<
Jehu hijo de Omri se inclina ante el rey asirio Shalmaneser III
Jehu hijo de Omri se inclina ante el rey asirio Shalmaneser III (Asiria, -824) / Máquina del Tiempo
Entrelíneas Palabra Reyes I

Reyes I [21/34] Crónicas de los reyes

Versículo 8-28 del Capítulo 16 de Primer libro de los Reyes explicado por José de Segovia


Escuchar:

¿No puedes escucharlo? Prueba el Reproductor #2 o el Reproductor #3. También puedes descargar el podcast para oirlo en otro momento o dispositivo



: Podcast 21/34

Lo que tienen todos los reyes en común es que tienen un mismo y único juez eterno por encima:

En este texto tenemos prácticamente de todo lo que nos podemos encontrar en la vida: hay juergas y hay conspiraciones; nos encontramos con asesinatos, y nos encontramos también al mismo tiempo con conflictos civiles. Prácticamente el material del cual se construyen las noticias, cada noche, que podemos ver en la televisión. Todo ello está prácticamente aquí, en el reinado de estos tres hombres. Encontramos la realidad de todo lo que significa una vida de evasión al mismo tiempo que lo que implican todas las tramas, conspiraciones, todo lo que mueve también el mundo que nos rodea, que lleva incluso al crimen, pero que muchas veces también se muestra en conflictos entre pueblos y naciones, civilmente incluso dentro de cada una de ellas. Pero lo que tienen en común todos estos reyes es el hecho de que están bajo el juicio de Dios. Y al estar bajo el juicio de Dios también cada uno de ellos nos habla algo de la realidad de ese juicio y también de lo que tenemos por lo tanto que tener en cuenta en nuestra propia vida y responsabilidad para con aquel que es en definitiva el juez eterno de todo hombre, no solamente de los reyes, si no de cada criatura, hombre y mujer.

Selección de apuntes:


  1. La evasión y la fama son inútiles y efímerasCompártelo en Facebook o Twitter
  2. Somos responsables de nuestras vidas a pesar incluso de su transitoriedadCompártelo en Facebook o Twitter
  3. Dios no se deja impresionar por los logros de los hombresCompártelo en Facebook o Twitter
  4. La palabra de Dios es lo único que permaneceCompártelo en Facebook o Twitter o descarga el fichero JPG
  5. Si realmente queremos la vida tenemos que necesariamente escuchar la palabra de DiosCompártelo en Facebook o Twitter
  6. Lo que más nos molesta de Dios es que nos diga lo que tenemos que hacerCompártelo en Facebook o Twitter
  7. Dios lo gobierna todo y su reino es de justicia eternaCompártelo en Facebook o Twitter


Imágenes para compartir:


Ampliar: La palabra de Dios es lo único que permanece

Esta exposición bíblica de fue grabada en Madrid el 7 de Mayo de 2006. Consulta los titulares de ese día en El País, El Mundo o ABC.

Texto en el que se basa la exposición:

