<
La copa de la duda
La copa de la duda (Victor Brauner, 1946) / Máquina del Tiempo
Entrelíneas Palabra Lucas

Lucas [35] Con qué autoridad

Versículo 1-8 del Capítulo 20 de Evangelio de Lucas explicado por José de Segovia


Escuchar:

¿No puedes escucharlo? Prueba el Reproductor #2 o el Reproductor #3. También puedes descargar el podcast para oirlo en otro momento o dispositivo



: Podcast 35/59

No hay nada nuevo en los argumentos de los que dudan de Jesús:

Nos acercamos una vez más a las fechas de Navidad e inevitablemente mucha gente nos dirá: -Bueno, la navidad, si es que tiene algún significado la tendrá para los creyentes. Pero como yo no creo, a mi la Navidad no me dice nada. Y muchos hoy en día presumen ya no tanto de ser ateos, porque hay gente todavía que dice que no cree, hay otros que se definirán como agnósticos. Agnósticos es una palabra de moda. Hoy en día la mayor parte de la gente, cuando se habla de temas de la fe, se definiría así: soy agnóstico. Lo que quieren decir al decir que son agnósticos, aunque hay diferentes formas de agnosticismo, pero generalmente la forma popular, lo que la gente entiende como agnóstico, quiere decir que no sabe, que no pueden saber si esto es verdad o no lo es, si hay un Dios o no lo hay, si Cristo era esto o cristo era lo otro. Ellos solamente saben lo que es evidente ante sus sentidos lo que pueden percibir sobre este mundo espiritual o sobre este mundo de cosas que ellos no han podido ver o ser testigos, sencillamente no pueden pronunciarse. No pueden hablar al respecto, no tienen opinión. No pueden decir la verdad o falsedad de todo ello. Y es interesante que aquí en este texto, Jesús tiene cinco grandes controversias con las personas que se encuentra en Jerusalén, al final de ese camino que narra Lucas. Y de entre esas cinco la más importante es la cuestión de la autoridad: ¿qué autoridad tenemos para decir lo que decimos? En otras palabras ¿qué razones tenemos para creer que algo es verdad? Para poder afirmar que hay una base o fundamento para poder tener fe, para poder creer y confiar en el testimonio que nos da la palabra de Dios sobre Jesús de Nazaret. Es ingenuo pensar que la gente duda porque han pasado 2000 años y que es por esa razón que la gente ya no puede creer estas cosas, porque el hombre ha madurado, evolucionado, progresado, tiene un conocimiento que antes no tenía. Es un engaño porque la misma base que sirve para hacer dudar al hombre de hoy es la base que les sirvió a los que escuchaban a Jesús. No hay nada nuevo en estas dudas.

Selección de apuntes:


  1. Al hombre le cuesta creer porque parte de una autoridad preestablecidaCompártelo en Facebook o Twitter
  2. Juan el Bautista había tenido una autoridad excepcional como la tuvo JesúsCompártelo en Facebook o Twitter
  3. El problema de hombre no es intelectual sino de obedienciaCompártelo en Facebook o Twitter
  4. El hombre natural no puede y no quiere someterse a la autoridad de DiosCompártelo en Facebook o Twitter
  5. Si decimos que no sabemos es porque sabemos lo suficiente para no querer creerCompártelo en Facebook o Twitter
  6. La autoridad de la palabra de Dios pone de relieve nuestro pecadoCompártelo en Facebook o Twitter
  7. Si preferimos seguir como estamos, Jesús muestra su juicio por medio del silencioCompártelo en Facebook o Twitter
  8. Si reconocemos su autoridad sobre nuestra vida él puede darnos vida en abundanciaCompártelo en Facebook o Twitter

Esta exposición bíblica de fue grabada en Madrid el 19 de Diciembre de 1999. Consulta los titulares de ese día en El País, El Mundo o ABC.

Texto en el que se basa la exposición:

Sucedió un día, que enseñando Jesús al pueblo en el templo, y anunciando el evangelio, llegaron los principales sacerdotes y los escribas, con los ancianos, y le hablaron diciendo: Dinos: ¿con qué autoridad haces estas cosas? ¿o quién es el que te ha dado esta autoridad? Respondiendo Jesús, les dijo: Os haré yo también una pregunta; respondedme: El bautismo de Juan, ¿era del cielo, o de los hombres? Entonces ellos discutían entre sí, diciendo: Si decimos, del cielo, dirá: ¿Por qué, pues, no le creísteis? Y si decimos, de los hombres, todo el pueblo nos apedreará; porque están persuadidos de que Juan era profeta. Y respondieron que no sabían de dónde fuese. Entonces Jesús les dijo: Yo tampoco os diré con qué autoridad hago estas cosas.

Evangelio de Lucas. Capítulo 20, Versículo 1-8

Traducción de Reina-Valera (Revisión de 1960) | Compáralo con otras versiones

: Podcast 35/59


Series sobre textos específicos:


Series sobre libros completos:


PODCASTS MÁS COMPARTIDOS ›

La serie Lucas tiene 59 podcasts:

Evangelio de Lucas [02] Para hacer volver los corazonesEl tiempo y el espacio no son casuales para Lucas

[Imagen | Podcast]


Evangelio de Lucas [03] Su reino no tendrá fin¿Podemos decir que el evangelio es historia?

[Imagen | Podcast]


Evangelio de Lucas [05] Gloria a Dios en las alturasEl nacimiento de Jesús era el cumplimiento de una promesa muy antigua

[Imagen | Podcast]


Serie completa de Lucas | Todas las series

¡Suscríbete!

Algunos de nuestros usuarios reconocen escuchar estos PODCAST en familia durante las veladas de la noche, o durante el tiempo que pasan encerrados en el coche, o durante el tiempo que pasan en su habitación a la hora del café,... En cualquier caso reconocen así que apartar un tiempo específico del día o de la semana para reflexionar en la palabra de Dios es una decisión que puede reportar mucho beneficio a sus vidas. Si quieres unirte a ellos rellena este formulario para recibir notificaciones siempre el día antes y un enlace desde el que podrás editar o cancelar tu suscripción siempre que quieras.


Deseas recibir notificación de actualizaciones:

/ No


Usando este formulario aceptas las condiciones



¿Otros canales de suscripción?


Esta selección de PODCASTS no habría sido posible sin la valiosa ayuda de David Casado, Antonio Pedro Campos, Natán de Segovia, Daniela Céspedes, Gerson Mariño, Gabriel Penalva o Luís González entre otros muchos miembros de Grupos Bíblicos Universitarios, Iglesia Evangélica de la Gracia en Barcelona, Iglesia Evangélica Betania en Sevilla y por supuesto Iglesia Cristiana Reformada en Madrid. A todos, ¡gracias!

IGLESIA CRISTIANA REFORMADA
Calle General Aranaz, 49
28027 Madrid (Spain)
Síguela en Facebook, Wordpress, YouTube (1) y YouTube (2)




ENVIAR ↷