Rut  a los pies de Booz
Rut a los pies de Booz (Marc Chagall, 1960) / Máquina del Tiempo
Entrelíneas Palabra Rut

Rut [3/4] Descansa, pues, hasta la mañana

Capítulo 3 de Libro de Rut explicado por José de Segovia


Escuchar:

¿No puedes escucharlo? Prueba el Reproductor #2 o el Reproductor #3. También puedes descargar el podcast para oirlo en otro momento o dispositivo



: Podcast 3/4

Dios actúa aunque su mano parece invisible:

El escritor inglés Aldous Huxley es conocido por su novela distópica "Un Mundo Feliz". Es una de esas historias sobre cómo sería el mundo con la tecnología actual y el hombre se convirtiera cada vez más en un objeto de la ciencia perdiendo su humanidad. Él era conocido por su agnosticismo y por sus enormes dudas sobre la existencia de Dios. Su hermano Julian Huxley era un conocido cientifico ateo y decía que la existencia de Dios hoy es como el Gato de Cheshire de Alicia en el País de las Maravillas. El gato recordaréis que tiene la capacidad de aparecer y desaparecer, y lo que queda de él es siempre la sonrisa. Una sonrisa que a veces parece macabra ¿verdad? Muchas personas ven así a Dios como un ser esquivo que apenas deja como rastro una vida vacía y sin sentido. Este bíblico libro de Rut sin embargo nos muestra todo lo contrario. Nos muestra un Dios que si bien parece invisible, si bien no se puede discernir fácilmente dónde está y cómo actúa, deja ver claramente su mano detrás de toda la escena.

Selección de apuntes:


  1. Hay detrás del libro de Rut un transfondo de leyes que buscaban proteger a la tierra y a sus habitantes
  2. Dios se muestra interesado en ofrecer un futro a su propio pueblo
  3. Cuando nos acercamos a Dios no estamos en igualdad de condiciones
  4. La disposición del pariente redentor es lo realmente determinante
  5. Podemos confiar en el descanso y la herencia en virtud de su compromiso

Esta exposición bíblica de fue grabada en Madrid el 31 de Marzo de 2002. Consulta los titulares de ese día en El País, El Mundo o ABC.

Texto en el que se basa la exposición:

Después le dijo su suegra Noemí: Hija mía, ¿no he de buscar hogar para ti, para que te vaya bien? ¿No es Booz nuestro pariente, con cuyas criadas tú has estado? He aquí que él avienta esta noche la parva de las cebadas. Te lavarás, pues, y te ungirás, y vistiéndote tus vestidos, irás a la era; mas no te darás a conocer al varón hasta que él haya acabado de comer y de beber. Y cuando él se acueste, notarás el lugar donde se acuesta, e irás y descubrirás sus pies, y te acostarás allí; y él te dirá lo que hayas de hacer. Y ella respondió: Haré todo lo que tú me mandes. Descendió, pues, a la era, e hizo todo lo que su suegra le había mandado. Y cuando Booz hubo comido y bebido, y su corazón estuvo contento, se retiró a dormir a un lado del montón. Entonces ella vino calladamente, y le descubrió los pies y se acostó. Y aconteció que a la medianoche se estremeció aquel hombre, y se volvió; y he aquí, una mujer estaba acostada a sus pies. Entonces él dijo: ¿Quién eres? Y ella respondió: Yo soy Rut tu sierva; extiende el borde de tu capa sobre tu sierva, por cuanto eres pariente cercano. Y él dijo: Bendita seas tú de Jehová, hija mía; has hecho mejor tu postrera bondad que la primera, no yendo en busca de los jóvenes, sean pobres o ricos. Ahora pues, no temas, hija mía; yo haré contigo lo que tú digas, pues toda la gente de mi pueblo sabe que eres mujer virtuosa. Y ahora, aunque es cierto que yo soy pariente cercano, con todo eso hay pariente más cercano que yo. Pasa aquí la noche, y cuando sea de día, si él te redimiere, bien, redímate; mas si él no te quisiere redimir, yo te redimiré, vive Jehová. Descansa, pues, hasta la mañana. Y después que durmió a sus pies hasta la mañana, se levantó antes que los hombres pudieran reconocerse unos a otros; porque él dijo: No se sepa que vino mujer a la era. Después le dijo: Quítate el manto que traes sobre ti, y tenlo. Y teniéndolo ella, él midió seis medidas de cebada, y se las puso encima; y ella se fue a la ciudad. Y cuando llegó a donde estaba su suegra, ésta le dijo: ¿Qué hay, hija mía? Y le contó ella todo lo que con aquel varón le había acontecido. Y dijo: Estas seis medidas de cebada me dio, diciéndome: A fin de que no vayas a tu suegra con las manos vacías. Entonces Noemí dijo: Espérate, hija mía, hasta que sepas cómo se resuelve el asunto; porque aquel hombre no descansará hasta que concluya el asunto hoy.

Libro de Rut. Capítulo 3

Traducción de Reina-Valera (Revisión de 1960) | Compáralo con otras versiones

: Podcast 3/4


Series sobre textos específicos:


Series sobre libros completos:


PODCASTS MÁS COMPARTIDOS ›

La serie Rut tiene 4 podcasts:

Libro de Rut [1/4] Hambre en la tierraLa providencia es el gran tema del libro de Rut

[Imagen | Podcast]


Libro de Rut [2/4] Porque me has consoladoLa mano de Dios mismo está detrás de los acontecimientos de toda la vida

[Imagen | Podcast]


Libro de Rut [3/4] Descansa, pues, hasta la mañanaDios actúa aunque su mano parece invisible

[Imagen | Podcast]


Libro de Rut [4/4] Restaurador de tu almaDios es el único que puede dar sentido a nuestra propia vida

[Imagen | Podcast]


Serie completa de Rut | Todas las series

¡Suscríbete!

Algunos de nuestros usuarios reconocen escuchar estos PODCAST en familia durante las veladas de la noche, o durante el tiempo que pasan encerrados en el coche, o durante el tiempo que pasan en su habitación a la hora del café,... En cualquier caso reconocen así que apartar un tiempo específico del día o de la semana para reflexionar en la palabra de Dios es una decisión que puede reportar mucho beneficio a sus vidas. Si quieres unirte a ellos rellena este formulario para recibir notificaciones siempre el día antes y un enlace desde el que podrás editar o cancelar tu suscripción siempre que quieras.


Deseas recibir notificación de actualizaciones:

/ No


Usando este formulario aceptas las condiciones



¿Otros canales de suscripción?


Esta selección de PODCASTS no habría sido posible sin la valiosa ayuda de David Casado, Antonio Pedro Campos, Natán de Segovia, Daniela Céspedes, Gerson Mariño, Gabriel Penalva o Luís González entre otros muchos miembros de Grupos Bíblicos Universitarios, Iglesia Evangélica de la Gracia en Barcelona, Iglesia Evangélica Betania en Sevilla y por supuesto Iglesia Cristiana Reformada en Madrid. A todos, ¡gracias!

IGLESIA CRISTIANA REFORMADA
Calle General Aranaz, 49
28027 Madrid (Spain)
Síguela en Facebook, Wordpress, YouTube (1) y YouTube (2)




ENVIAR ↷