En el año veintiséis de Asa rey de Judá comenzó a reinar Ela hijo de Baasa sobre Israel en Tirsa; y reinó dos años. Y conspiró contra él su siervo Zimri, comandante de la mitad de los carros. Y estando él en Tirsa, bebiendo y embriagado en casa de Arsa su mayordomo en Tirsa, vino Zimri y lo hirió y lo mató, en el año veintisiete de Asa rey de Judá; y reinó en lugar suyo. Y luego que llegó a reinar y estuvo sentado en su trono, mató a toda la casa de Baasa, sin dejar en ella varón, ni parientes ni amigos. Así exterminó Zimri a toda la casa de Baasa, conforme a la palabra que Jehová había proferido contra Baasa por medio del profeta Jehú, por todos los pecados de Baasa y los pecados de Ela su hijo, con los cuales ellos pecaron e hicieron pecar a Israel, provocando a enojo con sus vanidades a Jehová Dios de Israel. Los demás hechos de Ela, y todo lo que hizo, ¿no está todo escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Israel? En el año veintisiete de Asa rey de Judá, comenzó a reinar Zimri, y reinó siete días en Tirsa; y el pueblo había acampado contra Gibetón, ciudad de los filisteos. Y el pueblo que estaba en el campamento oyó decir: Zimri ha conspirado, y ha dado muerte al rey. Entonces todo Israel puso aquel mismo día por rey sobre Israel a Omri, general del ejército, en el campo de batalla. Y subió Omri de Gibetón, y con él todo Israel, y sitiaron a Tirsa. Mas viendo Zimri tomada la ciudad, se metió en el palacio de la casa real, y prendió fuego a la casa consigo; y así murió, por los pecados que había cometido, haciendo lo malo ante los ojos de Jehová, y andando en los caminos de Jeroboam, y en su pecado que cometió, haciendo pecar a Israel. El resto de los hechos de Zimri, y la conspiración que hizo, ¿no está todo escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Israel? Reinado de Omri Entonces el pueblo de Israel fue dividido en dos partes: la mitad del pueblo seguía a Tibni hijo de Ginat para hacerlo rey, y la otra mitad seguía a Omri. Mas el pueblo que seguía a Omri pudo más que el que seguía a Tibni hijo de Ginat; y Tibni murió, y Omri fue rey. En el año treinta y uno de Asa rey de Judá, comenzó a reinar Omri sobre Israel, y reinó doce años; en Tirsa reinó seis años. Y Omri compró a Semer el monte de Samaria por dos talentos de plata, y edificó en el monte; y llamó el nombre de la ciudad que edificó, Samaria, del nombre de Semer, que fue dueño de aquel monte. Y Omri hizo lo malo ante los ojos de Jehová, e hizo peor que todos los que habían reinado antes de él; pues anduvo en todos los caminos de Jeroboam hijo de Nabat, y en el pecado con el cual hizo pecar a Israel, provocando a ira a Jehová Dios de Israel con sus ídolos. Los demás hechos de Omri, y todo lo que hizo, y las valentías que ejecutó, ¿no está todo escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Israel? Y Omri durmió con sus padres, y fue sepultado en Samaria, y reinó en lugar suyo Acab su hijo.

Primer libro de los Reyes. Capítulo 16, Versículo 8-28

Traducción de Reina-Valera (Revisión de 1960) | Compáralo con otras versiones

: Podcast 21/34


Series sobre textos específicos:


Series sobre libros completos:


PODCASTS MÁS COMPARTIDOS ›

La serie Reyes I tiene 34 podcasts:

Primer libro de los Reyes [01/34] David era viejoAdonías no es el primero en ser el más guapo, alto, fuerte y que sin embargo lleva a Israel al mayor desastre

[Imagen | Podcast]


Primer libro de los Reyes [02/34] La sangre de guerraCómo se establece la seguridad en el reino de Dios

[Imagen | Podcast]


Primer libro de los Reyes [03/34] Sabio y entendidoLa necesidad de sabiduría debería ser también la más importante para nosotros

[Imagen | Podcast]


Primer libro de los Reyes [04/34] Vivían seguros¿Es posible un mundo mejor? Y si lo es ¿cómo podría venir a nosotros?

[Imagen | Podcast]


Primer libro de los Reyes [05/34] Ahora Jehová mi DiosEl Señor cumple sus promesas y nos lleva a actuar

[Imagen | Podcast]


Serie completa de Reyes I | Todas las series

¡Suscríbete!

Algunos de nuestros usuarios reconocen escuchar estos PODCAST en familia durante las veladas de la noche, o durante el tiempo que pasan encerrados en el coche, o durante el tiempo que pasan en su habitación a la hora del café,... En cualquier caso reconocen así que apartar un tiempo específico del día o de la semana para reflexionar en la palabra de Dios es una decisión que puede reportar mucho beneficio a sus vidas. Si quieres unirte a ellos rellena este formulario para recibir notificaciones siempre el día antes y un enlace desde el que podrás editar o cancelar tu suscripción siempre que quieras.


Deseas recibir notificación de actualizaciones:

/ No


Usando este formulario aceptas las condiciones



¿Otros canales de suscripción?


Esta selección de PODCASTS no habría sido posible sin la valiosa ayuda de David Casado, Antonio Pedro Campos, Natán de Segovia, Daniela Céspedes, Gerson Mariño, Gabriel Penalva o Luís González entre otros muchos miembros de Grupos Bíblicos Universitarios, Iglesia Evangélica de la Gracia en Barcelona, Iglesia Evangélica Betania en Sevilla y por supuesto Iglesia Cristiana Reformada en Madrid. A todos, ¡gracias!

IGLESIA CRISTIANA REFORMADA
Calle General Aranaz, 49
28027 Madrid (Spain)
Síguela en Facebook, Wordpress, YouTube (1) y YouTube (2)




ENVIAR ↷