¿No puedes escucharlo? Puedes probar a reproducirlo con tu navegador o descargarlo en tu dispositivo para oirlo en otro momento.



: Podcast 71/94

La confusión entre el mensaje y el mensajero suele afectar bastante a la audiencia desde el origen de la historia:

Había a principios de los 80 una frase que era lo primero que se enseñaba cuando llegabas a la Facultad de Periodismo: “El medio es el mensaje”. Era una frase acuñada por un experto en comunicación, el canadiense Marshall McLuhan. Él sostenía que para mucha gente algo adquiere verdad especialmente por el medio en el que se transmite y algunos recordarán de hecho todavía cuando la gente decía que algo era verdad porque había salido por la televisión. Que es algo similar en un sentido a lo que muchos ahora sostienen cuando se refieren a Internet. No es para muchas personas tan importante de dónde procede la información como el hecho de que se ha comunicado a través del medio en el que él confía. El texto que tenemos delante hoy nos muestra que esto no es un invento de nuestro tiempo moderno. Este texto de Hechos de los Apóstoles muestra la enorme confusión que puede producirse entre el mensaje y el mensajero pero también sin duda la confusión que hay alrededor de la idolatría.

Selección de apuntes:


  1. Los líderes tienen una increíble dificultad para reconocer sus errores
  2. La idolatría en la Biblia tiene mucho que ver con nuestro corazón
  3. La idolatría tiene más que ver con nuestras propias motivaciones
  4. Muchos milagreros exigen la fe para poder beneficiarse de la sanidad
  5. La Biblia no enseña la necesidad de tener fe en la fe
  6. La sanidad en la Biblia es evidente o no es sanidad
  7. Trágicamente algunos cristianos olvidan que son meramente humanos
  8. Estamos llamados a ser verdaderamente humanos por Dios
  9. Los apóstoles enseñan la enorme diferencia entre creación y Creador
  10. La decepción es una enorme oportunidad para nosotros
  11. Tenemos que dejar de confiar tanto en las personas y confiar más en Dios

Esta exposición bíblica de fue grabada en Madrid el 23 de Agosto de 2020. Consulta los titulares de ese día en El País, El Mundo o ABC.

Texto en el que se basa la exposición:

Y cierto hombre de Listra estaba sentado, imposibilitado de los pies, cojo de nacimiento, que jamás había andado. Este oyó hablar a Pablo, el cual, fijando en él sus ojos, y viendo que tenía fe para ser sanado, dijo a gran voz: Levántate derecho sobre tus pies. Y él saltó, y anduvo. Entonces la gente, visto lo que Pablo había hecho, alzó la voz, diciendo en lengua licaónica: Dioses bajo la semejanza de hombres han descendido a nosotros. Y a Bernabé llamaban Júpiter, y a Pablo, Mercurio, porque éste era el que llevaba la palabra. Y el sacerdote de Júpiter, cuyo templo estaba frente a la ciudad, trajo toros y guirnaldas delante de las puertas, y juntamente con la muchedumbre quería ofrecer sacrificios. Cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus ropas, y se lanzaron entre la multitud, dando voces y diciendo: Varones, ¿por qué hacéis esto? Nosotros también somos hombres semejantes a vosotros, que os anunciamos que de estas vanidades os convirtáis al Dios vivo, que hizo el cielo y la tierra, el mar, y todo lo que en ellos hay. En las edades pasadas él ha dejado a todas las gentes andar en sus propios caminos; si bien no se dejó a sí mismo sin testimonio, haciendo bien, dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando de sustento y de alegría nuestros corazones. Y diciendo estas cosas, difícilmente lograron impedir que la multitud les ofreciese sacrificio. Entonces vinieron unos judíos de Antioquía y de Iconio, que persuadieron a la multitud, y habiendo apedreado a Pablo, le arrastraron fuera de la ciudad, pensando que estaba muerto. Pero rodeándole los discípulos, se levantó y entró en la ciudad; y al día siguiente salió con Bernabé para Derbe.

Hechos de los Apóstoles. Capítulo 14, Versículo 8-20

Traducción de Reina-Valera (Revisión de 1960) | Compáralo con otras versiones

: Podcast 71/94


Series sobre textos específicos:


Series sobre libros completos:


PODCASTS MÁS COMPARTIDOS ›

La serie Hechos tiene 94 podcasts:

Hechos de los Apóstoles [01] Lo que Jesús comenzó a hacerEl gran fracaso de la religión ha sido la confusión del cristianismo con una doctrina

[Imagen | Podcast]


Hechos de los Apóstoles [02] Saber los tiempos o las sazonesEl fracaso de los sueños e ilusiones de cada generación contrasta con la espectativa de la resurrección

[Imagen | Podcast]


Hechos de los Apóstoles [03] Los ojos puestos en el cieloLa ascensión de Cristo nos habla de una realidad que fácilmente olvidan los creyentes

[Imagen | Podcast]


Hechos de los Apóstoles [04] Eran como ciento veinteHay muchas maneras en las que se han querido imaginar los acontecimientos alrededor de Judas

[Imagen | Podcast]


Hechos de los Apóstoles [05] Sobre toda carneEl único proyecto que tendrá éxito al unir a los hombres es el de Dios

[Imagen | Podcast]


Serie completa de Hechos | Todas las series

¡Suscríbete!

Algunos de nuestros usuarios reconocen escuchar estos PODCAST en familia durante las veladas de la noche, o durante el tiempo que pasan encerrados en el coche, o durante el tiempo que pasan en su habitación a la hora del café,... En cualquier caso reconocen así que apartar un tiempo específico del día o de la semana para reflexionar en la palabra de Dios es una decisión que puede reportar mucho beneficio a sus vidas. Si quieres unirte a ellos rellena este formulario para recibir notificaciones siempre el día antes y un enlace desde el que podrás editar o cancelar tu suscripción siempre que quieras.


Deseas recibir notificación de actualizaciones:

/ No


Usando este formulario aceptas las condiciones



¿Otros canales de suscripción?


Esta selección de PODCASTS no habría sido posible sin la valiosa ayuda de David Casado, Antonio Pedro Campos, Natán de Segovia, Daniela Céspedes, Gerson Mariño, Gabriel Penalva o Luís González entre otros muchos miembros de Grupos Bíblicos Universitarios, Iglesia Evangélica de la Gracia en Barcelona, Iglesia Evangélica Betania en Sevilla y por supuesto Iglesia Cristiana Reformada en Madrid. A todos, ¡gracias!

IGLESIA CRISTIANA REFORMADA
Calle General Aranaz, 49
28027 Madrid (Spain)
Síguela en Facebook, Wordpress, YouTube (1) y YouTube (2)




ENVIAR ↷